Con este capítulo, ponemos punto final a la obra de Miguel Caló, un gran músico que entre 1938 y 1940, fue incorporando a su orquesta a jóvenes talentos que más tarde se convertirían todos en directores de sus propias orquestas. Fue por eso que quedó incorporado a la historia de nuestro tango, como "Miguel Caló y la Orquesta de Las Estrellas".
LAS
GIRAS DE CALÓ
El
doce de mayo de mil novecientos cuarenta y seis Miguel Caló inició, con su gran
orquesta típica, una gira de ribetes poco comunes, dentro del panorama musical
nacional. El joven y consagrado director llevó a su conjunto completo junto a
los cantores Roberto Arrieta y Raúl Iriarte, en una verdadera cruzada de la
música porteña por Bolivia, Perú, Ecuador, etc. En América Latina, su orquesta
había logrado amplia popularidad, tanto por sus actuaciones en radio (LR3 Radio
Belgrano cuya onda corta era de fácil sintonía en el continente) y por los
discos grabados por Caló, los cuales tenían amplia difusión y aceptación. Con
respecto esta gira, Caló puntualizaba: "He querido que los países que
gustan del tango, tuvieran una impresión directa de lo que son actualmente los
conjuntos argentinos. No tengo otra pretensión que la de gustar, más que
vanidad personal, porque de tal modo abriríamos una nueva ruta a la expansión
de un género que tiene muchísimos admiradores fuera de la Argentina, de cuyos
límites no salen por lo habitual, más orquestas populares, Precisamente para no
incurrir en un error, es que llevo a los mismos músicos que han venido colaborando conmigo en los
últimos tiempos, como así a Iriarte y Arrieta, dos excelentes cantores, cuyas
condiciones profesionales son anticipo seguro de éxito.
ANECDOTARIO
JUGOSO
Cada
vez que un personaje despierta "cierta curiosidad", ciertas ganas de
escuchar de él todo lo que se cuente, irremediablemente, comienza a convertirse
en esa especie de mito, al que todos seguimos quién sabe porque mística
situación. La vida de Miguel Caló está rodeada de situaciones que le dieron la
luz "de los grandes" y determinadas anécdotas y curiosidades,
"pintan de cuerpo y alma" a Don Miguel...
* El primer maestro de bandoneón que tuvo Caló
fue... un carnicero, sí, un carnicero que apenas sabia tocar y que le enseñó
las primeras piezas de "oreja" (como se dice en la jerga), pues no
tenía nociones de lo que eran "esos negritos jugando en el alambrado"...
según la original definición que Sarmiento daba a las notas musicales.
*
El verdadero descubridor de Miguel Caló fue el actor cómico Di Napoli, uno de
los componentes del "TRÍO Gedeón". Al poco tiempo* y junto al
pianista Francisco Pracánico, inauguró la sala del "Teatro Astral” como
acompañante de la Inolvidable Azucena Maizani. ¡Qué equipo!
*
En el año mil novecientos veintinueve, Miguel Caló y un grupo de músicos
destacados, viajaron a Estados Unidos tentados por una interesante propuesta
para actuar en la ciudad de Nueva York, Al llegar a dicha ciudad el contrato
que se había establecido, no resultó demasiado serio y fueron alojados en la
cárcel de Coney Island bajo pretexto de no contar con los documentos en
regla... Una situación que felizmente se arregló gracias a la mediación del
cónsul argentino.
*
Uno de los cantores que pasó fugazmente por la orquesta de Caló fue Félix
Ocampo, que no llegó a grabar ninguna placa discográfica. El verdadero nombre
de Félix Ocampo era Félix Nebbia nada más y nada menos que el padre del popular
Lito...
*
Cuando la orquesta de Miguel Caló se presentaba porL.R.3 Radio Belgrano, hacía
cuatro a seis entradas a lo largo de todo el día... Bien, la primera era a las
diez de la mañana (a la cual el director no concurría) sencillamente porque la
quería escuchar con total atención y detenimiento desde su casa... Una mañana
Miguel se sorprendió porque el violín de Francini habla realizado una nota
sorprendentemente absurda... Caló salió "casi despedido rumbo a la
emisora" para tratar de subsanar el inconveniente… ¿E! motivo de esa nota extraña?... En una de
sus conocidas travesuras, Raúl Berón le arrojó un trapo repta que fue a dar
certeramente en el arco del violín del músico, Juegos de una juventud a la que le
gustaba divertirse sanamente.
*
En mil novecientos sesenta y uno, a quince años de distancia y por idea de
Alejandro Romay, Miguel Caló volvió a reunir a aquellos famosos músicos que
habían tomado diferentes rumbos y de esa manera reconstruir la "Orquesta
de las Estrellas". Fueron de la partida Enrique Francini, Armando Pontier,
Domingo Federico y los cantores Raúl Berón y Antonio Podestá.
*
Por la orquesta de Caló pasaron la mayoría de los cantores del país. También
actuaron tres cancionistas: Ada Gálvez, Manina Ibar y Chola Luna ¡La mujer,
presente!
*
En la década del sesenta Miguel Caló grabó con cuatro cantantes solistas en
carácter de invitados: el italiano Alberto Marino, el tucumano Miguel Montero,
el chileno Lucho Gatica y la japonesa Ranko Fujisawa,
*
En el año mil novecientos cincuenta y cinco, y cuando se desvinculó de la
orquesta de Francisco Rotundo Floreal Ruíz fue cantor de Miguel Caló, ¡Lástima
que no dejaron ningún disco grabado!
*
Además de haber compuesto tangos con la mayoría de los letristas
especializados, Caló musicalizó "Sabor a Buenos Aires" con el
extraordinario poeta Carlos Mastronardi.
*
Raúl Berón cantaba con Miguel Caló en la boîte "Singapur" con el
éxito por todos conocido. Raúl tenía la costumbre de frasear la letra de los
tangos, entre arrastres, rufos y apoyaturas que las palabras le sallan
borrosas. Una noche a la salida del local, un cliente le dijo que de las letras
que cantó no había entendido ni jota... Y Berón fe contestó: "SI quiere
saber la letra, ¡cómprese El Alma que cantal!
Si
bien el nombre de Miguel Caló asociado a una larga etapa, de la historia del
tango como conductor de una agrupación orquestal que siempre estuvo rodeada de
consideración y celebridad, su mayor prestigio habría de lograrlo en la famosa
década del cuarenta a cuya generación quedó estrechamente Identificado por la
incorporación en esa época de una nutrida lista de jóvenes valores, que contribuyeron,
en forma categórica y definitiva, a modelar y consolidar su estilo.
Sus
sobrios y prácticos planteos orquestales -nutridos en su base con inequívocas
reminiscencias de Fresedo- fueron evolucionando a través de los calificados
trabajos de los orquestadores que se fueron agregando a la orquesta en diferentes
etapas los que gozaron de amplía "libertad para el manejo" del
conjunto, aunque siempre respetando los lineamientos, propósitos e intenciones
bosquejadas por el director. Aunque debemos, dejar bien en claro que el que le
dio verdadera personalidad al conjunto fue Osmar Maderna. También es necesario
precisar qué otro de los atributos en los cuales se afirmó la solidez, la
calidad y la popularidad de la orquesta de Caló, fue el especial instinto que
tuvo éste para seleccionar a sus cantantes o instrumentistas, dándoles amplia
oportunidad de lucimiento y progreso. Ellos, los músicos, también habrían de
aportarle a la agrupación -además de su capacidad instrumental- su obra de
compositores, contribuyendo de esta manera a afirmar otra condición fundamental
de la orquesta; "la categoría del repertorio".
FUENTE:
Title: 304
Solitaria - Vals - Miguel Calo y Leopoldo Diaz Velez -Miguel Montero
-02-06-1966
Artist: Miguel
Calo Vida y Obra 1932-1972
Album: Publicacion:
Tango Radio y más Historias
Comment: Vol
11 1966-1972 - Fin de la Obra
Title: 305
No fue ninguno de los dos - Roberto Vallejos y Leopoldo Diaz Velez - c. Miguel
Montero - 02-06-1966
Title: 306 Elegante papirusa - David Rocatagliatta-
05-09-1966
Title: 307
Marion - Luis Rubistein - Roberto Rufino - 08-09-1966
Title: 308Nido
gaucho - Carlos Di Sarli y Hector Marco
- c. Roberto Rufino - 20-09-1966
Title: 309
Yuyo verde - Domingo Federico y Homero Exposito - c. Roberto Rufino -
20-09-1966
Title: 310
Verdemar - Carlos Di Sarli y Jose Maria Contursi - Roberto Rufino - 27-09-1966
Title: 311
Fatalmente nada - Manuel Sucher y Alberto Mastra -Roberto Rufino - 27-06-1966
Title: 312
Duelo Criollo - Juan Rezzano y Lito Bayardo - c. Roberto Rufino - 03-10-1966
Title: 313
Cancion de rango - Raul Kaplun y Jose Maria Suñe - c. Roberto Rufino -
03-10-1966
Title: 314 Y te necesito tanto- Aquiles Roggero y
Reinaldo Yiso - Roberto Rufino - 27-10-1966
Title: 315
Para siempre - Armando Pontier y Federico Silva - c. Roberto Rufino - 27-10-1966
Title: 316
El mundo de los dos - Roberto Rufino y Samuel Pribluda (Sampri) - c. Roberto
Rufino - 17-11-1966
Title: 317
Racconto - Carlos Garcia y Margarita Duran - c. Roberto Rufino - 17-11-1966
Title: 318
Cafetin de Buenos Aires - Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo - c. Alberto
Marino - 15-05-1967
Title: 319
Tu piel de jazmin - Mariano Mores y Jose Maria Contursi - c. Alberto Marino -
15-05-1967
Title: 320Adios
pampa mia - Francisco Canaro, Mariano Mores e Ivo Pelay - c. Alberto Marino -
23-05-1967
Genre:
Title: 321
Cuando caigan las hojas -Emilio Balcarce e Italo Curio - c. Alberto Marino -
23-05-1967
Title: 322
Mi tango triste - Anibal Troilo y Jose Maria Contursi - Alberto Marino
-29-05-1967
Title: 323
Cilicio - Alberto Marino e Italo Curio - c. Alberto Marino -29-05-1967
Title: 324
Adios- Mariano Mores y Pierre Coaur - Alberto Marino -05-06-1967
Title: 325
He vuelto muchachos - Julio Cesar Sanders y Jose Maria Suñe - c. Alberto Marino
- 05-06-1967
Title: 326
Portenisimo - Miguel Calo - 12-06-1967
Title: 327
Entre dos - Orlando Tripodi - 12-06-1967
Title: 328
Snobismo - Juan Carlos Cobian - 26-06-1967
Title: 329
El chupete - Ricardo Gaudenzio y Antonio Polito - 26-06-1967
Title: 330
Garras - Anibal Troilo y Jose Maria Contursi - Raul Ledesma - 12-09-1967
Title: 331
Asi era ella, muchachos - Angel Di Rosa y Jose E. Cabodevilla - 12-09-1967
Title: 332Sabor
a Buenos Aires- Miguel Calo y Carlos Mastronardi - c. Raul Ledesma - 12-09-1967
Title: 333
Aquel viejo tango - Antonio Arcieri y Roberto Gimenez - c. Raul Ledesma -
12-09-1967
Title: 334
Notas para el cielo - Orlando Tripodi - 28-03-1969
Title: 335
Tierra querida - Julio De Caro y Luis Diaz - 28-03-1969
Title: 336
Aquel lugar querido - Miguel Calo - 28-03-1969
Title: 337
El amanecer - Roberto Firpo - 28-03-1969
Title: 338
En fa menor- Roberto Calo -15-05-1969
Title: 339
A Villoldo - Armando Lacava - 15-05-1969
Title: 340
Cancion desesperada - Enrique Santos Discepolo - 27-05-1969
Title: 341 Rondando tu esquina - Charlo y Enrique
Cadicamo - 27-05-1969
Title: 342
Porteñisima-Milonga- Aquiles Roggero - 1972
Title: 343
Un alma buena Aquiles Aguilar y Jose
Maria Contursi - c. Alberto Podesta - 1972
Title: 344
Señor que no me miras - Orlando Tripodi y Mario Benedetti - c. Alberto Podesta
- 1972
Title: 345Corazon
yo creo en vos - Miguel Calo y Leopoldo
Diaz Velez - Alberto Podesta - 1972
Title: 347
Unamos nuestras vidas - Juan Calo y Alberto Cosentino - c. Alberto Podesta -
1972
Title: 348
Lo pense asi - Miguel Nijenshon - 1972
Title: 349
La luz de la pension - Aquiles Roggero y Hector Negro - c. Alberto Podesta -
1972
Title: 350
Cobrate y dame el vuelto - Milonga- Miguel Calo y Enrique Dizeo - c. Alberto
Podesta - 1972
Title: 351
Sobre un mar de azoteas - Miguel Nijenshon y Catulo Castillo - c. Alberto Podesta - 1972
Title: 352
Mientras Vuelve el amor - Jose Dames y Leopoldo Diaz Velez -Alberto Podesta -
1972
Title: 353
Nadine - Orlando Tripodi - 1972
Title: 354
A mi me gusta usted - Miguel Calo - 1972
Title: 355
La mentirosa - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez - c. Raul Iriarte -
1972
Title: 356
Tres esperanzas - Enrique Santos Discepolo -
Roberto Arrieta - 1972
Title: 357
Mis flores negras -Vals- Felix Scolatti Almeida - Duo Raul Iriarte y Roberto
Arrieta Raúl Iriarte y Roberto Arrieta
-1972
Title: 358
Un lugar para los dos - Miguel Calo y Leopoldo Diaz Velez - c. RaulIriarte -
1972
Title: 359
Con personalidad - Miguel Calo - 1972
Title: 360
De levita y con baston - Miguel Nijenshon -
1972
Title: 361
Nubes de humo - Manuel Joves y Manuel Romero - c. Raul Iriarte -1972
Title: 362
Yo tambien soñe.-Francisco Canaro y Luis Cesar Amadori - Raul Iriarte - 1972
Title: 363
Todos vuelven - Raúl Iriarte y Roberto Arrieta con la Orquesta de Miguel Caló
Title: 364
Que te lo diga Dios - Miguel Calo y Roberto Arrieta - Roberto Arrieta -1972
Title: 365
Soy melodioso - Miguel Calo - 1972