“No
creo que el hecho de conocer armonía y contrapunto sea un delito y que deba
dejarlo como capítulo cultural, en una zona de naufragio. No quiero aparecer
como un héroe, tampoco. Quiero aparecer como un músico inquieto y estudioso, a
quien el conservatorio no hizo ningún mal. Ahora... si desconocer, ignorar
música puede ser una virtud para un músico, entonces prefiero ser otra
cosa..."
Estas palabras fueron pronunciadas por Enrique Mario Francini, durante una mesa
redonda realizada a mediados de los años '50, en la cual se discutía la
decadencia del tango. Es que, en realidad, fueron años angustiosos para nuestra
música. La invasión de ritmos extranjeros era verdaderamente alarmante. Y para
contenerla, aparecieron conjuntos de tango de calidad dudosa, que en cierto
tipo de lugares conseguía convocar más gente que los verdaderos y serios
cultores del Tango.
Y
Enrique tenía razón: ¿por qué se iba a prostituir "rascando" el
instrumento? ¿Para ganar unos pesos más? ¿Y después? ¿Y todo lo que sabía? ¿Lo
iba a echar por la borda?
Por
suerte no lo hizo: hombres con dignidad lo imitaron, y poco a poco, lentamente,
se formaron pequeños conjuntos, pero de enorme calidad. Y por todos ellos pasó
Francini; el Octeto Buenos Aires, Los Astros del Tango, el Quinteto Real, su
propio sexteto y la culminación de su trayectoria en Japón con una enorme
orquesta... ¡Qué razón tenía Enrique! Por algo fue el virtuoso que fue. Un
músico de raza que supo, a través de su violín, brindar al tango algo nuevo...
¡Qué enorme pérdida sufrió el Tango aquel 27 de agosto de 1978! Desde ese día,
Enrique toca su violín en el tejado de todos los tangueros...
JORGE
PALACIO
Ver: Biografía - Discografía - Sus Cantores -
ENRIQUE MARIO FRANCINI
(14 de enero de 1916 - 27 de agosto de 1974) -
Músico - Violinista - Compositor y Director
Nace
en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Enrique Mario
Francini. Apenas transcurridos diez años, ya se podía decir que Enrique... era
"un pibe con música", música de violín, desde luego, aunque todavía
no de tango. Un tango que por aquel entonces, en lo que a orquestas se refiere,
tenía en las de Francisco Canaro y Roberto Firpo, a dos "grandes" que
se disputaban el favor del público. No había músico tanguero que no perdiera
sueño con la ilusión de integrar alguna aquellas dos agrupaciones. Por cierto,
no sólo por su corta edad y también porque su mayor preocupación la música
clásica, Enrique Mario no imaginaba entonces que, con el tiempo, él tendría
también gran parte de esa adhesión cálida e incondicional que caracteriza al
público amante del tango.
Francini
ya es un adolescente cuando se traslada con su familia a la cercana ciudad de
Campana. Allí comenzó para el joven violinista un proceso en el que se iría
"destilando",
desde su rica formación musical clásica, una purísima
esencia del 2 x 4. Catalizadora favorable para este proceso fue sin duda la
amistad que surgió entre él y otro joven músico local: Héctor Stamponi. Una
amistad para siempre. Con Stamponi y después de no pocos ensayos, Frangí hizo
sus primeras armas frente al público. Algunas de esas presentaciones las
realizaban en la cercana localidad de Zarate donde, se enteraron, residía y
daba clases en un pequeño conservatorio, el violinista, director v arreglador
alemán Juan Ehlert, a quien acudieron para perfeccionarse en el arte musical. Aceptados,
los dos nuevos alumnos pronto se incorporaron también a un conjunto de música
para baile que el maestro germano había formado. El grupo interpretaba todos
los ritmos en boga y era animador obligado en los bailes de la zona. Integraba
la agrupación otro joven músico zarateño
que aprendía con Ehlert solfeo, armonía y composición: Armando Pontier. La
influencia del maestro europeo sería fundamental para el desenvolvimiento
artístico de Enrique Mario Francini para quien -si bien el tango ya lo atraía
con fuerza que su futuro iba a confirmar- el estudio de la música clásica
seguía siendo el motivo de su mayor dedicación.
Pero
pronto su inclinación tanguera fue pronunciándose y haciendo que Francini se
interesara vivamente por las expresiones de nuestra música popular. No abandonó
por cierto sus estudios clásicos, pero comenzó a transitar con paso cada vez
más firme el camino del tango. Confirmándolo, no dudó en trasladarse a Buenos
Aires, en 1937, como integrante de la orquesta de Juan Ehlert, la propuesta era actuar en "La matinée
de Juan Manuel", un exitoso programa que se transmitía por L.R.6 Radio
Mitre. La tarea era acompañar a todos los intérpretes que se presentaban en la
audición, como se decía entonces.
Así,
sin imaginar que alguna vez lo harían dirigiendo su propia orquesta, Enrique
Mario Francini y Armando Pontier actuaron juntos en radio, por primera vez.
Como es de imaginar, muy jóvenes, músicos... y viviendo en el Buenos Aires de
aquel entonces, los muchachos eran candidatos firmes a transitar "la dulce
bohemia". Flacos de bolsillo, fueron a vivir a una casa de pensión que
albergaba a cuanto músico llegaba del Interior: la "Pensión La
Alegría" No se sabe si el lugar se llamaba realmente así o si el nombre había surgido de la
imaginación de sus trasnochadores habitantes. Lo cierto es que allí los huéspedes
siempre "encontraron marroco y catrera" como dice el tango.
Ya
en 1938, Enrique Mario Francini es convocado para actuar por la desaparecida
Radio Stentor, integrando la orquesta de Argentino Galván. Sin embargo, tuvo
una corta actuación porque, enterado de sus condiciones, el maestro
Miguel
Caló lo apalabró para que se incorporara a la orquesta que estaba formando.
Caló ya había contratado a Carlos Lázzari, Osmar Maderna, Domingo Federico y
Armando Pontier. Por segunda vez, Francini compartiría una orquesta con
Pontier. Y allí comenzaría a gestarse la que, con el tiempo, sería "La
orquesta de las estrellas". Pero el éxito al contarlo de lo que suele
suceder con muchos no fue motivo para que Francini se durmiera en los laureles.
Siguió estudiando más que nunca y llegó a ser maestro de armonía y composición,
adentrándose cada vez más en los secretos del arte musical con la orientación
del maestro Julián Bautista. También continuó perfeccionándose en violín, con
Martí Llorca y Maugiamarchi.
Siempre
integrando la orquesta de Miguel Caló, poco a poco, Francini fue buscando y
encontró el definido camino de su propio estilo. Durante su actuación con Caló
dejó registrados solos de antología, como los que realizó para los tangos
"Mañana iré temprano", "San Souci", "Saludos",
"La vi llegar", "Ya sale el tren" y muchos más. Llegamos a
1944. Gracias a la actuación de sus excepcionales músicos, a sus cantores y,
desde luego, a la personalidad de su director, la típica de Miguel Caló es todo
un suceso. Y como pasa siempre en estos casos, llega el momento en que algunos
de sus músicos intentan tomar caminos distintos, buscando el propio éxito. El
primero en desvincularse de la orquesta fue Domingo Federico quien, con un
estilo totalmente alejado al de Caló, debutó con buena aceptación y se mantuvo
durante muchos años en un lugar de privilegio. Armando Pontier pasa entonces a
ocupar la plaza de primer bandoneonista que perteneciera a Federico. Al año
siguiente, Caló sufre tres importantes deserciones: las de Osmar Maderna,
Arman- do Pontier y Enrique Mario Francini. Maderna forma una orquesta y
Armando y Enrique Mario se unen para dirigir otra. Todo para bien del tango. En
vez de una, pasan a ser cuatro las buenas orquestas que interpretan nuestra
música. Copando la banca en la calle Comentes, la orquesta
"Francini-Pontier" debuta el 19 de setiembre de 1945, inaugurando un
bastión tanguero que hizo historia: el "Tango Bar". De ahí en más, la
orquesta pasó a ocupar un lugar de primera línea en las preferencias del
público. Sus presentaciones fueron seguidas con entusiasmo por la juventud;
llenaban bailes en clubes y confiterías como el "Ebro Bar",
"Ruca", "Picadilly" y otras. Llega 1947 y con los
excelentes arreglos de Argentino Galván, la orquesta iba logrando una
personalidad que la diferenciaba de todas las vigentes por entonces. No
obstante la intensa actividad, Francini continuaba estudiando y
perfeccionándose, es decir, confirmando que era "un señor músico", de
raza. En forma paralela con su actuación en la orquesta, formó un dúo de piano
y violín con Héctor Stamponi. Dicho dúo realizó varios registros fonográficos
de temas instrumentales y también presentaciones en locales nocturnos. En 1954,
Francini integró un quinteto que se constituyó
especialmente para
rendirle homenaje a Juan Carlos Cobián; además del notable violinista
formaron aquella agrupación nada menos que: Horacio Salgan en piano, Aníbal
Troilo en bandoneón, Roberto Grela en guitarra y Kicho Díaz en contrabajo. ¡Qué
mejor homenaje para Cobián! Corría el año 1955 y, de común acuerdo, Francini y
Pontier pensaron que había llegado el momento en que cada uno tomara un rumbo
diferente. No sólo fue una separación amistosa, sino que resultó beneficiosa
para nuestro tango ya que de esa disolución nacieron nuevas e importantes
orquestas.
Enrique
Mario Francini integró su nueva agrupación con Juan José Paz en piano y Julio
Ahumada en bandoneón. Con esa base y con Alberto Podestá en canto, la orquesta
logró y mantuvo durante tres años un éxito de resonancia popular; actuó en
radio, en televisión, en bailes, en la confitería "Richmond" dé la
calle Suipacha grabó para el sello Víctor. Las dos primeras obras llevadas al
disco fueron "La Trilla" (instrumental) y "Petit Salón",
cantado por Alberto Podestá. Durante la trayectoria de esta agrupación fueron
sus
|
Julia Vidal |
vocalistas en distintas oportunidades: Julia Vidal, Roberto Rufino, Carlos
Ferrari y Oscar Gallardo. También de esta etapa son los inolvidables solos
realizados por Francini en "Sensiblero", "Inspiración",
"Melodía Oriental", "Espérame en el cielo" y "Elegante
papirusa". Ya en esa época empezó a resultar antieconómico mantener
grandes orquestas; así, quedaban solamente dos posibilidades: reducir las
agrupaciones numerosas a pequeños conjuntos... o desaparecer. Tal sucedió con
Stampone-Federico, Alfredo Gobbi, Eduardo Del Piano, Alberto Mancione y
también, con la orquesta de Enrique Mario Francini.
Pero
el gran violinista no podía permanecer inactivo. A partir de 1955 integra el
"Octeto Buenos Aires", conjunto de directores y solistas formado por Astor
Piazzolla a su regreso de París.
El
octeto estuvo integrado, en su formación inicial, por: Astor Piazzolla y
Roberto Pansera (bandoneones), Enrique Mario Francini y Hugo Baralis
(violines), José Bragato (violoncelo), Aldo Nicolini (bajo), Horacio Malvicino
(guitarra americana) y Atilio Stampone (piano).
También
intervinieron en algunas ocasiones: Hamlet Greco y Juan A. Vasallo
(contrabajos), Elvino Vardaro (violín) y Leopoldo Federico (bandoneón).
Una
vez más, Francini tuvo así la oportunidad de tocar junto a Vardaro. De las
grabaciones realizadas por el "Octeto Buenos Aires" y en cuanto a los
solos interpretados por Francini, cabe destacar: "Tema otoñal",
"Marrón y azul" y "Mi refugio". El octeto brindó notables
conciertos en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en otras importantes
salas de nuestra Capital y también en la sala "Verdi", en Montevideo.
Enrique Mario Francini integró también "Los Astros del Tango", una
orquesta formada casi exclusivamente por cuerdas; en ella compartía el primer
atril con el notable Elvino Vardaro. La orquesta concretó varios registros
discográficos con excelentes resultados. Todos los arreglos estuvieron a cargo de
Argentino Galván, un músico que tuvo importante influencia en el arte de
Francini.
"Los
violines de oro del tango" fue otro intento por jerarquizar nuestra música
popular. La agrupación mantuvo la misma estructura que la formación anterior en
cuanto al predominio de las cuerdas y logró también llevar al disco varias de
sus realizaciones. Y por si toda esta actividad fuera poca, en 1958, Enrique
Mario Francini se incorporó al Teatro Colón, como primer violín de fila en la
Orquesta filarmónica de Buenos Aires. Este hecho fue sin duda significativo,
entre otros, en dos aspectos principales. En lo personal para Francini, no sólo
como confirmación de sus excepcionales dotes de violinista, sino también como
ratificación de su convicción en cuanto al valor del estudio del
perfeccionamiento. Y en lo que hace al tango, sumó un precedente -al que le
seguirían muchos más- con respecto a la vigencia de transitar un camino de
serio profesionalismo, de búsqueda en la composición y en los arreglos; un
camino que, sin renunciar a lo esencial de nuestra música ciudadana, tampoco se
cierre a los aportes que puedan enriquecerlo, tal vez no hiciera falta pero, la
incorporación de Francini a la filarmónica del Colón, subrayó que, como él, se
podía ser tanguero... y ser un gran músico.
Trabajador
incansable, Enrique Mario intervino, aunque de manera fugaz, en las orquestas
dirigidas por Astor Piazzolla, Atilio Stampone y Horacio Salgan, en carácter de
figura invitada. Además, en numerosas ocasiones encabezó filas de violines en conjuntos
formados especialmente para acompañar a prestigiosos cantantes cuando debían
realizar grabaciones... En 1970, Francini formó un sexteto con importantes músicos;
entre ellos y de manera especial, el joven bandoneonista Néstor Marconi, quien
tuvo a su cargo los arreglos y en los que ya evidenció el talento que a poco se
le reconociera. Con este conjunto debutó Francini al iniciarse la temporada
oficial de "Caño 14"; fue una noche inolvidable, en la que a los
cálidos aplausos del público se sumaron los de numerosos colegas que fueron a
desearle éxito. En ese año, realizó también presentaciones en otros locales, en
televisión y grabó un disco larga duración para CBS, en el que pone de relieve
su labor como solista, especialmente en composiciones como
"Tierrita", "El buen solo" y "Milonga con
variación".
En
febrero de 1977 Francini emprendió el que iba a ser su último viaje a Oriente.
Para esa ocasión, formó una gran orquesta integrada por 28 músicos; llevó
también parejas de baile, para demostrar la plasticidad de nuestras danzas
ciudadanas y folclóricas. La gira por las islas niponas se prolongó durante
tres meses debido al éxito logrado presentación tras presentación. Aquejado de
ciertas dolencias, debió someterse a un tratamiento; la avanzada ciencia del
Japón lo llevó a cabo con todo éxito, devolviéndonos un Francini "O
kilómetro". Para dar una mejor idea de la dimensión de las actuaciones de
Enrique en su última visita a Oriente, recordemos que, entre teatro, radio y
televisión se contabilizaron setenta presentaciones. A su regreso y luego de un
período de reposo, ya en 1978, organizó una orquesta sinfónica que actuó en el
espectáculo "Tangos por el mundo", presentado en el Teatro Presidente
Alvear.
En
el invierno de 1978, el 27 de agosto, se realizó un homenaje al gran Aníbal
Troilo. El propósito era reunir fondos para erigir un monumento a
"Pichuco". Actuaban grandes figuras de nuestra música popular y por
lo tanto, Enrique Mario Francini estaba allí. El destino había señalado que
allí fuera el final. Y puede decirse, sin duda, que murió en su ley.
Falleció
mientas estaba ejecutando el tango "Nostalgias". Algunos que estuvieron presentes dicen que,
al comenzar a desplomarse y viendo que se le caía el querido instrumento de las
manos, alcanzó a decir: "¡Mi violín!"
SU
OBRA COMO COMPOSITOR
Como
esas grandes joyas trabajadas por orfebres, los autores "acarician"
su obra con las fibras íntimas del corazón... En ellas -involuntariamente o no-
dejan parte de sí... Vivencias, hechos, actitudes, sensaciones... todo,
absolutamente todo se desgrana en la letra o en la música de un tango... Y con
esa misma intensidad se deposita en el cuerpo y en el alma de los seguidores de
esta música tan especial... Enrique Mario Francini legó una exquisita obra a lo
largo de su carrera...
TANGOS
INSTRUMENTALES
Tema
Otoñal - Delirio
TANGOS
CANTADOS
Inquietud
(con Héctor Stamponi y Oscar Rubens)
Junto
a tu corazón (Con Hector Stamponi y José
María Contursi)
La vi llegar (Con Julián Centeya)
Oyeme
(Con Hornero Expósito)
Camuflage
(Con J. García)
Un
día más (Con Héctor Marcó)
Princesa
del fango (Con Horacio Sanguinetti)
Por
una mala mujer – La canción inolvidable – Mañana iré temprano – Triste flor de
tango y Es hora de vivir (Con Carlos Bahr)
VALSES
Bajo
un cielo de estrellas (Con H. Stamponi y J. M. Contursi)
Pedacito
de cielo (Con Hector Stamponi y Homero Expósito)
Las
rosas de mi madre (Con María Ester M. de Carnevale)
Una
trsite verdad (Con Mariel Mistral)
El
mismo dolor (Con Carlos Bahr)
Con
ella y el mar y El hijo triste (Con Horacio Sanguinetti)
MILONGAS
Milonga
de esquina (Con Héctor Marcó)
Alergia
(Con Héctor Gagliardi)
BOLEROS
Déjame
que te arrulle (Con Oscar Rubens)
Pecado
(Con Armando Pontier y Carlos Bahr)
Melodía
primaveral (Con Hector Stamponi)
LOS
CANTORES DE LA ORQUESTA
ALBERTO
PODESTA
Los éxitos de su carrera artística
comenzaron en la Orquesta de Miguel Caló. En la misma ya estaban integrados dos
jóvenes que con el tiempo se convertirían en sus grandes amigos, Francini y Pontier. Con esta
grabó cuatro temas en 1941 y uno en 1942, siendo el vals “Pedacito de cielo”
En
marzo de 1942 se integra a la orquesta de Carlos Di Sarli, debutando en el
disco con una milonga” Entre pitada y pitada”, grabada un 3 de marzo de 1942.
En
el mes de abril de 1943, Juan Carlos Casas deja su lugar en la orquesta de
Pedro Laurenz y allí ocupa el mismo Alberto Podestá, fue con el tango “Nunca
tuvo Novio”, registrado el 16 de abril de ese año.
Mientras
tanto, Enrique Mario Francini y Armando Pontier se desvinculan de la orquesta
de Miguel Caló, cosa que por otra parte había hecho ya Osmar Maderna. El
destino quiso que sus dos grandes amigos lo convocaran para cantar en la misma.
Debutan en el disco con el tango de Armando Pontier y Homero Expósito “Margo”,
continuando así la espectacular y ascendente carrera de Podestá. Al separarse
amistosamente Francini y Pontier, este último lo llama a Podestá para que haga
dúo en su orquesta con Julio Sosa, Podestá dice que no y de inmediato fue
convocado por Francini. En esta orquesta, canto entre 1955 y 1956.
También
grabó como solista y realizó giras por Latinoamérica llegando a Colombia, país
donde residió algún tiempo y llegando al disco en varias oportunidades bajo la
dirección de importantes músicos.
ROBERTO RUFINO
En 1938, Carlos Garay, representante de Carlos Di
Sarli, lo oyó cantar el tango Milonguero
Viejo y a partir de ese momento Rufino
pasó a integrar la orquesta del mencionado director. Grabó por primera vez en
esta agrupación, el tango Corazón, el día 11 de diciembre de 1939 (De la otra
cara grabó El Retirao.) Dejó en esta orquesta, cuarenta y seis páginas.
Entretanto tuvo dos paréntesis, con las orquestas de Alfredo Fanuele (1941) y
Emilio Orlando (1942), para retornar con Di Sarli el 5 de marzo de 1943,
grabando Como se hace un tango y Cornetín.
Un año más tarde, desvinculado del Señor del Tango, comienza a actuar
como solista con el marco orquestal dirigido por Atilio Brugni, lo hizo en
Radio Belgrano donde se lo llamó El actor del Tango. Posteriormente grabó con
la orquesta dirigida por Alberto Cámara, para el sello SONDOR, en 1945 y en
1946 grabó bajo la batuta de Porfirio Díaz en la RCA Víctor Chilena. Entre 1947 y 1950 nuevamente se convirtió en
vocalista de orquesta ajena, primero con Francini - Pontier y Miguel Caló,
reanudando su labor como solista entre 1952 a 1954. Durante los dos años
siguientes fue cantor de Roberto Calo. Prosigue más tarde como solista, salvo
algunas breves intervenciones en las orquestas de: Francini (1957), Pontier
(1961 - 1962), Aníbal Troilo (1962 - 1965) y Miguel Caló (1966), solamente para
registrar un disco larga duración.
Fueron cantores integrantes de la misma: Julia
Vidal, Carlos Farrán y Oscar Gallardo.
SU COLABORACIÓN EN OTROS CONJUNTOS LLEGADOS AL
DISCO.
Octeto
Buenos Aires – Disco larga duración Sello Allegro – año 1957
Los
Astros del Tango - Disco larga duración Sello Music Hall – año 1958.
Los
Violines de Oro del Tango – Disco larga duración Sello Phillips - año 1959
Quinteto
Real – Disco larga duración Sello CBS Columbia – año 1960
Disco
su majestad el Tango – Larga duración año 1961
Como
solista invitado en la Orquesta de Anibal Troilo –Disco larga duración sello
RCA VÍCTOR- año 1968.
FUENTE: LOS GRANDES DEL TANGO - FASCÍCULO N° 31
DISCOGRAFÍA PUBLICADA EN ORDEN CRONOLÓGICO:
Title: 01 La
Trilla- Eduardo Arolas - 03-11-1955
Artist: Enrique
Mario Francini
Album: Su obra
como director independiente.
Genre: Discos de
difusión - No comercial-
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 02 Petit
Salon- Mario Demarco y Silvio Marinucci - c.
Alberto Podesta - 03-11-1955
Title: 03
Sensiblero - Julian Plaza - 13-12-1955
Title: 04
Bailemos- Francisco Mamonne y Reinaldo Yiso - c. Alberto Podestá -13-12-1955
Title: 05
Inspiración- Peregrino Paulos y Luis Rubisten - 19-01-1956
Title: 06 Las
rosas de mi madre -Vals- Enrique Mario Francini y Maria Ester M. de Carnevale-
c. Alberto Podestá
Title: 07 El
Resero -Cancion - Eduardo Pereyra y Yaraví ( Italo Silvestre Gianetti)
Title: 08 Alguien
- Hector Luciano Stamponi y Eugenio Majul - Alberto Podesta 19-01-1956
Title: 09 Un
tango para el recuerdo - Rafael Del Bagno y Antonio Canto - c. Alberto Podesta
-07-03-1956
Title: 10 El Guri
- Julio Ahumada - 07-03-1956
Title: 11 Es hora
de vivir - Enrique Mario FRancini y Carlos Bahr - c. Alberto Podesta -
27-07-1956
Title: 12
Tamborilera -Milonga - Juan Jose Abondanza- 27-07-1956
Title: 13 Fueron
tres años -Juan Pablo Marin - c. Alberto Podesta - 27-07-1956
Title: 14
Elegante papirusa - Tito Rocatagliatta - 27-07-1956
Title: 16 Tema
Otoñal - Enrique Mario Francini - 14-11-1956
Title: 17 La miel
de tu boquita - Vals- Angel Cabral y Enrique Dizeo -c. Julia Vidal - 20-12-1956
Title: 18
Quedemonos aqui - Hector Stamponi y Homero Exposito - c. Carlos Farran -
20-12-1956
Title: 19 Melodia
oriental - Roberto Zerrillo y Enrique Cadicamo - c. Roberto Rufino - 03-04-1957
Title: 20 Destino
en flor- Roberto Rufino y Alejandro Romay - c. Roberto Ruberto Rufino - 03-04-1957
Title: 21
Esperame en el cielo - Francisco (Paquito) Lopez - c. Roberto Rufino -
03-04-1957
Title: 22
Mientras viva - Lucio Demare y Eujenio Majul - c. Carlos Ferran - 18-09-1957
Title: 23
Cabulero - Leopoldo Federico y Manuel Ceferino Lopez - 18-09-1957
Title: 24
Bailonga -Milonga- Mariano Mores - 14-03-1958
Title: 25 Que me
importa tu pasado - Roberto Gimenez y Roberto Gimenez - c. Oscar Gallardo -
14-03-1958
Title: 26
Bebiendo contigo - Enrique Mario Francini y Carlos Bahr - c. Oscar Gallardo
-12-06-1956
Title: 27
Danzarin - Julian Plaza - 12-06-1959
Title: 28 Chique
- Ricardo Luis Brignolo - 20-05-1970
Title: 29 Tema
otoñal - Enrique Mario Francini - 20-05-1970
Title: 30
Tierrita - Agustin Bardi y Juan Andres Caruso - 17-06-1970
Title: 31 El
choclo - Angel Villoldo - 18-06-1970
Title: 32 El
arranque - Julio De Caro y Mario Gomila -15-07-1970
Title: 33 El buey
solo - Julio De Caro - 15-07-1970
Title: 34 Ojos
Negros - Vicente Greco y Pedro Numa Cordoba - 27-08-1970
Title: 35
Inspiracion - Peregrino Paulos y Luis Rubistein - 27-08-1970
Title: 36 Melodia
oriental - Roberto Zerrillo y Enrique Cadicamo - 27-08-1970
Title: 37 Milonga
con variacion - Francisco Canaro - 18-12-1970
Title: 38 Ojos
negros - Vicente Greco - 1977
Title: 39
Caminito - Juan De Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza -1977
Title: 40 Que
noche - Agustin Bardi -1977
Title: 41 A media
luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - 1977
Title: 42
Retintin - Eduardo Arolas -1977
Title: 43 La
Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez -
Title: 44 El
choclo - Angel Villoldo - 1977
Title: 45 Yira,
Yira - Enrique Santos Discepolo - 1977
Title: 46 Tema
otoñal - Enrique Mario Francini - 1977
Title: 47 Buen
amigo - Julio De Caro - 1977
Title: 48 Adios
nonino - Astor Piazzolla - 1977
Title: 49
Selección de milongas - 1977