La historia de la Orquesta de Astor Piazzolla. Primero su vinculación con Francisco Fiorentino, luego con la Orquesta bajo su nombre y dirección.
Las biografías de los principales integrantes, director y cantores.
Faltan en esta primera entrega las grabaciones efectuadas durante la década del cincuenta, las que se entregarán en la segunda edición del recordado director.
FRANCISCO FIORENTINO
Como se
acerca Fiorentino a Piazzolla…
Así se incorpora Fiorentino (El Tano)
a la flamante agrupación de Troilo, debutando el 1° de Julio de 1937 en
el Marabú y luego en el Germinal, además actuaban en Radio L.R.4 Splendid.
Nace así una de las duplas más
famosas de nuestro tango.
En 1938, el sello Odeón
invita a Troilo a grabar, lo que debían hacer era solamente temas
instrumentales, por lo que Fiore quedaba fuera de los planes de Troilo.
Durante 1939, Troilo y
Florentino graban para Columbia pero estos temas no se llegaron a comercializar,
mientras tanto, la orquesta continuaba creciendo en el gusto popular a través
de sus actuaciones en clubes de barrio y cabarets.
En 1940
son contratados por L.R.1 Radio El Mundo y un año mas tarde son invitados para
grabar en la RCA Víctor.
El 4 de marzo de ese año registran sus dos primeras versiones: “Yo soy el tango”
y la milonga “Mano Brava”. Comienzan así los éxitos de la dupla Director –
Cantor, la que continuó hasta el 30 de marzo de 1944, cuando Fiorentino graba
el último tema junto a Troilo, el vals, “Temblando”.
Se produce también el
alejamiento de Orlando Goñi, situación que provocó el desmembramiento de la
orquesta, sumándose a la partida del pianista y del cantor Astor Piazzolla.
Goñi arma su propia
orquesta con Fiorentino, pero la misma se disuelve rápidamente, logrando así la
unión de Fiorentino con Piazzolla, quien era el responsable de conducir la
orquesta. Debutan el 11 de setiembre de 1944, actuando en el Tango bar y en el
Cabaret Picadilly. Comienzan a grabar para el sello Odeón, haciéndolo durante
el período 1945 – 1946 y llegando a registrar 22 temas.
En 1946, Piazzolla deja la
orquesta, haciéndose cargo de la misma, Ismael Spitalnick, pero el escaso
interés de la gente por ver cantores solamente
obliga a Fiorentino a disolver la agrupación.
Llega
para Florentino otra oportunidad y el 2 de mayo de 1948, José Basso lo convence para integrar su orquesta, tenía como cantor
en la misma a Ricardo Ruiz, graba con
Basso 11 temas. El 30 de abril de 1950 Fiore estaba pasando un muy buen momento
con Pepe Basso, decide irse de esta orquesta.
De allí en más, las
condiciones del cantor no fueron las mismas, su voz ya era la misma que cuando
estaba con Troilo y Piazzolla.
Acepta entonces la
invitación de Alberto Mancione, pero el paso de los años habían hecho estragos
en su garganta, terminó cantando en los números vivos de los cines, hacía
recitales en clubes, fiestas particulares o reuniones empresariales.
Sus últimas grabaciones las registró en 1955 para el sello Sondor de Montevideo con los Uruguayos Puglia- Pedroza. Ese mismo año, el Gordo Pichuco, lo invita a grabar con el Cuarteto Troilo – Grela, Fiore aceptó, pero antes de grabar tenía un compromiso para una actuación en Mendoza. A la vuelta de la misma, viajando en el coche de un amigo, volcaron en un arroyo, Fiore golpeó con su cabeza y se desmayó, su rostro se posó sobre un charco de agua y pereció ahogado. Era la madrugada del 11 de setiembre de 1955. Se callaba para siempre una de las voces mas hermosas de dio nuestra música popular.
ASTOR
PIAZZOLLA
(11 de marzo de 1921 – 5 de junio de
1992) – Nombre de familia: Astor Pantaleón Piazzolla Manetti – Músico,
bandoneonísta, director, compositor y arreglador.
Contaba con
solo 3 años de edad, cuando emigra junto
a sus padres a los Estados Unidos. Al cumplir diez años, su padre le regaló un bandoneón. A los doce años comienza a
estudiar música con el pianista Bela Wilda, que había sido discípulo de
Rachmaninof, con Wilda aprende los secretos del contrapunto y la música
clásica, marcándole un estilo. En 1934 conoció a Gardel, y obtuvo un pequeño
papel en la película El día que me quieras. En 1936 la familia Piazzolla vuelve
a Buenos Aires y se radican en Mar del Plata, ciudad donde había nacido Astor.
Comienza allí su carrera como músico profesional integrando algunos conjuntos
locales, haciendo arreglos, con una neta influencia por los estilos de Julio De
Caro y Elvino Vardaro. Su etapa siguiente la comienza a cumplir en Buenos Aires
pasando por las orquestas de Miguel Caló, Gabriel Clausi y Francisco Lauro.
Llega el momento en que lo convoca Aníbal Troilo, asoma ya en este conjunto
como orquestador de primerísimo nivel. Entre1945 a 1950 comienza su trayectoria
como director, al separarse de Troilo junto a Francisco Fiorentino. El 11 de setiembre de 1944, debutó por Radio
Belgrano la orquesta que Piazzolla como primer bandoneón, arreglador y director
había formado para acompañar a Francisco Fiorentino. La integraban: Carlos
Figari al piano: Di Filippo, Ángel Genta, Roberto De Filippo y Fernando Tell
en bandoneones; Hugo Baralis, Juan Bibiloni, Ernesto Gianni y Oscar
Lucero, en violines; Valentín Andreota en bajo, Ángel Molo en violonchelo. A
partir del 19 de mayo de 1945 realizó una serie de 24 grabaciones, a partir de
“Corrientes y Esmeralda” y “Si se salva el pibe”, finalizando este período con
Fiorentino el 21 de mayo de 1946 con los registros de “En carne propia” y
“Otros tiempos y otros hombres”.
En 1946 formó otra orquesta bajo su dirección, la componían: Bandoneones:
A Piazzolla, (bandoneón, dirección y arreglos, Roberto de Filippo, Leopoldo
Federico, Isidoro Sallago, Abelardo Alfonsín, Vicente Toppi y Jorge Luongo,
completaban la fila de bandoneones. Los violinistas eran: Hugo Baralis, Andrés
Rivas, Rodolfo Fernández y Carmelo Caballaro. Victorio Casagrande (viola),Ángel
Molo, José Federighi y Ramón Bataller (violloncello), Piano: Atilio Stampone y
Valentín Andreta (contrabajo) - Vocalistas: Aldo Campoamor - Héctor Insúa - Alberto
Fontán Luna. Registró 32 discos, a partir de “El Recodo” y “Solo se quiere una
vez”, grabados el 22 de septiembre de 1946, finalizando esta etapa el 14 de
diciembre de 1948 con los tangos “Todo corazón” y “Villeguita”. Tanto las
grabaciones registradas con Fiorentino y con su propia agrupación fueron para
el sello Odeón.
La década del 50, se diferencia con el rompimiento definitivo con las
formas clásicas del género, a través de sus obras; Prepárense, Para Lucirse o
Lo que vendrá, títulos que pronosticaban el ulterior destino del tango. Para nada casual es la intención de sus
obras.
En los años ‘60 definida ya su personalidad musical, Piazzolla crea lo
mejor de su obra. Son de aquel tiempo, Nonino, Buenos Aires hora cero,
Decarísimo, Fracanapa, Verano Porteño, Otoño porteño, Resurrección del Ángel,
la serie Del diablo, y Tango del Ángel.
Expresamente, omití Adiós Nonino, su obra tanguística mayor, dedicada a
la memoria de su padre que acababa de fallecer, el dramatismo implícito en
Adiós Nonino, acalló hasta sus más implacables detractores.
Logró éxitos mundiales con su Octeto y su Quinteto, en los más exclusivos
escenarios y frente a la más exigente crítica.
La renovación de Piazzolla dentro
de esa tesitura se insinuó con tres tangos melódicos, Se fue sin decirme Adiós,
Pigmallión, y El Cielo en sus manos entre
los cantables y otros tres para orquesta, Él desbande, Villeguita y Se armó,
todos compuestos entre 1945 y 1950. Fueron estos tangos, la antesala de su
creatividad renovadora y que cobró definitiva trascendencia con seis páginas de
marcada evolución vanguardista. Prepárense (1951), Triunfal (1953),
Contrabajeando y Lo que vendrá (1954) y Para lucirse (1959.) Es allí donde debe
ubicarse su verdadero punto de partida. Sin embargo, en todos estos tangos y en
algunos de los que compuso a posteriori, siguió concibiendo los cánones de
estructura tradicional. Después vinieron las obras cumbres; Nonino, Adiós
Nonino, Verano Porteño, Otoño Porteño y muchos otros más.
Ya a partir de 1943 había intentado una labor paralela al tango, la
creación de composiciones plasmadas conformes a estructuras europeas (obertura,
suite, rapsodia, sonata), fue
introduciendo todos estos elementos
melódicos y armónicos, a partir de Rapsodia porteña (1948), culminando
con la línea de movimientos sinfónicos y orquesta de cámara. Sin embargo, un
consejo de su profesora en París, Nadia Boulanger, le propuso a invertir ese
modo de intención, esto era, poner su imaginación, en vez para la música
clásica, lo hiciese para la música popular.
Ciertos principios de sonoridad, los heredó de su afinidad con Elvino
Vardaro y Troilo, de quien fue ejecutante y arreglador y lo evidenció en su
propia orquesta típica.
En 1954 viaja a París, donde le conceden una beca para estudiar con Nadia
Boulanger. La influencia de esta maestra le sirvió para su formación posterior.
ALDO
CAMPOAMOR
(21
de marzo de 1914 -27 de octubre de 1968) – Cantor, autor y compositor – Nombre
de familia: Aldo Vitorio Chiavegato
Nacido en la Ciudad de Buenos Aires y vivió
en el barrio de Palermo, y tiempo más tarde junto a su familia se fueron a
vivir a la Ciudad de Cosquín, en la
provincia de Córdoba. Allí precisamente comenzó a cantar debido a su amistad
con guitarristas de la zona. Debido a su buena voz comenzó a hacer sus
presentaciones por distintos lugares de la provincia.
En
1933 se traslada a Buenos Aires y consigue trabajo como corista en el Teatro El
Nacional. Tiempo más tarde se vincula a la Orquesta de Juan Canaro y tiempo más
tarde con Pedro Maffia. Fue también pero una breve temporada, cantor de la
orquesta de Roberto Zerrillo. La radiofonía de aquellos años lo contó como
cantor solista en emisoras como L.R.3 Radio Belgrano junto a la orquesta de
Elvino Vardaro. Con Horacio Petorossi canto por L.R.2 Radio Prieto-Argentina y
realizó su priemra gira por Brasil con Federico Scorticatti. Durante 1938 viajó
a España junto a Rafael Canaro dejando en esta orquesta dos grabaciónes en el
año 1937 “Viejos Tiempos” y en 1938 “Vieja Amiga”. Desde 1939 en adelante fue
cantor solista de L.R.1 Radio El Mundo acompañado por guitarras y la orquesta
estable de la emisora. Pasa luego a ser cantor de la nueva orquesta de Astor
Piazzolla teniendo como pareja vocal a Héctor Insúa. Deja esta orquesta en 1948
actuando nuevamente como solista por radio El Mundo y alternando con otros
lugares de actuación. Fue cantante de la orquesta de Mariano Mores en la obra
realizada por el mencionado maestro “Luces de mi Ciudad” y también realizó una
gira por Venezuela con la misma orquesta.
HECTOR INSÚA.
(23 DE FEBRERO DE
1923 – 22 DE OCTUBRE DE 1972) – Cantor – Nombre de familia Julián Héctor
Arrambide.
Nació en Zárate Provincia de Buenos Aires y
desde muy niño comenzó a cantar alentado por sus progenitores. Comenzó cantando
canciones folclóricas pero ya en su adolescencia se dedicó exclusivamente a
cantar tangos. Sus primeros pasos los dio cantando en orquestas que actuaban en
la localidad donde vivía. En 1944 viajó a Chile donde actuó con la orquesta de
Gabriel Clausi. Un año más tarde se
integraba a la orquesta de Horacio Salgán.
Al disolverse la
orquesta de Fiorentino-Piazzolla, éste último prosigue actuando y grabando bajo
su nombre, siendo incorporado a la misma. Tuvo en esa oportunidad como pareja
vocal a Aldo Campoamor quienes inclusive llegaron a grabar a dúo. Despues pasó
a la orquesta de Carlos Marcucci y más tarde a la de Juan Canaro, donde dejó un
solo tema grabado “Yira Yira” de Discepolo. Junto a este maestro viajó a Japón
en 1954 y al debutar en Tokio, se convirtió junto a su director en el primeros
tangueros que actuaron en el mencionado país, tenía como pareja vocal a la
cancionista María De La Fuente. En esa oportunidad dejó grabados tres temas más
con esta orquesta. Durante los años 60 realizó giras como solista por
Centroamérica y al llegar a México se
radicó en esta ciudad durante muchos años. Al regresar a la Argentina en 1971,
instaló por su cuenta un local de tangos en su ciudad natal. Fue en ese mismo
reducto tanguero donde lo sorprendió la muerte una noche al finalizar su
trabajo.
La entrega de hoy corresponde al total de grabaciones efectuadas por
Piazzolla con Fiorentino y luego al frente de su orquesta. Todos los datos
sobre cada grabación inclusive número de disco y fecha del registro se
encuentran en los archivos correspondientes.
PRIMERAS GRABACIONES REALIZADAS BAJO EL RUBRO FRANCISCO FIORENTINO Y SU
ORQUESTA. CON LA DIRECCIÓN MUSICAL DE ASTOR PIAZZOLLA.
Title: 30201 - Odeon - Si se salva el pibe -F Pracanico y EC E
Flores - 19-5-45
Artist: Astor Piazzolla y su primera Orquesta - 1945 - 1948
Album: Publicación: Tango Radio y más Historias
Title: 30202 - Odeon Nos encontramos al pasar - R. Kaplun y J.M.Suñe
- 7-6-1945
Title: 30202 - Odeon - Diez años pasan - J. Razzano y C. Castillo - 7-6-1945
Title: 30203 - Odeon - Cotorrita de la suerte -A J de Franco y J P
de Grandis - 19-7-45
Title: 30203 - Odeon - Rosa de otoño (Vals) G.D.Barbieri y J.
Rial - 19-7-1945
Title: 30204 - Odeon En las noches - F.Fiorentino y E. Cadicamo -
30-7-1945
Title: 30204 - Odeon La chiflada - E.Zambonini - (Instrumental) -
30-7-1945
Title: 30205 - Odeon -
Seis dias - M. Sucher y C. Bahr - 25-9-1945
Title: 30205 - Odeon - Soy una fiera (Milonga) - Martino - 25-9-45
Title: 30206 - Odeon - Fruta amarga - H.Gutierrez y H Manzi -
16-10-1945
Title: 30206 - Odeon - Maria - A. Troilo y C. Castillo - 16-10-1945
Title: 30207 - Odeon - Dolor de tango - C. Vivan y Yaravi -
23-11-1945
Title: 30207 - Odeon - Oro Falso - Homero y Virgilio Exposito -
23-11-1945
Title: 30208 - Odeon - Amigazo - Filiberto, Brabcatti y J.M. Velich
- 19-12-1945
Title: 30208 - Odeon - Color de rosa - A y P Polito - 19-12-45
Title: 30209 - Odeon - El trovero (Yo te imploro) - Vals -A Irusta y
R Tuegols - 10-1-46
Title: 30209 - Odeon - Viejo ciego - S.Piana, C.Castillo y H. Manzi
- 10-1-1946
Title: 30210 - Odeon - Burbujas - C. Figari y C. Castillo -
30-1-1946
Title: 30210 - Odeon - Quien te ha traido - F Fiorentino-A Piazzolla
y V Velazquez - 30-1-46
Title: 30211 - Odeon - De vuelta al bulin - J. Martino y P. Contursi
- 20-3-1946
Title: 30211 - Odeon - Volvio una noche - C.Gardel y A. Le Pera -
20-3-1946
Title: 30212 - Odeon - En carne propia - Sucher y C. Bahr - 21-5-1946
Title: 30212 - Odeon - Otros tiempos y otros hombres - C Ortiz y E
Cadicamo - 21-5-46
DISOLUCIÓN DE LA ORQUESTA FIORENTINO – PIAZZOLLA. QUEDANDO BAJO EL
NOMBRE DE ORQUESTA ASTOR PIAZZOLLA
Title: 30350 - Odeon - Carnaval -Aieta y G.Jimenez (INEDITO) - canta
Hector Insua
Title: 30351 - Odeon - El recodo - A Junissi
Title: 30351 - Odeon - Solo se quiere una vez - CVGFlores y C.Frollo
-canta Aldo Campoamor
Title: 30352 - Odeon - Adios
marinero - A-Galucci y R.Yiso -canta A Campoamor y H Insua
Title: 30352 - Odeon - Orgullo Criollo - P Laurenz y J De Caro
Title: 30353 - Odeon - El
milagro - A Pontier - canta Aldo Campoamor
Title: 30353 - Odeon - El desbande - A Piazzolla
Title: 30354 - Odeon - El pillete - G De Leone
Title: 30354 - Odeon - Ojos tristes - R Iriarte y A Navarrine -
canta Hector Insua
Title: 30355 - Odeon -
Inspiración - P Paulos y L Rubistein
Title: 30355 - Odeon - Como abrazao a un rencor - R Rossi y M
Podesta - canta Aldo Campoamor
Title: 30356 - Odeon - El rápido - R Firpo
Title: 30356 - Odeon - Pigmalion - A Piazzolla y H Exposito - canta
Héctor Insúa
Title: 30357 - Odeon - Haragán - E Delfino y M Romero - canta Aldo
Campoamor
Title: 30357 - Odeon - Tiernamente - A Bardi y M Batistella -
cantaAldo Campoamor
Title: 30358 - Odeon - En la huella del adiós - H Stamponi y H
Exposito - canta A Campoamor y H Insua
Title: 30358 - Odeon - La rayuela - J De Caro
Title: 30356 - Odeon
- Se armo - A Piazzolla
Title: 30359 - Odeon - De mi bandoneón - R Perez Prechi
Title: 30360 - Odeon - Quejas de Banoneón - J de Dios Filiberto
Title: 30360 - Odeon - Tu pálido final - V Demarco y A F Roldan -
canta Aldo Campoamor
Title: 30361 - Odeon -
Taconeando - P Maffia y H Staffolani
Title: 30361 - Odeon - Tapera - H Manzi y H Gutierrez - canta Aldo
Campoamor
Title: 30362 - Odeon - Che Bartolo - R Sciamarella y E Cadicamo -
canta Aldo Campoamor
Title: 30362 - Odeon - Chiclana - J de Caro
Title: 30363 - Odeon - Tierra querida -J De Caro
Title: 30363 -Odeon - Se fue sin decirme adios - A Piazzolla y A F
Roldan - canta Aldo Campoamor
Title: 30364 - Odeon - Ahí va el dulce - J Canaro y O Sosa Cordero
Title: 30364 - Odeon - Cargamento - A Gallucci y R Hormaza - canta
Aldo Campoamor
Title: 30365 - Odeon - Cafetín de Buenos Aires- E S Discepolo - Alberto Fontán Luna
Title: 30365 - Odeon - República Argentina - S Lipesker y R Yiso -
canta Alberto Fontán Luna
Title: 30366 - Odeon - Todo corazón - J De Caro
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com