Preguntar sobre dos guitarristas de swing que hayan actuado en París durante los años ´30, para nombrar solamente a dos genios de este instrumento, Django Reyhardt (1910 – 1953) y Oscar Aleman (1909 – 1980).
OSCAR
ALEMAN
20 de
febrero de 1909 – 14 de octubre de 1980 – Guitarrista, director y compositor. -
Nombre de familia: Oscar Marcelo Alemán.
Poco tiempo después, sobrevino el suicidio de su papá y los hermanos se disgregaron. Para ganarse la vida abría las puertas de los automóviles que arribaban al cabaré Miramar y soñaba con ser guitarrista. Consiguió un cavaquinho, instrumento de cuatro cuerdas. Un día, alguien lo escuchó tocar y en poco tiempo se convirtió en el número atracción de ese local. Tenía quince años cuando forma dúo con el guitarrista local Gastón Bueno Lobo, se pusieron Los Lobos y registraron algunos tangos y algunas adaptaciones en tiempo de tango: “Vividor”, “Mi chiquita”, “En un pueblito de España”, “La cumparsita” y “Guitarra que llora”, tema que le pertenece y al que luego pusiera letra Enrique Cadícamo. Lo estrenó Agustín Magaldi y fue llevado al disco el 25 de agosto de 1928. Llegaron a Buenos Aires en 1925 y, a instancias del sello Victor, se incorporaron a la compañía del actor Pablo Palitos, junto a Elvino Vardaro, para formar el Trío Víctor. Grabaron varios temas: “Recóndita” música de Fausto Frontera y letra de Celedonio Flores, “Página gris” de Enrique Cantore, “Un beso” de Vardaro, “El presumido” de Villoldo. Supo acompañar, en su juventud, a Magaldi, en alguna grabación, y también a Rosita Quiroga. Se lo reconoce fácilmente por los sones de una guitarra hawaiana.
"Luego
nos fuimos a Madrid, era 1929. Allí nos separamos, yo me quedé un tiempo en
España y me largué a París. Por entonces tenía un número con un bailarín, Harry
Fleming. En 1932, me contrató la famosa Josephine Baker, la acompañaba en
algunos números y pronto dirigí la orquesta, éramos los Baker Boys. Allí
frecuenté el Hot Club de Francia, conocí a los grandes músicos, hice muchas
cosas, hasta 1940. Ya con la guerra, cuando los alemanes llegan a Francia volví
a mi país".
Nunca
estudió, fue un intuitivo total, su música tuvo mucho que ver con sus lejanos
genes africanos. Armonizaba con tanta perfección que producía la admiración de
los colegas de renombre. Cuando ya grande le preguntaron por los músicos que a
su entender armonizaban bien, contestó: «De acá me gustan Horacio Salgán y
Astor Piazzolla. Enrique Villegas me gusta mucho, a pesar de que dicen que es
medio loco».
De los antiguos clásicos le gustaba Johan Sebastian Bach: «Es el padre de la música. Él es mucho más viejo que el jazz e hizo mucho jazz sin saberlo, claro». De los clásicos más modernos destacaba a Claude Debussy y a Maurice Ravel: «Me hacen ver las cosas». En el tango, cuando se le requería entre Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, decía: «Son dos cosas distintas. Piazzolla mete mucho jazz en el tango, Troilo es más puro tocando". No quiere decir que sea mejor bandoneón o que sea mejor músico. Yo lo tengo a Piazzolla como un gran músico. Salgán también tiene influencias del jazz, a mí me encanta, tiene mucha musicalidad adentro». Oscar hizo bailar a toda la juventud de la década del 40 que frecuentaba el antiguo Gong, el Richmond Suipacha, la confitería Adlón, de la calle Florida. En 1941, creó un quinteto sin piano para que lo acompañe como solista, eran tres violines —uno de ellos el chileno Hernán Oliva—, contrabajo y batería. En 1974, vivía con su esposa en la calle Maipú a media cuadra de Corrientes: «Hace 16 años que vivó aquí, me ven permanentemente, pero a nadie se le ocurrió llamarme para el Maipo o El Nacional u otro espectáculo importante. Tengo alumnos, en este momento veinticuatro, y sigo componiendo y tocando. «El guitarrista de jazz que más me ha gustado fue Charlie Christian, porque tocaba a lo negro, jazz, jazz. Lo conocí mucho a Django Reinhardt, que tenía la manía de decir que el jazz era gitano. A mí me reventaba eso y peleábamos por esa frase. Él era gitano y metía esa influencia en una música que no lo era. Tocaba muy bien, pero con mucha gitaneada. Y tenía muy buena técnica en las dos manos. Siempre tocaba con púa, no con los dedos. Acá pasa con Piazzolla que mete mucho jazz en el tango, yo lo admiro y también lo critico. Troilo no, es tanguero a muerte. «De profesional, nunca toqué folclore argentino excepto una vez. Fue una noche de Navidad en Budapest, cuando estaba con Josephine, ella alquiló un restaurante para que todo el elenco estuviera junto. Después de comer, pidió que cada uno tocara algo, pero que no fuera lo habitual. Cuando llegó mi momento se me ocurrió tocar un gato que fui creando ahí, con zapateado y todo. Aplaudieron mucho. Yo salí corriendo para la cocina y me puse a repasarlo para no olvidarme. No lo olvidé y, muchísimo tiempo después, lo grabé con el nombre “El perrito”, tal cual era». Como solista, llegó al disco con algunos tangos adaptados a su gusto en tiempo de jazz y con sus propios arreglos e improvisaciones. Fueron los casos de “Milonga triste”, donde canta parte de la letra de una forma poco convencional, su tema homenaje “Al gran Horacio Salgán” y “La cumparsita”, en el mismo tono que los anteriores. En el año 2002 se estrenó Oscar Alemán, vida con swing, un excelente film documental, escrito y dirigido por Hernán Gaffet. Realizado en el año 2002, es una obra que plasma la brillante vida musical y dolorosa vida personal, del genial guitarrista. Se ha convertido en una pieza fundamental de rescate y referencia sobre uno de los más geniales —y a la vez olvidado— músicos que dio la Argentina.
Fuente: Néstor Pinson
Personal en distintos conjuntos
de Oscar Aleman y etiquetas de sellos en los que grabó en Paris, Copenhagen y
Buenos Aires.
Jazz
Session – Copenhaguen -1938 – Discos His Master Voice.
Henry
Hageman y Svend Asmussen – violin –
Oscar Aleman – guitarra –
Helgue Jacobsen – guitarra –
Alfred Rasmussen – bateria –
Bibi Miranda – contrabajo -
Oscar Aleman Trío - París 1939
- Discos Swing –
John
Mitchell – guitarra –
Wilson Myers – contrabajo –
Oscar Aleman y su Quinteto de
Swing – Sello Odeón Buenos Aires.
Guillermo Hernán Oliva – violín -
Daria Quaglia (El Jhonny) –
guitarra –
Andres Alvarez –contrabajo –
Manuel M. Caravacca – batería -
Title:
1935-00-00 - Dulce Sue (Sweet Sue) -
Fox - Trot - Copenhaguen - Dinamarca-
Artist: Oscar Aleman su obra en el
disco
Album:
Volúmen 1
Year:
1935-1943
Genre:
Jazz - Swing
Comment: Discos con fines de
divulgación cultural - No comercial - Publicado por: Tango, Radio y más
Historias
Title: 1935-03-05 - La cucaracha -
canta Lina Da Costa - Grabado en Paris -
Title: 1935-04-00 - Blue Drag - Oscar
Aleman y Fredie Taylor grabado en Paris
Title:
1935-04-00 - How Come You Love Me Like You Do -Oscar Aleman y Freddie Taylor
grabado en Paris -
Title: 1935-04-00 - Viper's Dream -
Oscar Aleman y Freddie Taylor grabado en Paris -
Title: 1936-01-31 - Coquette - Oscar
Aleman con la Orquesta de Bill Coleman -
Title: 1936-01-31 - Joe Louis Stomp -
Oscar Aleman con la Orquesta de Bill Colemann
Title: 1938-12-05 - El amor de nadie
- solo de guitara- Copenhaguen- Dinamarca -
Title: 1939-04-05 - Con un poquito de
swing - (Oscar Aleman Trio - Harry Warren - Johnni Mercier - Grabado en Paris)
Title: 1939-04-05 - Estimado viejo
Shoutland - (Oscar Aleman Trio - Harry Warren - Johnny Mercier) Grabado en
Paris -
Title: 1939-04-05 - Jeepers
Creepers ( Oscar Aleman Trio -Harry
Warren - Johnny Mercer) Grabado en Paris
Title:
1939-04-05 - Jeepers Creepers ( Oscar
Aleman Trio -Harry Warren - Johnny Mercer) Grabado en Paris
Title:
1939-04-05 - Russian Lullaby - (Oscar Aleman Trio- Harry Warren - Johnny
Mercer) - Grabado en Paris- .mp3- -
Title: 1941-11-21 - Dulce Georgia
Brown- (Violin Hernan Oliva) - Con su Quinteto de Swing
Title: 1941-11-21 - Marechiare -
(Violin Hernan Oliva) con su Quinteto de Jazz-
Title: 1942-01-08 - De buen humor
-(Violin Hernan Oliva)- (In the mood) -
Fox- Trot - con su Quinteto de Swing-
Title: 1942-01-08 -Oscarinadas -
Oscar Aleman - Oscar Aleman y su Quinteto de Jazz - 1942 -
Title: 1942-07-02 - Hombre mio - con
su Quinteto de Swing -
Title: 1942-11-04 - Blues del adios
(Bay Bay Blues)- con su Quinteto de Swing
Title: 1942-11-04 - Tengo ritmo (I
Got Rhythm) - (Violin Hernan Oliva) -con su Quinteto de Jazz -
Title: 1942-11-04 -Comienza el
Beguine -( Violin Hernan Oliva) - con su Quinteto de Swing -
Title: 1942-11-07 - Minuet - con su
Quinteto de Swing -
Title: 1943-09-07 - Tentacion
-(Violin Hernan Oliva) con su Quinteto de Swing -
Title: 1943-09-07 -Besame mucho -
(Violin Hernan Oliva) con su Quinteto de
Swing
Title: 1943-09-07 -Tico tico no fuba
- con su Quinteto de Jazz-