viernes, 1 de mayo de 2015

Francisco Canaro 1 de mayo de 2015 - 56 -


Material publicado: Otro viejo casete esta vez con temas de autoría de Don Francisco Canaro. 


    Pionero como interprete, compositor y director, conoció todos los escenarios del tango, desde el conventillo donde nació hasta los salones mas distinguidos de los años dorados: el Pigall y el Armenonville. Su orquesta fue una de las primeras en entrar en las residencias de la aristocracia porteña y el triunfar en Europa.
            A mediados de 1950 en el programa radial “Calle Corrientes”, que dirigía Roberto Gil (Erregé), se hizo popular una frase, que cuando se hacía referencia a algún suceso antiguo, el autor le hacía decir al protagonista: “ Y ya Canaro tenía su orquesta “, esta frase, que sintetizaba la situación, se refería al hecho ocurrido hacía ya mucho tiempo atrás, colocando al popular director en referencia al hecho acontecido. La mención de la frase no encerraba la más mínima exageración, pues Francisco Canaro acompañó con su labor artística el andar de los años del siglo veinte.
            Vio nacer al tango, conoció a los primeros músicos con los que compartió también el escenario y fue, él mismo, primerísima figura en el desarrollo y evolución del género.
            Canaro era Uruguayo, nacido en el pueblo de San José, su familia se había trasladado a Buenos Aires a fines del siglo diecinueve y se instaló a principios del siglo veinte en un conventillo de la calle Sarandi al 1300, en el barrio de San Cristóbal. Llegó al tango en 1906, sus primeros pasos fueron giras y actuaciones en cafés y peringundines de La Boca, conformando modestos conjuntos. En 1916 dejó de tocar el violín y empuña la batuta formando así su primer orquesta, la que mantuvo casi hasta el momento de su muerte.

            La orquesta Canaro supo adaptarse al estilo de la Guardia Vieja, en la que luego fue adoptando las nuevas ideas que llegaron al tango con Cobián y Cadícamo. Conservó además su ritmo tradicional que la hizo preferida entre otras, actuando en los salones de moda de los primeros años del siglo veinte. En 1921 grabó su primer disco para Odeón, empresa en la que se mantuvo durante toda su carrera. Como fruto de esta relación con la empresa, quedaron una cifra realmente absolutas de grabaciones y acaso muy difícil de superar por cualquier otro artista en el mundo, mas de 7.000 títulos. Acaso sea la mejor síntesis de su importancia.

MED- DESCARGA FRANCISCO CANARO