Cuarteto del Centenario
Por Oscar del Priore
Presentación del disco “Tangos del Lejano Buenos
Aires”, en el año 1969.
En 1910, la Argentina tiene más de 6.000.000
habitantes, de los cuales en la Capital viven 1.300.000 aproximadamente y ese
año, se realizan en Buenos Aires, los festejos conmemorativos del centenario de
la Revolución de Mayo. La ciudad se viste de fiesta con la visita de altas
personalidades mundiales y hay un despliegue de actos festivos.
Varios meses duró la preparación de estas fiestas,
a las que concurrieron el presidente chileno Montt, la Infanta Isabel de
Borbón, Rubén Darío, Georges Clemenceau, Guillermo Marconi, el Príncipe Luis de
Orleans y Bragance, que vieron un Buenos Aires engalanado, arcos cruzando las
avenidas, plazas adornadas, exposiciones, hoteles. Los obreros, en cambio,
sufriendo la pobreza del los conventillos, se declaran en huelga en la víspera
del 25 de mayo como “un mentís a cuantas libertades quieren celebrarse y
expresarse ante el mundo civilizado”, dice la F.O.R.A. (Federación Obrera de la
República Argentina).
Las fiestas del Centenario se realizan con la
clausura de los diarios socialistas y anarquistas y más de un centenar de
dirigentes obreros presos. El estado de sitio crea una calma artificial y la
“juventud dorada” porteña, armada y organizada en patotas, persigue a los
“gringos anarquistas”.
Se inauguran el Monumento de los Españoles y el
del Ejército de los Andes. Argentina gana el primer Campeonato Sudamericano de
Fútbol, en el que interviene junto a Uruguay, Chile y Brasil. Es nuestra la
Copa Centenario.
El 12 de octubre de ese año, Roque Sáenz Peña
asume la presidencia, en reemplazo de José Figueroa Alcorta. Y, ese año 1910,
el tango ya ha tomado una forma muy definida. Los conjuntos que hacen tango son
generalmente cuartetos, siendo el más famoso el de Juan Maglio “Pacho”. La
combinación instrumental estaba conformada, generalmente, por bandoneón,
violín, flauta y guitarra.
De todo esto hace 59 años. Hoy el tango ha
cambiado ¡Y cuánto! Aparecieron Aníbal Troilo “Pichuco”, Horacio Salgán, Ástor
Piazzolla, Eduardo Rovira y mil más. Y de aquella época quedó sólo un
nostálgico recuerdo. A veces, los tangueros quieren remontarse a aquella época.
Y lo hacen recurriendo al viejo repertorio. Pero casi nunca al estilo de
entonces, el estilo de Pacho, de Vicente Greco. El estilo que escucharon los
viejitos jubilados que se sientan todas las tardes de sol en el banco de Parque
Chacabuco o de la estación Núñez.
El estilo que seguramente escucharon Cao y Mayol, o
el Mono Zavattaro al salir de “Caras y Caretas”. El estilo que permitió al
abuelo Romeo bailar en El Tambito. Pero hay cuatro líricos —el Cuarteto del
Centenario— que quieren irse a vivir a aquella época. Pero como no tienen la
máquina de Flash Gordon, ni los dejan meterse en el Túnel del Tiempo, recurren
a los tangos viejos.
Y, a su modo, viajan al Centenario. Y lo bueno es
que nos hacen viajar también a los que escuchamos sus tangos. El bueno de
Emilio Branca toca el fueye, es casi tan gordo como Pichuco. Eso sí, tiene
menos pelo. Pero cuando acuna el bandoneón en las rodillas con sus manos
laburantes, parece que hubiera resucitado Pacho con sus bigotes y todo. La
guitarra está a cargo de Eduardo Ángel Valle, que tiene más pelo y que se
despeina cuando hace bordonear a su viola. En violín, un tanguero que tocó con
Roberto Firpo, Florindo Sassone, Domingo Federico, Osvaldo Pugliese, Atilio
Stampone, Enrique Rodríguez y tantos otros, Enrique Cantore, petiso y uno de
los violines virtuosos del tango. La flauta es soplada por el pibe del grupo,
Jorge Slivskin.
El Cuarteto del Centenario tuvo su más importante
actuación, tal vez, en aquella obra inolvidable que se representó en el Teatro
Florencio Sánchez: “Tiempo de Villoldo”. O tal vez, en el Festival de Tango de
Medellín. Y ahora, el Cuarteto graba este disco en el que incluye reliquias:
“El queco”, “Dame la lata” y “Bartolo”, son tres de los primero tangos que se
conocen, tienen ya un siglo y, según algunos autores, son los primeros que se
escribieron.
Aparece después la familia Greco, puntos bravos de
San Cristóbal, con “Montaraz” y “Que nene”, de Vicente Greco, “Garrote”,
bandoneón precursor y “Martín Fierro”, de su hermano el guitarrista Domingo
Greco. Aparecen también aquellos pianistas precursores que tocaban en salones
como el de Laura o María la Vasca: Prudencio Aragón, “El Yoni” (“El talar”),
Manuel Campoamor (“Muy de la garganta”), Rosendo Mendizábal (“A la larga”) o
Alfredo Bevilacqua (“Venus”). El tango “La patota” pertenece a Carlos Minotti,
autor de “El orillero” y “El verde”, “Chiflale que va’ venir”, del gran Ángel
Villoldo, precursor sin grupo, “Cordón de oro” de Carlos Posadas, compositor
renovador para su época y “Viento norte” es de Augusto Gentile, autor de “Flor
de fango” y en su época lo sabía tocar “El Alemán” Arturo Berstein.
Pasó mucho tiempo, es cierto. Pero estos cuatro
bohemios se resisten a ello. No sabemos si está bien o mal... pero ¡Qué bien lo
hacen!
¡Anímese! Entre en el Túnel del Tiempo con el
Cuarteto del Centenario. Lo va a pasar muy bien. ¡Ah! Si los encuentra,
mándeles saludos míos a Evaristo Carriego, José Betinotti, Gregorio de
Laferrère, Jorge Newbery y Florencio Parravicini.
Nota de dirección: El Cuarteto del Centenario se
formó en 1948, en el barrio de Barracas, con el propósito de rescatar el tango
criollo, desde los heroicos tiempos de Villoldo, por iniciativa de su director
Eduardo Ángel Valle.
Se presentó en los más importantes escenarios
porteños: El Viejo Almacén, Café Tortoni, en la Academia Porteña del Lunfardo
en tiempos de José Barcia, en el Teatro Nacional Cervantes —con la Comedia
Nacional Argentina— en el sainete de Alberto Vaccarezza, “El Conventillo de la
Paloma” y en el Teatro General San Martín, entre otros. También actuó en París,
en el Trottoirs de Buenos Aires y realizó una extensa gira por 55 ciudades de
Japón junto al maestro Jorge Dragone y una importante compañía.
Otros títulos de long plays del cuarteto: “Tangos
patrióticos”, “Tangos camperos”, “Tangos de principios de siglo” y algún otro
que en este momento no recuerdo. Además de los músicos mencionados,
participaron los violinistas Eugenio Nápoli y Andrés Sagesse y la flauta de
Enrique Magaldo y, es digno de destacar, los discos en que el conjunto acompañó
al malogrado cantor Walter Yonsky.
Asimismo, actuaron en varios programas de
televisión: “Amistangos” de Héctor Larrea, “La Raíz y el Canto” de Antonio
Carrizo, en la “Botica de Tango” de Eduardo Bergara Leumann, en “Sábados
Circulares” de Pipo Mancera, en “Una noche con amigos” de Lionel Godoy.
Un párrafo especial para Eduardo Ángel Valle,
nacido en el porteño barrio de La Paternal, verdadero artífice del Cuarteto del
Centenario y gran solista, quien fuera iniciado en la guitarra, a los 4 años de
edad, por su tío, el guitarrista orillero Alfredo Palacios.
En esa condición de solista participó en el Canal
11 en la mítica “Botica de Tango”, ya mencionada. Hizo numerosos conciertos,
entre ellos: en el Colegio de Escribanos, en el Teatro General San Martín, en
el Hotel Sheraton, en el Anfiteatro de la Facultad de Medicina y, además,
musicalizó el cortometraje sobre la vida y obra de su amigo, el pintor Juan
Batlle Planas, coproducción franco-argentina.
FUENTE: Todo Tango
Title: 01 Selección de Tangos primitivos - El Queco y Dame la Lata.
Artist: Cuarteto del Centenario
Album: Tangos del lejano Buenos Aires
Genre: Tango
Year: 1969
Year: 1969
Title: 02 A la larga - Rosendo Mendizabal
Title: 03 Chiflale que va a venir - Rosendo Mendizabal
Title: 04 Venus (Tango brillante) - Alfredo Bevilacqua
Title: 05 Montaraz - (Habanera) Vicente Greco
Title: 06 Cordon de Oro - Carlos Posadas
Title: 07 Selección de Tangos Primitivos (Bartolo y La Patota)
Title: 08 Que Nene - Vicente Greco
Title: 09 Muy de la garganta - Manuel Campoamor
Title: 10 Martin Fierro - Vicente Greco
Title: 11 Viento norte - Augusto Gentile
Title: 13 El Talar - Prudencio Aragon