sábado, 20 de diciembre de 2014

Rafael Rossi 20 de Diciembre de 2014 -310-




 RAFAEL ROSSI

Es mucho más lógico asociar a Rafael Rossi como el autor de innumerables melodías que grabara
Rafael Rossi
Carlos Gardel, o como el director de infinitos conjuntos folklóricos, que
como propulsor del tango en los rincones más diversos del país a través de giras realizadas en forma anónima y aventurera.
Nacido en Mercedes el 28 de diciembre de 1896, el bandoneonísta desde muy joven sintió la necesidad de la aventura. Y se largó por recónditos pueblos del interior a ofrecer su mensaje de tango.

La primera vez que escuché un bandoneón fue en mi pueblo, en 1910. Aunque no sé quién sería, esa imagen me quedó grabada. En 1912 vine a Buenos Aires junto con otro muchacho del pueblo. Vinimos solos, y como había que subsistir, me puse a trabajar como pintor. Aún recuerdo que en la primera casa que trabajé que todavía está, en Las Heras y Pueyrredón—, tuve que pintar los balcones de los ocho

pisos. Me dieron el trabajo más "fulero", porque desde un tablón podía ver hacia abajo a la gente, chiquita... Vivíamos en una pensión en Córdoba y Sadi Carnot. Y los


sábados iba a ver a Pacho. No me podía olvidar de que había estado en Mercedes, tocando en una romería. En esos momentos también conocí a otro bandoneonísta. Trabajaba en una carbonería en Billinghurst y Las Heras y yo, que pasaba diariamente por allí, me paraba siempre a escuchar sus ensayos. Era Manuel Pizarro. A Pacho lo vi mucho tiempo en el café Garibotto. Fue hacia 1913. Entonces pensé en

estudiar el instrumento. Pero me duró muy, muy poco tiempo. Leyendo un aviso en La Prensa, me enteré de que había una academia la de José De Caro, padre de Julio y de los otros—, que enseñaba cualquier instrumento en tres meses, por tres pesos por mes. Además enseñaba música y solfeo. Me anoté, pero enseguida comenzó la guerra del 14, ya no había más trabajo como pintor y me volví a Mercedes.

— ¿Y allí aprendió sus primeros tangos?

Saqué algunas piezas, aunque hay que tener en cuenta que en ese momento no había ni métodos de estudio. Pero luchando, estudiando las piezas, logré aprender

algunas cosas. Había comprado un método en alemán, pero no entendía nada... Cuando aprendí cinco o seis piezas, con el guitarrista Pedro Laffourcade nos largamos...

— ¿A recorrer toda la provincia?

Pueblo por pueblo. Nos embarcamos en un tren de carga. Y donde paró, paramos nosotros. Fue en Junín. Allí estuvimos unos días, pero no tocamos. Pasamos a Arenales, a una romería. Sin un centavo, nos fuimos a Arribeños, donde nos agarró un aguacero terrible. De allí pasamos a Ascensión. Y como ya era costumbre, nos

íbamos de madrugada sin pagar el hotel. Entonces caminamos dos estaciones.

De Ascensión a Sol de Mayo. Caminando pueblo por pueblo, llegamos hasta Vedia. Aquí, estuvimos ¡siete días sin comer! Pero llegó una época mejor. Porque ahí mismo, en Vedia, nos instalamos enfrente de una casa "non sancta". Y allí mismo pasábamos la guitarra. El primer día juntamos siete pesos, una fortuna para nosotros que siempre andábamos sin un centavo.

— ¿Cuándo comenzó a contactarse con otros músicos?

En 1915 llegamos a Rufino. Fuimos a una casa de baile donde una mujer se congració con nosotros y nos recomendó a Ángel Danesi, el bandoneonísta. Cuando lo

fuimos a ver, nos dijo que en Huinca Renancó posiblemente necesitaran músicos. Envié un telegrama y me respondieron con las condiciones del contrato directamente: setenta pesos mensuales, casa, comida, yerba, azúcar y querosén...

Allí fui, formando mi primer trío.

Separado de Laffourcade, me agregué a Roque Del Cagneo y Timoteo Palacios. Estuvimos en una "casa de baile", donde el patrón hasta llegó a comprarme un bandoneón nuevo, hermoso. No duró mucho, porque cierto día este hombre se llevó una hacienda: era cuatrero... Entonces seguí recorriendo pueblos. Recalé en Del Campillo, donde formé otro trío. De allí, a Río Cuarto. Y luego Chabas, Firmat, Elortondo, Rufino... Hasta que volví a Mercedes, para hacer el servicio militar. Estuve ocho días y salí. Entonces conseguí un guitarrista y volví a empezar: Areco, donde estuve un mes, y otros pueblos... Así fuimos mejorando. Al llegar a Rafaela, mandé a buscar a Toranzo porque había surgido un trabajo en San Francisco para un trío. En cierta ocasión, pasamos por Junín, donde tocamos en una confitería, Rivadavia. En ese momento pasaba Pacho por ahí, ya que estaba de gira. Se acordaba

de mí porque un año antes en 1916le había escrito un tango para él y se lo había mandado. Entonces me propuso integrar su orquesta, puesto que se había ido un bandoneón. Como es de imaginar, dejé todo y me fui con él.

— ¿Y cuándo se radica en Buenos Aires?

Faltaría un tiempo aún, porque con Pacho seguí de giras por el sur de la provincia. Sería el año '19. Estábamos con la compañía infantil Farias, donde estaban Dringue

y sus hermanos. Pero regresé a Buenos Aires, y entonces sí, me vinculé con José Martínez y me quedé. Trabajamos un tiempo en una glorieta del barrio de Congreso,

El tapón. Estuvimos durante la temporada de 1920. Después formé mi primer cuarteto típico, integrado con los hermanos Francisco y Emilio De Caro y el zurdo Fernando Franco. Trabajamos durante un año y medio en un restaurante alemán. Era un ambiente medió misterioso, allí prácticamente no entraba nadie. Arreglamos bien, porque nos daban siete pesos por día, un té con masas a la tarde y cena a la noche. A la vuelta, Pacho tocaba en El Nacional... Simultáneamente, integré con Canaro-Firpo la orquesta que animaba los bailes de Carnaval. Estuve con Canaro  desde 1920 hasta 1935. En 1922, nos contrataron por tres meses en Tucumán. Nos habían ofrecido una suma muy grande. Como a Francisco De Caro se le ocurrió que la

orquesta debía llamarse con su nombre, y no lo acepté porque ya llevaba un año y medio con el mío, se separó. Quien integró el conjunto fue Eduardo Pereyra. Enseguida se fue Emilio, que fue reemplazado por Castellanos.

—Por esa época conoció a Gardel...

Sí. Hacia el '20, Pacho me presentó a Gardel. En 1924 yo estaba en la orquesta de Firpo, en el primer concurso de tangos organizado por Glücksmann. Allí intervino

Gardel y comencé a colaborar con él. Empecé a pasarle los tangos, a partir de un tema de De Bassi, El curdela.

— ¿Y al disco cuándo llega?

En 1927grabé mi primer tema, Cañaveral. Desde ese momento hasta ahora, grabé siempre en discos Odeón. Ahora, es lógico preguntarse por qué, si siempre tuve una

orquesta típica, grababa temas folklóricos en el disco. A mi el folklore me gusta mucho el antiguo, se entiende—, pero, obviamente, yo tenía una orquesta típica. Lo que sucedía era lo siguiente: Firpo tenía la exclusividad con Glücksmann.

Y nadie podía grabar si no era él. Por eso siempre grabé contra mi voluntad. Siempre. Porque nunca pude grabar tangos. En 1929, Glücksmann me mandó al Select Suipacha con el sexteto. Allí me vio Pablo Osvaldo Valle y me dijo que si le llevaba ese mismo conjunto me programaba en radio Belgrano para el otro día. Claro, en actuaciones públicas podía hacer tangos. Pero en los discos no. Así y todo,


teníamos una ventaja. En ese entonces, Chazarreta también grababa folklore, pero el nivel de sus instrumentistas era distinto. Nosotros teníamos de violinistas a Vardaro y al "taño" Muzzi. ¡Cómo salía!

*

Recorriendo años, a Rafael Rossi aún se lo encuentro siempre en actividad. Solamente dejó su orquesta folklórica para integrar el conjunto de Juan Maglio Pacho. Pero ésos eran sus arrestos tangueros que no podía evitar. Por lo demás, mantuvo siempre su línea en la misma casa grabadora.

FUENTE Y FOTOGRAFÍAS:


Title: 01 Bella Morena -Pasodoble- Vicente Zecca y Armando Picardo
Artist: Rafael Rossi y su Conjunto
Album: Todos los Exitos Vol 1
Title: 02 Quita penas -Pasodoble- Manduca
Title: 03 Desde el alma - Vals- Rosita Melo y Homero Manzi
Title: 04 Japonesita -Fox trot- Antonio Bonavena y Montes
Title: 05 Armenonville - Juan Maglio (Pacho)
Title: 06 Bailando me diste un beso - Vals - Eugenio Cardenas y Rafael Rossi
Title: 07 El mimoso - Ranchera -  Santiago Hernandez
Title: 08 En un bosque de la China -Fox Trot - Ratti
Title: 09 La mentirosa -Ranchera- Anselmo Aieta y Fco Garcia Jimenez
Title: 10 La polvareda - Ranchera -
Title: 11 Mate amargo - Carlos Bravo y Francisco Brancatti
Title: 12 Olga - Vals - Francisco Peña
Title: 13 Cadenita de amor -vals- Timarni y Carlos Marcucci

Title: 14 Tarantella del buen humor -Tarantella -


DESCARGA RAFAEL ROSSI X MEDIAFIRE