RAFAEL ROSSI
Es mucho más lógico asociar a Rafael Rossi como el
autor de innumerables melodías que grabara
Carlos Gardel, o como el director de
infinitos conjuntos folklóricos, que como propulsor del tango en los rincones más
diversos del país a través de giras realizadas en forma anónima y aventurera.
Rafael Rossi |
Nacido en Mercedes el 28 de diciembre de 1896, el
bandoneonísta desde muy joven sintió la necesidad de la aventura. Y se largó
por recónditos pueblos del interior a ofrecer su mensaje de tango.
—La primera vez que escuché un bandoneón fue en
mi pueblo, en 1910. Aunque no sé quién sería, esa imagen me quedó grabada. En
1912 vine a Buenos Aires junto con otro muchacho del pueblo. Vinimos solos, y
como había que subsistir, me puse a trabajar como pintor. Aún recuerdo que en la
primera casa que trabajé —que todavía está, en Las Heras y Pueyrredón—,
tuve que pintar los balcones de los ocho
pisos. Me dieron el trabajo más "fulero",
porque desde un tablón podía ver hacia abajo a la gente, chiquita... Vivíamos
en una pensión en Córdoba y Sadi Carnot. Y los
sábados iba a ver a Pacho. No me podía olvidar de
que había estado en Mercedes, tocando en una romería. En esos momentos también
conocí a otro bandoneonísta. Trabajaba en una carbonería en Billinghurst y Las
Heras y yo, que pasaba diariamente por allí, me paraba siempre a escuchar sus
ensayos. Era Manuel Pizarro. A Pacho lo vi mucho tiempo en el café Garibotto. Fue
hacia 1913. Entonces pensé en
estudiar el instrumento. Pero me duró muy, muy poco
tiempo. Leyendo un aviso en La
Prensa, me enteré de que había una academia —la de
José De Caro, padre de Julio y de los otros—, que enseñaba cualquier instrumento
en tres meses, por tres pesos por mes. Además enseñaba música y solfeo. Me
anoté, pero enseguida comenzó la guerra del 14, ya no había más trabajo como
pintor y me volví a Mercedes.
— ¿Y allí aprendió sus primeros tangos?
—Saqué algunas piezas, aunque hay que tener en
cuenta que en ese momento no había ni métodos de estudio. Pero luchando,
estudiando las piezas, logré aprender
algunas cosas. Había comprado un método en alemán,
pero no entendía nada... Cuando aprendí cinco o seis piezas, con el guitarrista
Pedro Laffourcade nos largamos...
— ¿A recorrer toda la provincia?
—Pueblo por pueblo. Nos embarcamos en un tren de
carga. Y donde paró, paramos nosotros. Fue en Junín. Allí estuvimos unos días, pero
no tocamos. Pasamos a Arenales, a una romería. Sin un centavo, nos fuimos a
Arribeños, donde nos agarró un aguacero terrible. De allí pasamos a Ascensión. Y
como ya era costumbre, nos
íbamos de madrugada sin pagar el hotel. Entonces
caminamos dos estaciones.
De Ascensión a Sol de Mayo. Caminando pueblo por
pueblo, llegamos hasta Vedia. Aquí, estuvimos ¡siete días sin comer! Pero llegó
una época mejor. Porque ahí mismo, en Vedia, nos instalamos enfrente de una
casa "non sancta". Y allí mismo pasábamos la guitarra. El primer día
juntamos siete pesos, una fortuna para nosotros que siempre andábamos sin un
centavo.
— ¿Cuándo comenzó a contactarse con otros músicos?
—En 1915 llegamos a Rufino. Fuimos a una casa de
baile donde una mujer se congració con nosotros y nos recomendó a Ángel Danesi,
el bandoneonísta. Cuando lo
fuimos a ver, nos dijo que en Huinca Renancó
posiblemente necesitaran músicos. Envié un telegrama y me respondieron con las
condiciones del contrato directamente: setenta pesos mensuales, casa, comida, yerba,
azúcar y querosén...
Allí fui, formando mi primer trío.
Separado de Laffourcade, me agregué a Roque Del
Cagneo y Timoteo Palacios. Estuvimos en una "casa de baile", donde el
patrón hasta llegó a comprarme un bandoneón nuevo, hermoso. No duró mucho,
porque cierto día este hombre se llevó una hacienda: era cuatrero... Entonces
seguí recorriendo pueblos. Recalé en Del Campillo, donde formé otro trío. De
allí, a Río Cuarto. Y luego Chabas, Firmat, Elortondo, Rufino... Hasta que
volví a Mercedes, para hacer el servicio militar. Estuve ocho días y salí.
Entonces conseguí un guitarrista y volví a empezar: Areco, donde estuve un mes,
y otros pueblos... Así fuimos mejorando. Al llegar a Rafaela, mandé a buscar a
Toranzo porque había surgido un trabajo en San Francisco para un trío. En
cierta ocasión, pasamos por Junín, donde tocamos en una confitería, Rivadavia.
En ese momento pasaba Pacho por ahí, ya que estaba de gira. Se acordaba
de mí porque un año antes —en 1916—
le había escrito un tango para él y se lo había mandado. Entonces me propuso
integrar su orquesta, puesto que se había ido un bandoneón. Como es de
imaginar, dejé todo y me fui con él.
— ¿Y cuándo se radica en Buenos Aires?
—Faltaría un tiempo aún, porque con Pacho seguí
de giras por el sur de la provincia. Sería el año '19. Estábamos con la
compañía infantil Farias, donde estaban Dringue
y sus hermanos. Pero regresé a Buenos Aires, y
entonces sí, me vinculé con José Martínez y me quedé. Trabajamos un tiempo en una
glorieta del barrio de Congreso,
El tapón. Estuvimos durante la
temporada de 1920. Después formé mi primer cuarteto típico, integrado con los
hermanos Francisco y Emilio De Caro y el zurdo Fernando Franco. Trabajamos durante
un año y medio en un restaurante alemán. Era un ambiente medió misterioso, allí
prácticamente no entraba nadie. Arreglamos bien, porque nos daban siete pesos
por día, un té con masas a la tarde y cena a la noche. A la vuelta, Pacho
tocaba en El Nacional... Simultáneamente, integré con
Canaro-Firpo la orquesta que animaba los bailes de Carnaval. Estuve con Canaro desde 1920 hasta 1935. En 1922, nos
contrataron por tres meses en Tucumán. Nos habían ofrecido una suma muy grande.
Como a Francisco De Caro se le ocurrió que la
orquesta debía llamarse con su nombre, y no lo
acepté porque ya llevaba un año y medio con el mío, se separó. Quien integró el
conjunto fue Eduardo Pereyra. Enseguida se fue Emilio, que fue reemplazado por
Castellanos.
—Por esa época conoció a Gardel...
—Sí. Hacia el '20, Pacho me presentó a Gardel.
En 1924 yo estaba en la orquesta de Firpo, en el primer concurso de tangos
organizado por Glücksmann. Allí intervino
Gardel y comencé a colaborar con él. Empecé a
pasarle los tangos, a partir de un tema de De Bassi, El curdela.
— ¿Y al disco cuándo llega?
—En 1927grabé mi primer tema, Cañaveral. Desde
ese momento hasta ahora, grabé siempre en discos Odeón. Ahora, es lógico
preguntarse por qué, si siempre tuve una
orquesta típica, grababa temas folklóricos en el
disco. A mi el folklore me gusta mucho —el antiguo, se entiende—,
pero, obviamente, yo tenía una orquesta típica. Lo que sucedía era lo
siguiente: Firpo tenía la exclusividad con Glücksmann.
Y nadie podía grabar si no era él. Por eso siempre
grabé contra mi voluntad. Siempre. Porque nunca pude grabar tangos. En 1929, Glücksmann
me mandó al Select Suipacha con el sexteto. Allí me vio Pablo Osvaldo Valle y
me dijo que si le llevaba ese mismo conjunto me programaba en radio Belgrano para
el otro día. Claro, en actuaciones públicas podía hacer tangos. Pero en los
discos no. Así y todo,
teníamos una ventaja. En ese entonces, Chazarreta
también grababa folklore, pero el nivel de sus instrumentistas era distinto.
Nosotros teníamos de violinistas a Vardaro y al "taño" Muzzi. ¡Cómo
salía!
Recorriendo años, a Rafael Rossi aún se lo encuentro
siempre en actividad. Solamente dejó su orquesta folklórica para integrar el
conjunto de Juan Maglio Pacho. Pero ésos eran sus arrestos tangueros que
no podía evitar. Por lo demás, mantuvo siempre su línea en la misma casa
grabadora.
Title: 01 Bella
Morena -Pasodoble- Vicente Zecca y Armando Picardo
Artist: Rafael
Rossi y su Conjunto
Album: Todos los
Exitos Vol 1
Title: 02 Quita
penas -Pasodoble- Manduca
Title: 03 Desde
el alma - Vals- Rosita Melo y Homero Manzi
Title: 04
Japonesita -Fox trot- Antonio Bonavena y Montes
Title: 05
Armenonville - Juan Maglio (Pacho)
Title: 06
Bailando me diste un beso - Vals - Eugenio Cardenas y Rafael Rossi
Title: 07 El mimoso
- Ranchera - Santiago Hernandez
Title: 08 En un
bosque de la China -Fox Trot - Ratti
Title: 09 La
mentirosa -Ranchera- Anselmo Aieta y Fco Garcia Jimenez
Title: 10 La
polvareda - Ranchera -
Title: 11 Mate
amargo - Carlos Bravo y Francisco Brancatti
Title: 12 Olga -
Vals - Francisco Peña
Title: 13
Cadenita de amor -vals- Timarni y Carlos Marcucci
Title: 14
Tarantella del buen humor -Tarantella -