Fueron fundadores y conductores
del Sexteto Mayor, José Libertella y Luis Stazo. Se ocuparon de que el intento
artístico debiera estar siempre acompañado por otro intento comercial. Siempre
supieron como músicos que toda empresa debe estar respaldada por el éxito
comercial para así poder respaldar el sustento necesario. Ellos no hicieron
como De Caro, D´Arienzo o Canaro (los tres violinistas), que abandonaron sus
instrumentos para ocuparse de la empresa comercial. Por el contrario, estos dos
bandoneonístas se preocuparon por hacer ambas cosas: atender la música y
también los ingresos. Y fue tan admirable la empresa, que de no ser tratada en
forma tan artística y comercial el sexteto no hubiera permanecido con la
vigencia de todos estos años (1973 año de su fundación.) Fue tan admirable su
labor, que pasearon por todo el mundo, siempre interpretando nuestra música. Ha
pasado mucho desde aquellos lejanos tiempos en que ellos mismos salían a vender
sus discos en los recitales, sabían lo querían, y lo hicieron. Por eso hoy
sigue de este formidable sexteto,
orgullo del tango y del país.
El sexteto Mayor de salida
nomás tuvo dos originalidades, volver a la antigua planta orquestal del sexteto
(dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo.) Y por otra parte que
prescindieron de cantores, salvo raras oportunidades. Toda su trayectoria se
mantuvo dentro del más estricto plano instrumental. Esto les permitió darse el
lujo de poder grabar tangos cantables
dejando antológicas placas que son verdaderas joyas musicales, permitiendo
comprender así lo que es arreglo y la
interpretación. Escuchando otros sextetos nos da la sensación de estar
escuchando ejecuciones de sonoridad mas mullida, o sean seis instrumentos al servicio
de una obra. El Sexteto Mayor, por el contrario alcanzó una densidad sonora que
nos da la sensación al escucharlo de estar oyendo una agrupación más numerosa.
Eso nos hace saber, que sus integrantes han aplicado al tango todos sus
conocimientos y combinaciones, técnicas y emocionales. Por eso para
conseguirlo, Libertella y Stazo supieron rodearse siempre de instrumentistas de
primer nivel, quienes fueron suplantándose a lo largo de toda la carrera del
sexteto. El Sexteto Mayor sigue siendo un conjunto de música exquisita, muy
nuestra, muy del río de la plata y grata a nuestros oídos y nuestra emoción.
Integrantes de este segundo
disco vinilo lanzado a la venta en 1975 “Album A la Orden” disco EMI 6812.
Bandoneones: José
Libertella y Luis Stazo. (Ambos arregladores y codirectores)
Violinistas: Fernando
Suarez Paz y Armando Cupo
Pianista: Armando
Cupo
Contrabajo: Omar
Murtagh
Este disco de vinilo
es el segundo de la serie de este conjunto, el primero había sido “Preludio
Nochero” disco EMI 5203 (ya editado en este blog).
Title: 01
Taconeando - P. Maffia y P. Laurenz
Artist: Sexteto
Mayor
Album: A la Orden
Year: 1975
Genre: Disco de
Difusión no comercial
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 02
Universo - Jose Libertella
Title: 03 Verano
porteño - Astor Piazzolla
Title: 04 A la
orden - Luis Stazo y Armando Cupo
Title: 05
Inspiración -P. Paulos
Title: 06 Amurado
- P. Maffia y P. Laurenz
Title: 07
Recuerdo - Osvaldo Pugliese
Title: 08 Milonga
con variación
Title: 09
Selección Piazzolla - Astor Piazzolla
Title: 10 La
puñalada - Pintin Castellanos
Title: 11 Canaro
en París - Hnos Scarpino y Caldarella
Title: 12 La
cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez.
MEGT- BAJAR SEXTO MAYOR - A LA ORDEN
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG:
tangradymas@gmail.com