El tango tuvo su nacimiento, en los ambientes
populares, en los aledaños del puerto, en los cafetines y quilombos en los
alrededores de la Vuelta de Rocha, en
las milongas en patios de tierra, en las "carpas" donde se amalgaman
y entrecruzan milicos licenciados de la Expedición al Desierto, carreros,
peones de los hornos de ladrillos, cansinos, pequeños artesanos en tren de
diversión barata, inmigrantes y obreros de las primeras fábricas, etcétera.
Lo exploran y alimentan hombres de ese mismo
ambiente, que se identifican con su ritmo pegadizo y bravio o que descubren el
sólido poder de fascinación que ejerce esa nueva música tocado repetidamente
por un trío de arpa, guitarra y flauta que muele interminablemente las notas de
Dame la lata y El Queco para una clientela cada vez más numerosa de
cuarteadores y cocheros del tranvía (todavía a caballo), de los cuales sus orígenes
permanecen envueltos en una suerte de bruma primigenia de niebla de los
primeros días del mundo.
De esos años prehistóricos del tango se pueden
rescatar títulos como Dame la lata, El Queco, Andate a la Recoleta compuestos
entre 1874 y 1885, son todavía expresiones brumosas y entusiastas del tango.
Son primitivos tangos que hoy han quedado como una curiosidad y que sus autores
permanecen también en la bruma que todavía envuelve a parte de la historia de
nuestro tango.
Por suerte y pudiendo señalar con certeza son
aquellos compuestos entre 1896 a 1905. Una docena de tangos —verdaderas joyas
de la Guardia Vieja— que ya señalan' la sólida confirmación del género: El
Talar (1896), del precoz Prudencio Aragón; El entrerriano (1897), de Rosendo
Mendizábal; Sargento Cabral (1899), de Manuel Campoamor; En el séptimo cielo
(1900), del citado Cam-poamor; Don Juan (1900), de Ernesto Pondo; La c..m de la
1. . . (1901), de Campoamor; Venus (1902), de Be-vilacqua; La metralla (1902),
de Campoamor; Ma qui fu (1903), de De Bassi; Unión Cívica (1904), de Domingo
Santa Cruz; El Choclo (1905), de Ángel Villoldo, y La Morocha (1905), de
Saborido. Un conjunto de obras que aún mantienen su vigencia, con una alegre
transparencia de cosa joven y en plena germinación, llenas de esa dichosa
claridad de las obras primigenias.
De losprimeros tangos fueron compuestos entre
1.880 y 1.900 y, aunque la mayoría no han perdurado como clásicos, durante el
siglo veinte algunos pocos conjuntos se dedicaron a grabarlos tal como habían
sido concebidos. Es el caso del cuarteto de Oscar Bozzarelli, que nos recrea
algunos de esos tangos primitivos a la usanza de la Guardia Vieja, advirtiendo
que las letras fueron adecentadas dado que las originales mantenían un léxico
poco recomendable. Para hoy les dejo un par de títulos: "No me tires con
la tapa de la olla", con letra de Alberto Vacarezza y música de Antonio
Scatasso, que también grabaría Carlos Gardel. “Andate a la Recoleta” o “El
Queco”
CONJUNTO EVOCATIVO QUE EJECUTA TANGOS DE LA EPOCA PRENATAL
Bandoneón : Oscar Bozzarelli
Flauta: Rafael Lavecchia
Violín: José Romano Yalour
Guitarra: Máximo Hernandez
Participación de los cantantes: María Gondel y
Lino Bugallo.
Title: 01 El
Queco - A.A. 1874
Artist: Cuarteto
de Oscar Bozzarelli
Title: 02 Señora
Casera - A.A - 1880
Title: 03 Andate
a la Recoleta - A.A . 1880
Title: 04 El
Porteñito - Gabriel Diaz - 1880
Title: 05 Tango
Nº1 - Jorge Machado - 1883
Title: 06 Dame la
lata - Juan Perez - 1888
Title: 07 Que
polvo con tanto viento - Pedro M. Quijano - 1890
Title: 08 No me
tires con la tapa de la olla - A.A. - 1893
Title: 09 El
Talar Prudencio Aragon - 1895
Title: 10 El
Entrerriano - Rosendo Mendizabal - 1897
Title: 11 Siete
palabras - Juan Maglio y Prudencio Aragon -1898
Title: 12
Don Juan Ernesto Ponzio 1898