Horacio Salgán y Ubaldo de Lío se conocieron
hace casi 65 años.
Cerca de los finales de los años ´50 había
en la zona de Retiro dos lugares muy famosos, el “New Inn”, un cabaret de
bastante mala fama por las temibles peleas que se armaban entre los marineros.
Precisamente en ese lugar tocaba Ubaldo de Lío música centroamericana. El otro
de los locales pero no de tanta y mala compañía era El Jamaica, local frecuentado
por personas que se hospedaban en un lujoso hotel muy cercano y allí era donde
actuaba Horacio Salgán acompañado por el super bandoneonísta Ciriaco Ortiz. El dueño de estos locales muy
distintos uno a otro era un tal Juan Manuel Martinez.
Y fue precisamente este empresario quién en
cierta oportunidad decidió juntarlos en el Jamaica. Así fue como nació el Dúo
Salgan – De Lío.
La línea rítmica inicial estaba apoyada
sobre lo que Salgán había aplicado a su propia orquesta. Y fue un debut sin
ensayos, ya que Ubaldo era admirador de nuestro gran pianista y un frecuente
seguidor desde hacía años atrás. Y así fue que el estilo de Salgán fue
trasladado al dúo, logrando así que una vez que se juntaron fue tocar. Lo que
ocurría era que De Lío se acordaba más de los arreglos que el propio Salgán,
fue por eso que nunca necesitaron de
ensayos, pues ambos tocaban lo que sentían.
Una de las más lindas anécdotas que pudieron
tener ambos músicos y que siempre la contaban, es que a través de tantos años
juntos jamás se tutearon.
Fueron siempre admirados, no solo por los
artistas locales, por ejemplo Arthur Rubistein los admiraba y Ella Fitzgerald,
logró a que llegaran a grabar en los Estados Unidos. El mismísimo Daniel
Baremboim siempre se interesó por los trabajos que realizaban ambos
componentes.
Jamás salieron a buscar apoyo por parte de
los grandes que los admiraban, todo salió solo debido a la calidad de
interpretación y el mutuo entendimiento y respeto entre ambos ejecutantes.
Jamás se proclamaron los salvadores del tango, solamente sabían que eran ellos
y que no necesitaban palanca alguna, con solo nombrar Salgán – De Lío, se
nombraba a dos estilistas del tango.
El estilo que los definió, fue el estilo de
las orquestas de Salgán, el del propio
dúo y por supuesto el de Quinteto Real. Ambos fueron dos excelentes intérpretes
que comprendían a sabiendas la idea de los compositores.
Siempre que tocaron juntos parecía que ni
siquiera sabían que lo estaban, daba la sensación que Salgán ni sabía que
estaba junto a De Lío y Ubaldo por supuesto,
tampoco, simplemente se sentaban y tocaban los que les salía, directamente,
y les salía a la perfección.
Horacio Salgán y Ubaldo De Lío, dos genios.
Al igual que Carlos Gardel, difícilmente los superen… probablemente los quieran
imitar. Pero eso será otra cosa.
Title: 01 La tablada Francisco Canaro -
Artist: Horacio
Salgan - Ubaldo de Lio
Album: Tanguero
Year: 1967
Genre: Tango-
Disco con fines de divulgación cultural - No comercial -
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 02 Vida mia
Osvaldo Fresedo -Emilio Fresedo
Title: 03 El pollo Ricardo - Luis Alberto Fernandez -
Title: 04 Mano brava - Manuel Buzon - Enrique Cadicamo
-
Title: 05 El amanecer
Roberto Firpo
Title: 06 El arranque - Julio de Caro
Title: 07 El entrerriano - Rosendo Mendizabal -
Title: 08 Fuimos - Jose Dames - Homero Manzi-
Title: 09 Grillito - Horacio Salgan -
Title: 10 De puro guapo - Pedro Laurenz - Manuel A.
Meaños-
Title: 11 Loca de amor - Vals- Orestes Caviglia -
Title: 12 Tango del eco - Horacio Salgan –
MEGM- BAJAR HORACIO SALGAN - UBALDO DE LIO.-
SI EL SERVIDOR NO
RESPONDE SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com.ar