La presente publicación contiene una
selección de tangos compuestos durante el periodo del régimen
fascista en Italia.
Aunque no se trata de una antología
de canciones con temas políticos sino de ejemplares creados en un momento
felizmente productivo de la música ligera italiana y pertenecientes a
un repertorio homogéneo en cuanto a los rasgos musicales y literarios
con la variedad y riqueza de sus componentes específicos.
Algunas de estas canciones
permanecen aun hoy en la memoria colectiva de los italianos. Otras han sido
olvidadas, pero alcanzaron una notable popularidad en el momento de su
creación y fueron objeto de numerosas versiones por parte de famosos
intérpretes.
Muchas de estas piezas han sido seleccionadas por su valor
musical, literario o documental
(referencias a la situación política
o aspectos de la realidad social; relacionados con otros géneros de la producción ligera italiana, española o
argentina; contactos con el estilo de ejecución de las jazz band).
Desde el momento de su llegada a
Italia, el tango ocupó en la imaginación colectiva de los italianos un espacio vinculado con
el erotismo, lo prohibido y el mundo de lo exótico. De
los tres aspectos, el último permaneció aferrado con mayor
persistencia al género.
El mismo deseo de exotismo que durante las
últimas décadas del siglo XIX habían favorecido en Europa la organización de
exposiciones universales, el nacimiento de archivos sonoros dedicados a conservar músicas
extraeuropeas y las primeras investigaciones etnomusicologicas prepararon el ambiente propicio para una
recepción entusiasta del tango llegado de ultramar durante los
años que precedieron a la explosión de la Gran Guerra.
Si durante estos primeros meses la
fascinación ejercitada por el componente exótico del tango provocó el nacimiento de múltiples y a menudo delirantes atribuciones genéticas de este baile se sugirió su origen cubano, español y hasta asiático
más tarde esta misma connotación originó fantasiosos paralelismos geográficos
y culturales por parte de los autores de textos.
Paralelamente, la persistente
connotación exótica adjudicada al tango por creadores y consumidores
italianos favorecieron la persistencia de su vinculación simbólica con la cultura
argentina. Esta especie de "marca de identidad" del género provocó fenómenos
curiosos como, por ejemplo, la presentación de Ágata, canción
satírica de Pisano y Sofí fuertemente vinculada a la temática italiana y
con términos en dialecto napolitano como "vero tango
argentino" en la grabación discográfica realizada por Nino Taranto.
Si este hecho constituye una anécdota,
no lo es la omisión
que cometen algunas publicaciones especiales.
Por este motivo
parece oportuno estudiar y dar a
conocer uno de los subgéneros del tango
italiano en estos momentos en los que asistimos a un nuevo auge del genero
rioplatense en el mundo. Al fin de cuentas, la
creciente presencia del llamado tango argentino en ediciones discográficas espectáculos
escuelas de baile, programas televisivos y publicaciones de Italia podrán
circunscribirse a una moda pasajera similar a las que el genero conoció en el pasado,
mientras que su homónimo italiano constituye un fenómeno de cuya continuidad
discofónica dan fe los diversos estilos que se sucedieron a través del siglo XX
y cuyo grado de difusión y popularidad puede constatarse hoy en centenares de
localidades de toda Italia.
Todos los títulos, orquestas y cantores se encuentran incluidos en los tags correspondientes.
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