NOTA REALIZADA A ROSITA QUIROGA
Rosita Quiroga, una voz
diferente diferente a todas las demás. Rosa Rodríguez Quiroga no solamente ha
pasado a la historia por el cariñoso diminutivo de Rosita: también ha
incursionado en ella por haber dicho el tango como ninguna (y en esto,
no tiene nada que ver con Malena). También allí reside el misterio de su
perdurabilidad: poseedora de un estilo característico, su voz no había perdido vigencia,
porque no representaba a ninguna época determinada. Sólo representa a Rosita
Quiroga. Escucharla no es evocar tiempos idos, o hurgar en un pasado no
conocido.
Escucharla es,
simplemente, tomar un contacto directo con ella. Algo así como si ella y la
historia del tango fuesen dos cosas independientes.
Pero no es así, por
supuesto...
—En cierta ocasión un amigo, Mariano Villar Sáenz Peña (nieto de
Roque, sobrino de Luis), le grabó un disco particular a su novia. Y solicitó,
para realizar tal grabación, que lo acompañara en guitarra. La misma se hizo en
los estudios de la compañía donde yo grabé siempre. En un descanso de esta grabación,
le pedí a los técnicos que me escucharan. Porque yo cantaba, y quería que me
tomaran una prueba. Debido a mi nerviosismo del momento, esa prueba salió mal. Pero
yo insistí unas cuantas veces y al fin me tomaron como cancionista.
Fue en 1924- Y comencé formando un dúo con Rosita del Carril . De allí
fui progresando, canté como solista y seguí en la casa Víctor hasta que me
retiré, en 1958...
— ¿Cómo surgió su
interés por cantar?
—Cuando yo empecé a cantar, en mi casa, no existía el tango. Es decir,
existía pero era considerado como una mala palabra. En la Boca, donde nací, aprendí los
primeros acordes de guitarra con Juan de Dios Filiberto. Comencé cantando cosas
criollas, zambas, valsecitos. Y fui alternando en casas de familia. Hasta que
llegó la oportunidad del disco.
—Al comienzo, ¿tomaba esta actividad?
Siempre lo tomé en serio. Desde el primer momento quise ser cancionista.
Y desde y a, mi familia no se entrometió nunca. Mi madre, por el contrario,
siempre me alentó, y fue una gran admiradora mía. Para ella, era una gran satisfacción
saber que yo triunfaba. Por eso no hubo interrupciones en mi carrera. Aparte
del disco, fui la primera intérprete solista que intervino en la radio. Menos
en radio Splendid, canté en todas las emisoras. Y aclaro que me gusta tanto
tocar la guitarra como cantar. Por eso mismo, luego de retirarme de la actividad,
comencé a estudiar este instrumento con el profesor José Francini. Lo hago
porque además del tango, me gusta toda la música.
—Usted es,
evidentemente, la voz femenina que impuso el tango canción.
—-No sólo eso: además, impusimos junto con Canaro, con Fresedo, con
De Caro, el tango arrabalero en la sociedad porteña. Repito: antes, el tango
era una mala palabra. Anteriormente a mí, había surgido, entre otras, Linda Thelma.
Pero era otra forma de expresarlo. Y en otro ambiente. También lo cantó Lola
Membrives. No fui la primera en cantarlo. Pero sí en imponerlo. Así como
también fui la primera que grabó en sistema eléctrico, en marzo de 1926. Muchos
años después, a través de los discos, también fui la primera intérprete que se
escuchó en Japón. Fue en 1938.
—Supo retirarse a
tiempo, ¿verdad?
—Sí, y nunca me arrepentí. He sabido "campanear mi vejez". Tuve
la suerte de advertir cuando era el momento de dejar de tomar esta profesión
como una obligación. Además, evidentemente había letras que ya no podía cantar.
Uno de mis primeros éxitos, por ejemplo, fue Julián. "Por qué me dejaste mi lindo Julián..." Cualquiera que me ve cantando eso, ya sabría por
qué me dejó, ¿no? En ese aspecto admiro
mucho a Edmundo Rivero. Porque es un cantor que sabe colocarse en la edad que tiene.
Elige sus letras. Yo en la actualidad podría cantar milongas de Yacaré, o de Celedonio Flores. Eso se puede
cantar hasta teniendo cien años, porque no suena ridículo. A mí me
"revientan" esos que cantan que los dejó la mujer, y otros temas de
amor. Rivero, en cambio, hace cosas como La última curda o Cuando me entres a fallar, o milongas
de Yacaré. Cosas que corresponden con su edad.
—Su estilo Rosita, ha
sido muy particular...
—Sí. No es jactancia, pero no he tenido seguidores. El único que pudo,
no imitarme, sino seguir en mi línea, fue Ángel Vargas. Pero yo tuve estilo
propio hasta para elegir mi repertorio. Lo que Gardel cantaba en Odeón, no
podía hacerlo yo en Víctor. Y viceversa. Registrábamos los títulos en la Biblioteca de la Nación. Así
preservábamos la exclusividad.
Algo que más tarde, con la creación de SADAIC, no sucedió. Hasta
firmamos un contrato con Celedonio Flores, quien era letrista de Gardel, para
que durante cinco años hiciera temas para que yo los cantara con exclusividad. Así surgió Viejo
coche, Audacia, La musa mistonga, Son grupos y otros.
—Cuesta creer que, con
su trayectoria, nunca estuvo sobre un escenario...
—Es que cuando veo al público me "empaco", me asusto. Por eso nunca
trabajé en teatro. Solamente estuve tres meses en el Empire en 1930. Luego de
mi actuación, cantaba Gardel. Y también estuve durante un corto lapso en el
cine Fénix, de Flores. Allí donde actuaba, vino a verme Alberto Vaccarezza para
proponerme trabajar en el teatro Nacional. Al principio le dije que sí. Pero
nunca firmé contrato. Es que le tengo respeto y miedo al público. Para hablar,
puedo dar una conferencia. Pero para subir a un escenario, no sirvo...
—Algo similar al cine,
tal vez...
—Más o menos. Recientemente hice mi primera actuación en cine, en El canto cuenta su historia. Y
lo hice porque conozco al director, Fernando Ayala. Y tuve oportunidades. Pero
tuve miedo. Además de un carácter muy particular. Que me hubiera impedido
aceptar que un director me mandara o me gritara, como vi que le hicieron a
amigos míos. Por eso, en esta oportunidad que tuve, pregunté quien iba a
dirigir. Y cuando supe que lo iba a hacer Ayala, me quedé tranquila.
— ¿Tiene preferencias
por algún autor particularmente?
—Siempre me gustó Celedonio Flores. También Cadícamo. Y muchos otros,
que sería largo enumerar. En cuanto a los temas, todo lo que hice me gustaba.
Nunca grabé algo que no me agradara. Mi pianista, el "Chon" Pereyra,
me pasaba los temas. Y si me gustaban, los hacía. Curiosamente, grabé discos
para la Argentina
y para Centroamérica simultáneamente. Es decir, que cultivaba un repertorio muy
amplio. Pero que en todos los casos me agradaba.
—También se desempeñaba como
"descubridora" de artistas...
—En realidad, ayudé a mis amigos. Por ejemplo a Magaldi, a quien
"bocharon" en una prueba que había realizado. Vino a verme Rafael
triarte, para que yo intercediera. Lo escuché y advertí que era un gran valor.
Allí empezó a grabar sus discos, que inclusive realizó en un comienzo a dúo
conmigo. Más tarde, la casa Víctor me dio franco los días viernes, en los que
debía recorrer los cabarets para observar a los distintos intérpretes, íbamos
con el gerente, Casas, con De Caro y con el "Negro" Flores. Así
descubrimos a Mercedes Simone, a quien acompañaba su esposo. La escucharon en
el estudio, gustó y comenzó a grabar. Y triunfó porque tenía condiciones, y era
una gran artista. También llevé a grabar a Oscar Ugarte y a Dorita Davis. Afortunadamente, nunca fui envidiosa. Y guardé para mí
mis opiniones particulares, mis preferencias. Así como también supe
"campanear mi vejez" y retirarme a tiempo. Algo muy difícil de determinar
para cualquier artista. Desgraciadamente, hay quienes no miden los riesgos de
seguir en actividad. Y ¡pobre del artista que tenga que pedir trabajo!
Fuente:
1880 UN SIGLO DE HISTORIA 1990 –Tomo III Págs. 413-414-415
Title: 01 Mala suerte - Francisco Lomuto y Francisco Gorrindo
Artist: Rosita Quiroga
Album: Coleccion TRH
Genre: Tango
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias
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