Pedro Laurenz y su Orquesta |
Hoy: La historia de sus cantores
Los cantores que pasaron por la orquesta de Pedro
Laurenz entre 1937 a 1944.
HÉCTOR FARREL
(4 de agosto de 1908) - Nombre de familia: Héctor
Cardinalli - Cantor –
Artísticamente comenzó actuando con el nombre de
Héctor Morel, haciéndolo en varias orquestas por distintas radios. Viajó a España donde también
participó en la película Mercedes. Otra
vez en Buenos Aires, participó del trío Morel - Lesende - Mora -.
Posteriormente adoptó el apellido Farrel, ingresando a la orquesta de Pedro
Laurenz con quien grabó solo dos discos en el período comprendido entre Julio y
Setiembre de 1937, se trató de, “Abandono”
y “Milonga de Mis amores”. También participó como vocalista en la orquesta de
Julio De Caro finalizando su carrera como solista.
JUAN CARLOS CASAS
(23 de marzo de 1914 – 21 de agosto de 1986) Nombre
de familia: Basilio Constantino Casas.
Nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Sus
primeras actuaciones las hizo en una orquesta de su ciudad natal.
Estudió canto en la academia PAADI que dirigían los
hermanos Rubistein y donde además de aprender se realizaban concursos que se
transmitían por radio. De uno de ellos surgió Casas, quien primero actuó con el
guitarrista Horacio Petorossi y más tarde con Joaquín Do Reyes.
Fue el propio Pedro Laurenz quien lo escuchó
cantar, incorporándolo a su reciente orquesta. Fue el reemplazante de Héctor
Farrel que se retiró de la misma el 24 de setiembre de 1937 y el 12 de mayo de
1938 graba “Vieja amiga” y “Milonga compadre”, acotando también que fueron los
dos únicos temas que grabó Laurenz durante ese año. Casas deja la orquesta de
Laurenz en 1942. Tiempo más tarde realizó una gira con Juan Canaro, llegando a Puerto
Rico Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia. También estuvo radicado y actuando en
Barcelona y en París donde actuó en la boîte L´Aiglón junto a otras figuras
internacionales.
A su regreso
a Buenos Aires dejó de vincularse con el medio para dedicarse a la actividad
comercial.
MARTÍN PODESTA
(19 de diciembre de 1913 – 4 de julio de 1975) –
Nombre de familia: Fidel Martín Carrouche - Cantor
Estudió canto con el profesor Chaubel. Integró la famosa Pandilla
Marilyn. En 1942 debuta con la orquesta Típica Ritmo del pianista José Bova. En
1944 se incorpora al conjunto de Juan Carlos Caviello y efectúa unas pocas
actuaciones con Edgardo Donato. En 1945 canta con el cuarteto de Enrique Mora y
luego ingresa a la orquesta de Ricardo Tanturi. En ese momento transforma el
nombre artístico de Humberto Rey que venía utilizando, por el de Roberto
Videla. En el año 1950 integra el conjunto de Enrique Rodríguez hasta 1954 en
que se dedica al género melódico. De ahí en más alterna su permanencia entre
Buenos Aires y Nueva York. Fue autor de “Ronda de Tango”
ALBERTO DEL CAMPO
(10 de julio de 1924 – Santa Fe -) Nombre de
familia: Agustín Ramón Villarruel – Cantor.
Comienza
a actuar en forma profesional en 1939 con el acompañamiento de Manuel Sucher y
Antonio Ríos. Más tarde pasa por la orquesta de Hebe Bedrune, y acompañado por guitarras. Durante 1941 a
1942 cantó en la orquesta de Pedro Laurenz.
ALBERTO PODESTA
(22 de agosto de 1924- 9 de diciembre de 2015) -
Nombre de familia: Alejandro Washington Alé -
Cantor y Compositor.
Nació en la Provincia de San Juan, se inició como
cantor profesional en su ciudad natal. Estando de gira por esa provincia Rafael
Buono y Salvador Striano, integrantes del dúo cómico Buono – Striano, lo
escuchan cantar y lo invitan a que viaje a Buenos Aires donde lo contactarían
con importantes figuras del ambiente, lo mismo ya le había ofrecido Hugo Del
Carril quien también lo había escuchado. Para septiembre de 1939, se radica en
la Ciudad de Buenos Aires y comienza a trabajar en la confitería Paradise, su labor en este local era por la tarde, ya
que Alberto todavía era menor de edad. Tras realizar una prueba con Roberto
Caló, éste lo recomienda a su hermano Miguel y una vez contratado pasa a ocupar el lugar que en la
misma había dejado el cantor Mario Corrales, en esta orquesta trabaría una
amistad que duró por vida con dos integrantes de la misma, Enrique Mario
Francini y Armando Portier, - sus hermanos – tal como los definió más de una
vez el propio Podestá. Con esta orquesta comenzó a grabar, siendo sus dos primeros registros los valses
“Pedacito de Cielo” y “Bajo un cielo de estrellas”, cumpliendo además
actuaciones ante los micrófonos de Radio Belgrano. Podestá, fue integrante de
esta orquesta desde marzo de 1941 a marzo de 1942. Fue para ese mismo mes
cuando deja la misma para ingresar con Carlos Di Sarli, quien ya tenía a
Roberto Rufino, pero su duración en esta orquesta fue muy corta, solo nueve
meses, dejando de actuar con Di Sarli a finales de 1942. Cabe acotar que fue el
maestro Di Sarli quien lo indujo al cantor de cambiar su apellido, y que tomara el de Podestá, que era
el apellido materno. En abril de 1943 comienza a grabar con la orquesta de
Pedro Laurenz, quien estaba contratado por el sello Víctor, pero
lamentablemente este sello no le ofrecía un buen mercado comercial, revirtiéndose la situación para este director
cuando pasa a grabar para Odeón. Fue en
este sello donde Podestá, registra “Alma
de Bohemio”, - tango que lo
identificaría para siempre -, mientras que en el reverso dejó grabado “Patria
mía”, y a los que les siguieron una serie de serie de éxitos memorables. Su
primer registro fue para el 16 de Abril de 1943 con el tango “24 de Agosto”,
finalizando su labor el 1 de Marzo de
1944 con la milonga “El Criollito Oriental”.
En marzo de 1945 se incorporó a la orquesta de dirigían Enrique Mario
Francini y Armando Pontier, realizando su primer registro con el tango “Margo”.
Tenían además actuaciones en diversos locales bailables. En 1951 continuó luego su carrera como
solista, debutando en Radio Splendid y actuando los ya legendarios y
desaparecidos Maipú Pigalle y El Tronío. También realizó giras por diversos
países de América llegando a los Estados Unidos. En la década del cincuenta
visitó Colombia, llegando a grabar una serie de interesantes
registros bajo la batuta de Joaquín Mauricio Mora, y también con Cristóbal
Ramos y Ramón Ozán. A su regreso a Buenos Aires, cantó sucesivamente con las
orquestas de Enrique Francini, Miguel Caló y Armando Portier, Alberto Di Paulo,
Leopoldo Federico, Luís Stazo y Jorge Dragone. Alberto Podestá, intérprete
sobrio de invariable buen gusto y cultor de un estilo inconfundible, mantiene
sus aptitudes a través del tiempo y sigue haciéndolo tras una extensa carrera
que lo llevó a actuar con idéntica eficacia con directores de las más distintas
modalidades. Es compositor de los tangos
“El Bazar de los Juguetes” y “Casi Caminando”
CARLOS BERMUDEZ
(7 de junio de 1918 – 23 de julio de 1993)
Fue cantor
de la orquesta de Alberto Nery y luego pasó a cantar en la orquesta de Pedro
Laurenz, se inició el 26 de abril de
1944 y finalizó su actuación en la misma en diciembre del mismo año. Fue el
reemplazante de Alberto Podestá. Tras dar una prueba frente al director en la
casa del autor José Rótulo, Bermúdez quedó incorporado a la misma. Sus primeras
grabaciones fueron “Llueve otra vez” y “Más solo que nunca” registros del 26 de
abril de 1944.
Actuaron por Radio L.R.3 Radio Belgrano, los
sábados y domingos hacían bailes y también en distintos cabarets, fue un año de
mucha labor para Bermúdez. En el mes de julio de 1944 se incorporó como pareja
vocal Jorge Linares, con quien dejó un hermoso vals grabado a dúo “Mendocina”.
Fue cantor de Horacio Salgan, pero sus actuaciones solo se limitaron a
audiciones de radio y en el mítico “Tango Bar” ya que nunca llegó al disco con
esta orquesta. Viajó a Colombia junto al conjunto “Los Cantores del Valle”.
También fue vocalista de la orquesta de Pedro Maffia. Con el sexteto de Juan
Carlos Howard llegó a grabar seis discos, desempeñándose además con la orquesta
de barrio de Juan Bava, con esta orquesta grabó “La Marcha del Club Atlanta”.
Realizó giras por Chile, Perú, Colombia, Venezuela
y Ecuador donde llegó a grabar un disco larga duración con artistas locales. En
sus últimos tiempos como cantor lo hizo en “El Viejo Almacén”.
Title: 29-Nunca tuvo novio- Agustin Bardi y Enrique Cadicamo - c.
16-04-1943
Artist: Pedro Laurenz su Obra 1937-1966
Album: Publicacion: Tango, Radio y mas Historias
Comment: Vol 3 1943
-1944
Title: 30 Veinticuatro de agosto -Pedro Laurenz y Homero Manzi - c.
Alberto Podesta - 16-04-1943
Title: 31 Alma de bohemio - Roberto Firpo y Juan Andres Caruso - c
Alberto Podesta - 15-07-1943
Title: 32 Patria mia - Pedro Laurenz y Hector Marcó - c. Alberto
Podesta - 15-07-1943
Title: 33 Garua - Anibal Troilo y Enrique Cadicamo -c Alberto
Podesta - 06-08-1943
Title: 34 Paisaje -Vals-
Sebastian Piana y Homero Manzi - c Alberto Podesta - 06-08-1943
Title: 35 Que nunca me falte - Hector Morales y Hector Marco - c. Alberto
Podesta - 22-09-1943
Title: 36 Recien - Osvaldo Pugliese y Homero Manzi - c. Alberto
Podesta - 22-09-1943
Title: 37 Yo quiero cantar un tango - Jose Nieso y Jose Maria Suñe -
c Alberto Podesta - 16-11-1943
Title: 38 Yo soy de San Telmo - Milonga - Arturo Gallucci y
Victorino Velazquez - c. Alberto Podesta - 16-11-1943
Title: 39 Maldonado - Milonga - Alberto Mastra - c. Alberto Podesta
- 09-12-1943
Title: 40 Todo - Hugo Gutierrez y Homero Exposito - c. Alberto
Podesta - 09-12-1943
Title: 41 Como el hornero - Manuel Sucher y Jose Rotulo - c. Alberto
Podesta - 14-01-1944
Title: 42 Milonga de mis amores - Milonga - Pedro Laurenz y Jose
Maria Contursi - 14-01-1944
Title: 43 El criollo Oriental - Milonga- Alberto Mastra - c. Alberto
Podesta - 01-03-1944
Title: 44 Muchachos mi ultimo tango - Ernesto Titi (Titi) Rossi y
Justo Ricardo Thompson - c. Alberto Podesta - 01-03-1944
Title: 45 Llueve otra vez - Juan Jose Guichandut - c. Carlos
Bermudez - 26-04-1944
Title: 46 Mas solo que nunca - Fedrico Leone y Enrique Dizeo - c.
Carlos Bermudez - 26-04-1944
Title: 47 Temblando -Vals- Alberto Acuña y Charrua (Gualberto
Marquez) - c. Carlos Bermudez - 26-04-1944
Title: 48 La madrugada -Angel Maffia y Catulo Catulo Castillo - c.
Carlos Bermudez -26-04-1944
Title: 49 Corazon que me maltratas - Alberto Nery y Carlos Bahr - c.
Carlos Bermudez - 18-07-1944
Title: 50 Naranjo en flor - Virgilio Exposito y Homero Exposito - c.
Jorge Linares - 18-07-1944
Title: 51 Esta noche al pasar - Hector Grane y Justo Ricardo
Thompson - c. Jorge Linares - 18-07-1944
Title: 52 Me estan sobrando las penas - Jose Basso y Carlos Bahr -
c. Carlos Bermudez - 07-08-1944
Title: 53 Barrio tranquilo - Arturo Gallucci y Victorino Velazquez -
c. Jorge Linares - 04-10-1944
Title: 54 Nada mas que un corazon - Manuel Sucher y Carlos Bahr - c.
Carlos Bermudez - 04-10-1944
Title: 55 Mendocina- Vals- Miguel Bruno y Benigno Palmiero - Duo
Carlos Bermudez y Jorge Linares - 19-12-1944
SERVIDOR INACTIVO POR FALTA DE SOLICITUDES. SI DESEA OBTENER EL MISMO SOLICITELO A NUESTRO BLOG. tangradymas@gmail.com