ANÍBAL
ARIAS
(20
de julio de 1922 – 3 de octubre de 2010) – Guitarrista, compositor, arreglador
y docente. Nombre de familia: Aníbal Oscar Arias.
Uno de los más destacados guitarristas
argentinos, Aníbal Arias, nació en el barrio de Villa Devoto. Contaba solo con
cuatro años cuando comenzó a tocar la guitarra bajo la tutela de su padre, un
Santiagueño que también era guitarrista y cantor.
Comenzó
a integrar grupos juveniles y juntos a sus hermanos y primos formaron un
conjunto al que denominaron “Los Catamarqueñitos”. Fue entonces que el profesor
y colega de su padre Pedro Ramírez Sánchez lo tomó bajo su tutela comenzando
así sus verdaderos estudios sobre la guitarra. Prosiguió estudiando hasta los
dieciocho años en distintas escuelas de guitarristas donde perfeccionó su
aprendizaje adjudicándose y perfeccionándose técnicamente, siendo a partir de
ese momento en que se convirtió en un verdadero autodidacta.
En
1940 comenzó a actuar en distintos recitales de música clásica pero muy pronto
la música popular argentina fue su predilección, a partir de allí comenzaría
una larga y brillante trayectoria. Intervino en sus comienzos en la música
folclórica junto a “Los Arrieros Cuyanos”, Waldo Belloso, Hermanos Barroso,
Alberto Castelar y también se destacó como acompañante de artistas ya muy
renombrados por aquellos años como: Virginia Vera, Ramona Galarza y las
Hermanas Berón entre otros. Pero su trayectoria folclórica fue muy fugaz. En
ese mismo año de 1940 se inicia profesionalmente en el tango acompañando al
cantor Ángel Rocco, un cantor del barrio de Mataderos y uno de los pocos
cantores de barrio que llegó a la radio en la famosa década del ’40. Con Rocco
actuaron en distintos escenarios de la Capital y la provincia de Buenos Aires.
En 1949 se integró al cuarteto de guitarras de Alberto Ortiz, actuando en un
famoso y ya desaparecido lugar de la Avenida de Mayo conocido como “La
Querencia”, siendo el acompañante de los cantores de pasaban por el escenario
del que fue un tradicional local porteño. Desde 1953 hasta 1957 fue el
acompañante del cantor Héctor Mauré y otros cantantes como Libertad Lamarque,
Azucena Maizani, Olga Cabrera, Raúl Berón, Tania, Ángel Cárdenas, Roberto
Rufino y Edmundo Rivero entre otros.
Integró
también el cuarteto “A puro Tango” que dirigía Miguel Nijenshon y de otros
cuartetos como los de Luis Stazo, Celso Amato, Jorge Dragone, Armando Pontier,
Osvaldo Piro, Francisco Grillo y el más fundamental e importante de todos, el
de Aníbal Troilo, conjunto que integró desde 1969 a 1975, llegando al disco con
registros que quedaron en el recuerdo.
A
partir de 1980 fue solista de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y fundador
de la Escuela de Música Popular de la Municipalidad de Avellaneda desempeñándose
también en las cátedras de Historia del Tango y Guitarra del Tango.
Recibió
premios muy importantes como el de la “Asociación Gardeliana” en 1985. “Gardel
de Oro” en 1986, “Fundación Casa del Tango” en 1987, siendo además miembro de
la Academia Nacional del Tango y la Academia Argentina de Música.
Realizó
giras por el país y el exterior, integrando el Cuarteto de Troilo llegaron a
Washington -EE.UU- junto a Susana Rinaldi actuaron en el Teatro Olympia de
París -1977- con Osvaldo Piro, en Brasil -1978-, con Carlos García en Japón
-1980-1993-1995 y 1997-, acompañó al Sexteto Mayor, llegando a Washington y
Frankfurt -1996- y finalmente con su gran compañero el bandoneonista Osvaldo
Montes, actuando en Washington y Japón en 1999.
Realizó
su primer trabajo como solista para el sello RCA en 1985 y reeditado en
compacto en 2008 – registros que hoy presentamos- álbum que se tituló “La
Guitarra Romántica del Tango y “Una guitarra para Gardel”. Editó además dos Cd
con su cuarteto de guitarras, otro álbum con la voz de Oscar Ferrari titulado
“Seis cuerdas y una voz”, y vuelto al folclore editó “Querido Chamamé” con el
bandoneonista Antonio Príncipe.
No
podemos dejar en el olvido sus grabaciones con Osvaldo Montes, quien había sido
su compañero y fundadores de la “La
Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires”.
Aníbal
Arias, un músico con una trayectoria de casi setenta años, un hombre que
siempre fue humilde – como lo fueron sus orígenes-. Un trabajador de la música
siempre adelante procesando cosas nuevas. Todo un ejemplo de labor, de
aprendizaje y sobre todo de enseñanza. Un ser muy querido y estimado por todos
que supo disfrutar de la gran pasión de su vida, la guitarra.
FUENTE CONSULTADA: TODO TANGO -
Title: 01 Sur - Anibal Troilo
y Homero Manzi
Artist: Aníbal Arias
Album: La Guitarra Romantica del Tango
Comment: CD sello EPSA 0057-02 – Reeditado en 2008
Title: 02 Fuimos - Jose Dames y Homero Manzi
Title: 03 Nieblas del riachuelo - Juan Carlos Cobian y Enrique
Cadicamo
Title: 04 Pablo - Jose Martinez
Title: 05 Tu piel de jazmin - Mariano Mores y Jose María Contursi
Title: 06 A Homero - Anibal Troilo y Catulo Castillo
Title: 07 Flores negras - Francisco De Caro y Mario Cesar Gomila
Title: 08 Taquito militar - Milonga- Mariano Mores
Title: 09 La bordona - Emilio Balcarce
Title: 10 Mala junta - Julio De Caro, Pedro Laurenz y Juan Manuel
Velich
Title: 11 Mimi Pinson - Aquiles Roggero y Jose Rotulo
Title: 12 A Pedro Maffia - Anibal Troilo
Title: 13 La Cumparsita - Gerardo H. Matos Rodriguez
Title: 14 Trenzas - Armando Pontier y Homero Exposito
Title: 15 Nunca tuvo novio - Agustin Bardi y Enrique Cadicamo
Title: 16 Vamos, vamos zaino viejo - Victorinbo Velazquez y Fernando
Tell
Title: 17 Pampero - Osvaldo Fresedo y Emilio Bianchi
Title: 18 Milonga triste - Sebastian Piana y Homero Manzi
Title: 19 Del bajo fondo - Osvaldo Tarantino y Jose Tarantino
Title: 20 Pa que bailen los muchachos - Anibal Troilo y Enrique
Cadicamo