Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Los Clasicos Argentinos - Volumen 9- Julian Centeya- Juan Andres Caruso y Pascual Contursi - 8 de noviembre de 2023-


 

 CONTURSI, PASCUAL

(18 de noviembre de 1888 Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires - 29 de mayo de 1932 en el  Hospicio de las Mercedes, Buenos Aires) – Autor

         Nació en Chivilcoy, pero desde muy niño, junto a su familia se trasladan a la capital, yendo a vivir al barrio de San Cristóbal.

En su juventud se ganaba la vida como guitarrero y cantor. Fue el poeta que convirtió al tango en canción sentimental de Buenos Aires. Introdujo en los mismos temas humanos como la nostalgia, la melancolía, las frustraciones del amor, la ambición, la codicia, y la injusticia. Comenzó escribiendo letras livianas y picarescas a los primitivos tangos. Durante 1914 y 1915, comenzó con sus letras a realizar un relato de todo un argumento desarrollado en pocos versos, tal es el caso del tango del pianista José Martínez, que en ya había compuesto el tango De Vuelta al bulín, al que Contursi le adosa la letra. Siguiendo en la postura de agregarle letras a tangos ajenos, otro de esos casos fue la del tango Lita de Samuel Castriota, al que pasó a llamarse Mi Noche Triste, al que muchos consideran el primer tango canción y  que en realidad no lo fue. Sin embargo por lo hondo y por lo audaz en sus versos, marcó con este tango toda una época para el tango canción, al ser grabado por Carlos Gardel. En 1924 en colaboración con Enrique Pedro Maroni, le ponen letra al tango La Cumparsita, que había compuesto Gerardo Matos Rodríguez, bautizándolo como Si Supieras, al año siguiente y tras el enojo de Matos Rodríguez, quien le pone otra letra a este tango y reponiendo el nombre original que ya nadie se lo quitaría. Sin embargo, los versos de Maroni – Contursi, fueron los más frecuentes, casi quedando en el olvido la letra del propio compositor. Fue también autor teatral. Viajó a París en 1927, residiendo en forma alternada entre España y Francia, en esa ciudad escribió con música de Juan Deambroggio (Bachicha), uno de sus mejores tangos, Bandoneón arrabalero. También son suyas las letras de: Pobre Paica, que había compuesto Juan Carlos Cobián, y al que ponerle letra, Contursi lo convierte en El Motivo. Champagne Tango, Ivette y Flor de Fango, todos estos tangos de 1914. También deben mencionarse: La mina del Ford, del año 1924 y Ventanita de arrabal de 1927.  Había ganado mucho dinero durante tantos años de trabajo, sin embargo, falleció en un hospicio hundido en la pobreza.

CARUSO, JUAN ANDRES

(20 de setiembre de 1890 – 1 de marzo de 1931) – Autor, comediógrafo y periodista.

 Para 1917, inició su vinculación con el tango, escribiendo los versos de Cara Sucia, con música de Francisco Canaro, a quien se vincularía en forma casi definitiva como compositor de sus letras. En toda su carrera, Caruso compuso sesenta tangos, doce valses, dos estilos, tres zambas, dos rancheras, una milonga, un pasodoble y una vidalita, aclarando que esta obra, no es todavía la completa en su vida autoral. Aclaremos que todas estas obras más que de la inspiración del poeta, son producto de la destreza del letrista. Fue, además, autor de treinta y dos obras teatrales, se desempeñó como periodista en el diario Las Hojas del Pueblo; de Bahía Blanca. A su vez fue uno de los letristas más favorecidos por los cantantes de tangos. Gardel, por ejemplo fue quien más le grabó. Trabajó muchísimo con Francisco Canaro, a partir de Cara sucia que fue la versión adecentada de una vieja letrilla de prostíbulo. Canaro se apropió de la música que era anónima y así el tanguito liberado de su pecado original, entró a todos los hogares cuando todavía no habían llegado los años 20.  Canaro dejó escrito en sus memorias – que era un poeta nato y de refinada inspiración -. José Jobillo en cambio, sostiene que, como mucha otra gente quería ganar mucho dinero y pronto y pocas veces escribía por el placer de crear. Horacio Salas fue más complaciente. A su juicio, Caruso ha sido el autor de letras directas, humildes, sin pretensiones metafóricas ni poéticas que perduraron en la medida en que también lo hicieron los temas musicales que les dieron origen. Como Sentimiento Gaucho, Alma de Bohemio, No me escribas y Cascabelito.

CENTEYA, JULIÁN

(15 de octubre de 1910, Parma, Italia – 26 de junio de 1974) Autor- poeta y escritor. Nombre de familia: Amleto Enrique Vergiatti – Seudónimos: Julián Centeya y Enrique Alvarado.

Poeta y escritor afincado desde muy niño en el barrio de Boedo, su familia había emigrado desde Italia en 1912. Perteneció al grupo de Boedo como autor y periodista. Es autor de La musa del tango, Mil glosas de Tango, El misterio del tango y El vaciadero, entre otros libros. En sus tiempos de periodista trabajó en varios diarios importantes de la capital como Crítica, Noticias Gráficas y El Mundo, en los semanarios Cine argentino,  Sábado y Prohibido; en este último llegó a ser el director. Supo dar  varias conferencias sobre personajes de tango en teatros de la capital y del interior. Grabó un disco (Antología lunfarda) que incluye obras suyas, versiones musicales de Pedro Maffia y José Canet y la voz de Carlos Solari, para el sello Mahus. Para la R.C.A. Víctor grabó El hombre gris de Buenos Aires con sus poemas y la orquesta de Aníbal Troilo. Autor de libretos para la radiofonía. Compuso Lluvia de abril, Más allá de mi rencor, Lison, Pa'los muchachos, La vi llegar; El pescante, con Homero Manzi, Más allá, con José María Contursi, Manón, con Antonio Podestá, Claudinette, con música de Delfino y la milonga Felicita. Falleció el 26 de junio de 1974.

 

OBRAS EDITADAS EN ESTA PUBLICACION

 

Title: 01 La Cumparsita - P.Contursi- E.P.Maroni-G.Matos Rodríguez - Canta Miguel Montero

Artist: Los Clásicos del Tango

Album: Volumen 9 - Julián Centeya- Juan A. Caruso y Pascual Contursi

Genre: Disco de difusion no comerciable

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 De vuelta al bulin -P.Contursi- J. Martinez - Osvaldo Pugliese y su Orquesta - Canta Alberto Moran

Title: 03 Flor de fango - P. Contursi - A. Gentile - Alfredo de Angelis y su Orquesta - Canta Oscar Larroca

Title: 04 La mina del ford - P. Contursi- F. del Negro - A. Scatasso - Canta Jorge Vidal

Title: 05 Bandoneon arrabalero- P. Contursi -J.B.Deambroggio - Canta Carlos Gardel

Title: 06 No me escribas - J.A. Caruso -Agustin Bardi - Osvaldo Pugliese y su Orquesta - Canta Alberto Moran

Title: 07 La última copa -J.A. Caruso . F. Canaro - Alfredo de Angelis y su Orquesta - Canta Juan Carlos Godoy


Title: 08 Destellos - J. A. Caruso - F. Canaro - Francisco Canaro y su Orquesta -Canta Carlos Roldan

Title: 09 Cascabelito - J.A. Caruso- J.Bohr -Osvaldo Pugliese y su Orquesta - Canta Jorge Maciel

Title: 10 Se acabaron los otarios - J.A.Caruso - F. Canaro - Canta Carlos Gardel

Title: 11 Un placer -Vals- J.A. Caruso - V. Romeo -Jose Basso y su Orquesta - Cantan Floreal Ruiz y Alfredo Belussi

Title: 12 La vi llegar - J. Centeya- E.M.Francini - Miguel Calo y su Orquesta- Canta Raul Irairte

Title: 13 Cancion a tu presencia - J. Centeya - A. Podesta -Canta Ruben Juarez

Title: 14 Lison - J. Centeya -J. Ranieri - Rodolfo Biagi y su Orquesta - Canta Alberto Amor

Title: 15 Claudinette - J.Centeya - Enrique Delfino - Canta Hector Maure.

 

 DEPB- BAJAR LOS CLASICOS ARGENTINOS VOLUMEN 9


 Si el servidor no responde, por alguna consulta o pedido. Solicitalo a nuestro mail: tangradymas@gmail.com

Los Clásicos Argentinos - Volumen 7 - Celedonio Esteban Flores - Enrique Dizeo - 4 de noviembre de 2023 -

 


FLORES, CELEDONIO ESTEBAN

(3 de Agosto de 1896 – 28 de Julio de 1947) – Autor.

                Nació en la ciudad de Buenos Aires, barrio de Congreso. Cursó sus estudios primarios en la escuela Roca sita en Libertad al 1500 frente al teatro Colón. En 1907 comenzó a estudiar violín en la academia Williams, y años más tarde comenzó a aprender dibujo en la academia de Bellas Artes. Pero estos estudios no hacían a la vocación de Celedonio, a quien le encantaba leer y escribir por sobre todas las cosas, y desde entonces comenzó a modelar su personalidad de escritor tras largas lecturas de sus autores favoritos; Belisario Roldan, Almafuerte, Alfonsina Storni, Amado Nervo, Rubén Darío y Evaristo Carriego. Así fue como Celedonio comenzó a plasmar sus versos en una libreta que con el correr de los años darían forma a sus sublimes tangos los que lo convertirían en unos de los famosos poetas de nuestra música popular a la par de González Castillo y Pascual Contursi, antecesores vates cuya escuela continuaría Celedonio Esteban Flores. A la par de dedicarse a escribir versos, comenzó a practicar boxeo en el Club Universitario, llegando a ser elegido para representar a nuestro país en la categoría livianos en un campeonato sudamericano. Tanta fue la vocación que tuvo por el boxeo que con el tiempo llegó a ser profesor impartiendo clases en el Club América de Villa Crespo.  Corría el año 1920 cuando el desaparecido diario Ultima Hora promueve un concurso de poetas, el premio consistía en una nada despreciable suma de pesos y además la publicación de la obra ganadora. Para ello Celedonio envió un poema de su cosecha al que había titulado “Por la pinta”, siendo el mismo el ganador del concurso. El diario llegó a manos de Gardel y Razzano quienes de inmediato comenzaron a tratar de ubicar al autor y una vez resuelto el caso, Celedonio, se entrevistó con los interesados quienes le propusieron cambiar el título por el de “Margot” y que al mismo le pondría música el guitarrista José Ricardo y por sobre todas las cosas sería grabado por el propio Carlos Gardel.  Así fue como comenzó la fulgurante carrera de nuestro poeta quien decidió dedicarse a la escritura de tangos comenzando a brotar nuevos poemas todos éxitos en la voz de Gardel con quien ya había trabado una profunda amistad. El próximo éxito del poeta fue “Mano a mano” que de inmediato se lo llevó a Gardel, después vendrían “La mariposa”, “El bulín de la calle Ayacucho” (que existió de verdad y estaba ubicado en Ayacucho 1443), “Canchero”, “Audacia”, “Mala entraña”, “Corrientes y Esmeralda”, tema que no le grabó “El Zorzal” por qué en mismo exaltaba su figura en la parte que dice: “Sueñan con la pinta de Carlos Gardel”. Y así fueron surgiendo otras figuras que elegían sus temas porque sabían que eran rotundos éxitos: Ignacio Corsini, Rosita Quiroga, Julio Sosa, Edmundo Rivero, etcétera. Como todo porteño tuvo sus pasiones, el fútbol, donde iba a ver a Racing Club, su equipo favorito y el hipódromo al cual concurría con muchos de sus amigos del ambiente. Como escritor publicó dos libros “Chapaleando Barro” de 1929  y “Cuando pasa el organito”, escrito en 1935.  Pero en 1943 llegó la hora de incomprensión para nuestro poeta. Un golpe militar derroca al gobierno elegido por el pueblo y lo primero que hacen es establecer una dura censura a todo aquello que tuviera que ver con la expresión y la cultura del pueblo, fue así que se prohibieron los tangos cuyas letras contuvieran protesta social y palabras lunfardas, que en realidad eran las que le daban sabor y sentido al tango,  fue así que Flores y Discépolo fueron los más perjudicados. Palabras como: “Conventillo”, “Alcohol”, “Arrabal”, “Bulín”, “Mina”, “Percanta” y muchas otras más cayeron dentro del esquema de la censura que venía de parte de los que nada sabían que en verdadero origen del tango estaba arraigado a las mismas. Tanta infamia traída de la mano del  gobierno de facto y su aliada la iglesia, hicieron que Cele caiga en una profunda depresión. Encerrado y sin salir de su casa de la calle Malabia 2154, sin tener contacto con tantos amigos de toda su vida, el Negro Cele falleció un 28 de Julio de 1947. Tenía apenas 51 años pero la injusticia le había hecho perder las ganas de vivir.  Poco tiempo después el General Juan Perón, para ese entonces presidente electo de los argentinos, deja sin efecto la medida. Lamentablemente Cele ya no estaba.

DIZEO, ENRIQUE

 (26 de junio de 1893 –6 de mayo de 1980) – Poeta.

                El nombre de Enrique Dizeo,  cual no ha quedado en el olvido. Letrista destacado cuya labor se prolongó por más de cincuenta años. Sus versos fueron sencillos y directos y han quedados clavados en la emoción popular. Su primer tango fue “Romántico bulincito”, con música de Augusto Gentile. Cuando se produce la revolución literaria del tango con la aparición de Homero Manzi, Francisco García Jiménez y otros más, también Dizeo se incorpora a ellos comenzando una labor con un lenguaje más cuidado, data de esa época la aparición del Vals,  “Que nadie sepa mi sufrir”, con música del cantor Ángel Cabral, pieza que hizo furor en el país y en el extranjero.  También son los tangos: “Más solo que nunca”, “Acordándome de vos”, “Cada día te quiero más”, “Mi regalo”, aunque sin dejar de lado las pinceladas ciudadanas tan brillantes y  tan porteñas como: “El Encopao”, “No es más que yo”, “Ficha de oro”, “Con toda la voz que tengo” y otros más. De sus primeros años de autor todavía están en vigencia títulos como: “Copen la banca”, “Pan comido”, “Echaste buena”, “Que se vayan”, “Andate con la otra”, y muchos otros donde se advierte el fácil manejo que tenía del lunfardo y donde se hallan mezclados términos turfísticos, pícaros y audaces. Gardel fue quien le dio el gran espaldarazo al grabarle varias de sus obras durante la década del veinte, especialmente con la antológica versión de “Pan Comido”, que le grabó el Zorzal.  Le pertenecen además: "Quiere fumar", "Salutación a Carlos Gardel", "Tan grande y tan sonso”, “Tiene razón amigazo", "Un cielo para los dos", "Viejecita mía", " Y como le iba contando", "Y con eso donde voy", entre otros. Nació en la Ciudad de Buenos Aires. Cursó solamente sus estudios primarios. Trabajó en diversos lugares sin oficio, fue un bohemio, y la calle le enseñó a formar su personalidad. También el mundo de las carreras de caballos sería otro de los medios donde desarrolló su vida.

 

 TITULOS HOY PUBLICADOS

 Title: 01 La mariposa C.E.Flores - P. Maffia - Canta Carlos Gardel

Artist: Los Clásicos Argentinos

Album: Volumen 7 - Celedonio E. Flores - Enrique Dizeo


Genre: Disco de difusión no comerciable

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 Atenti pebeta - C.E.Flores - C. Ortiz - Alfre4do de Angelis y su Orquesta-Canta Julio Martel

Title: 03 Mala entraña -C.E.Flores - E.Maciel - Canta Ruben Juarez

Title: 04 Sentencia - C.E.Flores - P. Maffia - Osvaldo Pugliese y su Orquesta Canta Ricardo Medina

Title: 05 Lloro como una mujer - C.E.Flores - J.M.Aguilar - Canta Carlos Gardel

Title: 06 Yo no se llorar - C.E.Flores -J. Do Reyes - Alfredo de Angelis y su Orquesta -Cantan duo O.Larroca y J.C.Godoy

Title: 07 Es preciso que te vayas - C.E.Flores - J.C.Cobian - Osvaldo Pugliese y su Orquesta - Canta Juan Carlos Cobos

Title: 08 Pan comido - E. Dizeo - I. Gomez - Canta Carlos Gardel

Title: 09 Con toda la voz que tengo - E.Dizeo - A. Troilo - Canta Ruben Juarez

Title: 10 Total pa que sirvo - E.Dizeo - A. Troilo - Francisco Rotundo y su Orquesta-Canta Enrique Campos

Title: 11 Cabecitas blancas - E.Dizeo - A. Pugliese -Osvaldo Pugliese y su Orquesta - Canta Roberto Chanel

Title: 12 Que se vayan - E.Dizeo - F. Canosa - Canta Car
los Gardel

Title: 13 Mas solo que nunca - E.Dizeo - F. Leone - Canta Alberto Moran

Title: 14 Cuando se ha querido mucho - E. Dizeo - F. Leone - Rodolfo Biagi y su Orquesta - Canta Jorge Ortiz

Title: 15 Cobrate y dame el vuelto - Milonga - E. Dizeo - M. Calo - Jose Basso y su Orquesta - Canta Alfredo del Rio.

 

 DEPB- BAJAR LOS CLASICOS ARGENTINOS VOLUMEN 7 - FLORES - DIZEO

 

 Si el servidor no responde, por alguna consulta o pedido. Comunicate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com


Los Clásicos Argentinos Volumen 6 - José María Contursi - 2 de noviembre de 2023


          Contursi, uno de los mas inspirados letristas de nuestro tango, su vida y su obra como autor.

Los Clasicos Argentinos - Volumen 5 - Alfredo Le Pera - 31 de octubre de 2023 -


 

LE PERA, ALFREDO

(4 de junio de 1900 – Brasil – 24 de junio de 1935, Medellín –Colombia)- Escritor, poeta y autor.

                Alfredo Alfonso De Paula Le Pera, nació en el barrio Ciudad Jardín, de San Pablo, Brasil, en momento en que sus padres se encontraban de paso y venían camino a Buenos Aires. Desde joven demostró aptitudes para la poesía, poseyendo una vasta cultura literaria.  Se destacó como periodista, crítico teatral y de cine y escribió en varios medios de prensa, llegando incluso a escribir varias piezas teatrales. En 1931, su amigo, el actor Tomás Simari le presentó a Gardel.                Para ese mismo año se radica en París, y a partir de 1932 se convertiría en el argumentista de las películas protagonizadas por Gardel y también poniendo letras a muchas piezas compuestas por el cantor.  Sus poesías siempre fueron finas y delicadas. Su primer éxito fue Carrillón de la Merced, tema al que le puso música Enrique Santos Discépolo. De su primer etapa junto a Gardel en Francia, se destacan temas como “Melodía de arrabal”, “Me da pena confesarlo”, “Estudiante”, “Silencio” y muchos otros más, habiendo compartido algunos con Mario Batistella.  Entre 1934 y 1935, ya en su etapa junto a Gardel en Nueva York, podemos mencionar: Amores de estudiante, Cuesta abajo, Mi Buenos Aires querido, Golondrinas, Soledad, El día que me quieras y muchas más, llevando todos música de Gardel. Le Pera, convirtió a las verdades de la vida (que de por sí aparecen en los tangos)   en expresiones idiomáticas de primer nivel, en varios casos sin dejar de mencionar el arrabal y las costumbres del Río de la Plata. La conjunción de Gardel y Le Pera fue beneficiosa para ambos, pero en especial para nuestro Tango.

 

DISCOGRAFIA DE ALFREDO LEPERA CON CARLOS GARDEL

 

Amargura - Apure delantero buey – Arrabal amargo –Caminito soleado – Criollita deci que si – Cuesta abajo – El día que me quieras – El tango en Broadway – En los campos en flor – Golondrinas – Guitarra, guitarra mía – Lejana tierra mia – Los ojos de mi moza – Mi Buenos Aires querido – Por una cabeza – Rubias de New York – Sol tropical – Soledad – Sus ojos se cerraron – Tango bar – Volver – Volvió una noche -

 

TEMAS INCLUIDOS EN ESTA ENTREGA

 

Title: 01 Amores de estudiante - C. Cardel - A. Le Pera - Canta Carlos Gardel

Artist: Los Clasicos Argentinos


Album: Volumen 5 Alfredo Le Pera

Genre: Disco de difusion no comerciable

Comment: Publicado por: Tango, Radio y mas Historias

 

Title: 02 Guitarra, guitarra mia - C. Gardel - A. Le Pera - Canta Hugo del Carril

Title: 03 Cuando tu no estas - C. Gardel- A. Le Pera - M. Lattes -Franscisco Canaro y su

Title: 04 Lejana tierra mia -C. Gardel y A. Le Pera - Canta Miguel Montero

Title: 05 El dia que me quieras - C. Gardel - A. Le Pera - Otrquesta Osvaldo Pugliese

Title: 06 Amargura - C. Gardel  A. Le Pera - Canta Hector Maure

Title: 07 Recuerdo malevo - C. Gardel - A. Le Pera - Canta Alberto Marino

Title: 08 Por una cabeza - C. Gardel - A. Le Pera - Alfredo de Angelis y su Orquesta- Canta Carlos Aguirre

Title: 09 Volvio una noche - C. Gardel - A. Le Pera - Canta Ruben Juarez

Title: 10 Golondrinas - C. Gardel - A. Le Pera - Canta Hugo del Carril

Title: 11 Por tus ojos negros - Carlos C. Lenzi - Don Aspiazu - A. Le Pera - Canta Carlos Gardel

Title: 12 Volver - C. Gardel - A. Le Pera - Orquesta Osvaldo Pugliese - Canta Adrian Guida

Title: 13 Me da pena confesarlo - C. Gardel - A. Le Pera - Ca
nta Miguel Montero

Title: 14 Arrabal amargo - C. Gardel - A Le Pera - Canta Carlos Gardel

Title: 15 Caminito soleado - C. Gardel - A. Le Pera - Osvaldo Pugliese y su Orquesta- Cantan J.C.Cobos y A. Moran.

 

  DEPB- BAJAR LOS CLASICOS ARGENTINOS - VOLUMEN 5


 Si el servidor no responde, por alguna consulta o pedido. Solicitalo a nuestro mail tangradymas@gmal.com

Los Clasicos Argentinos - Volumen 4 - Catulo Castillo - 29 de octubre de 2023 -


 

CASTILLO, CATULO

 (6 de agosto de 1906  - 19 de octubre de 1975) - Poeta - Compositor - Director de orquesta - Ensayista - Periodista - Crítico teatral – Nombre de familia: Ovidio Cátulo González Castillo -

         Nacido en el barrio de Boedo y con un padre también músico y fanático del tango, como no iba a heredar semejante pasión por nuestra música ciudadana.

         Cátulo Castillo escribió siempre temas sobre la nostalgia de lo perdido, los sufrimientos de la vida y la humillación que hay de la vida. El humor es algo que no se encuentra en sus letras. Las mismas fueron todas de una gran belleza, y algunos de sus tangos llevan letra de su padre, José González Castillo, con quien tuvo que exiliarse en Chile para escapar de la represión de 1955. Su primer tango lo escribió cuando solo tenía 17 años de edad y lo tituló Organito de la tarde.

         Colaboró en muchísimas obras que para esta semblanza serían imposibles de enumerar, Viajó a Europa en 1929 junto a su padre José González Castillo. Visitó Francia, Italia, Norte de África y España fue precisamente en Sevilla y en Madrid, donde se presentó y grabó discos al frente de un conjunto que estaba integrado por: Miguel Caló, Pablo Flores y Ricardo Malerba (bandoneones), Carlos Malerba y Estanislao Lavarese (violines), pianistas, Alfredo Malerba y el propio Cátulo Castillo, mientras que el cantor era Roberto Maida. En 1931, viajó nuevamente a Europa junto a su padre que encabezaba la compañía del Teatro Sarmiento. 

Al igual que su padre tuvo un compromiso político con los explotados, siendo tal su inspiración para con este tipo de temática cuando crea, Caminito del taller, obra que le pertenece en letra y música, tango que le grabo Gardel en 1925 creando así otra composición de protesta social. Durante los años 50, Cátulo se convirtió en una especie de líder poético del género, ya que en 1951 ya no estaban ni Discepolo ni Manzi. Mientras que Cadícamo y José María Contursi habían bajado su producción, prácticamente para esos años el único que quedaba todavía era Homero Expósito. Aunque ya su inspiración ya no era la misma que en años anteriores. Fue entonces que Cátulo dominó el panorama de esos años, pese a que los vanguardistas se concentraban en el tango instrumental. Sintetizando, todos los colaboradores tanto músicos como poetas, nos dan la pauta del compromiso de Cátulo con el tango.

     De sus trescientas catorce obras registradas en SADAIC podemos recordar las más importantes grabadas por distintos intérpretes:

A cara o cruz – música Agustín Irusta.


A Homero Manzi –  La retrechera – La ultima curda – María – Milonga del mayoral – Patio mío – Vuelve la serenata -  Y a mí que – Una canción – Desencuentro – La cantina - música Aníbal Troilo.

Acuarelita de arrabal –  Aquella cantina de la ribera -  Música de calesita -  Organito de la tarde – Papel picado - con José González Castillo (su padre)

Adiós te vas – música Egidio Pittaluga

Anoche – música Armando Pontier

Aquí nomas –  Perdóname – El ultimo café -  música Héctor L. Stamponi

Arrabalera – Silbando -  El aguacero – Papel picado – El circo se va - música Sebastián Piana -

Caminito del taller – música y letra-

Domani – música Carlos Vivan -

Bandita de mi pueblo –  Malva - música Enrique Delfino –

La violeta – música Nicolás Olivari

Luna llena – música Mario Pierini


Maleza – música Enrique Juan Munne

Manganga – música Pedro Maffia

Me llamo Anselmo Contreras – sobre un mar de azoteas -  música Miguel Nijenshon

Mensaje – música Enrique Santos Discepolo

Mulatada – música Mariano Mores –

No vuelvas María –  Para que te quiero tanto - música Juan Larenza –

Rincones de Paris – música Osmar Maderna –

Se muere de amor – música Pedro Maffia –

TEMAS PUBLICADOS DEL VOLUMEN 4:

Title: 01 Maleza - E. Munne- C. Castillo - Orquesta Osvaldo Pugliese -Canta Alberto Moran

Artist: Los Clasicos Argentinos

Album: Catulo Castillo -Volumen 4

Genre: Disco de difusion no comerciable

Comment: Publicado por: Tango, Radio y mas Historias

 

Title: 02 Caminito del taller - C. Castillo - Orquesta Alfredo De Angelis canta Carlos Dante

Title: 03 Corazon de papel - C. Castillo . A.J.Franco - Orquesta Miguel Calo - Canta Roberto Arrieta

Title: 04 Aqui nomas - Hector L. Stamponi - C. Castillo - Canta Tita Merello

Title: 05 Mulatada - M. Mores - C. Castillo - Orquesta M.Mores Cantan Carlos Acuña y Aldo Campoamor

Title: 06 Domani - C. Vivan - C. Castillo - Canta Alberto Marino

Title: 07 Perdoname - Hector L. Stamponi - C. Castillo - Osvaldo Fresedo y su Orquesta -Canta Hector Pacheco

Title: 08 Manganga - P. Maffia - C. Castillo - Canta Miguel Montero

Title: 09 Camino del Tucuman - J. Razzano - C. Castillo - Rodolfo Biagi y su Orquesta

Title: 10 Tinta roja - S. Piana - C. Castillo - Osvaldo Pugliese y su Orquesta

Title: 11 Color de barro -A. Aieta - C. Castillo - Francisco Canaro y su Orquesta-Canta Alberto Arenas

Title: 12 El ultimo farol - A. Troilo C. Castillo - Canta Ruben Juarez

Title: 13 Adios te vas - C. Castillo - Rodolfo Biagi y su Orquesta - Canta Carlos Acuña

Title: 14 La cantina - A. Troilo - C. Castillo - Canta Alberto Marino

Title: 15 Para que te quiero tanto - J. Larenza - C. Castillo - Alfredo de Angelis y su Orquesta - Canta Carlos Dante.

 

DEPB- BAJAR LOS CLASICOS ARGENTINOS VOLUMEN 4

 

Si el servidor no responde, por alguna consulta o pedido. Solicitalo a nuestro mail: tangradymas@gmail.com

 

 

 

Los Clásicos Argentinos -Volumen 3 - Homero Manzi - 27 de octubre de 2023 -


    Tercera edición de Los Clásicos Argentinos evocando hoy la obra de Homero Manzi.

Los Clásicos Argentinos - Volumen 2 - Enrique Santos Discepolo - 25 de octubre de 2023 -


 

Caracteres auténticamente renovadores, tuvieron las innovaciones poéticas introducidas por Enrique Santos Discepolo en la letra del tango. No sé trataba de un nuevo estilo dentro de las modalidades conocidas: La transformación profunda obedecía a ciertos supuestos de contenido, de intención, de planteamientos, de enfoques, de desarrollos, todo armónicamente combinado, que venían a romper con las estructuras literarias conocidas hasta entonces dentro del género.

Entre “Andate a la Recoleta” y “Mi noche triste” mediaron casi cuarenta años en el tiempo. En tanto, escasamente una década había transcurrido desde el estreno del tango augural de Contursi y el advenimiento de “Qué vachaché”, con que Discepolín iniciaba su serie de páginas consagratorias. No obstante, los distingos y las diferencias de espíritu y realización que es posible señalar, aquellos dos arquetipos de cada época guardaron una más acentuada afinidad y ofrecieron mayores puntos de coincidencia, que la obra toda de Discepolo respecto al autor de “Mi Noche Triste” y todos sus continuadores.

En otros términos, si “Pascual Contursi era – según la feliz imagen de Agustín Remón – quien había llevado el tango de los pies a los labios, podría agregarse que Enrique Santos Discepolo llevaba ahora el tango de los labios a la idea.

Sus tangos serian una manera de cantar pensando. El propio Discepolo en una de aquellas frases lapidarias que reflejan su admirable don de síntesis definió al tango como “un pensamiento triste que se puede bailar”.

CRONOLOGIA DE ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO:

1925 Bizcochito –(Primer tango con letra de Adolfo Saldias)

1926 Que vachache, tango

1926 Esta noche me emborracho, tango.

1928 Chorra, tango

1929 Miguelito, tango (solamente musical años después con letra de Francisco García Jiménez se denominaría “Pero el día que me quieras).

1929 – Malevaje, tango con música de Juan de Dios Filiberto.

1929 En el cepo, tango (música en colaboración con Francisco Pracanico).

1929 Soy un arlequín, tango.

1929 Alguna vez, tango (con letra de Francisco García Jiménez)

1930 Victoria, tango.

1930 Justo el 31, tango (letra en colaboración con Ray Rada)

1930 Confesión, tango (letra en colaboración con Luis Cesar Amadori)

1931 Que sapa señor, tango.

1931 Sueño de juventud, vals.

1932 Secreto, tango.

1932 Crease o no, tango (en colaboración con Francisco Canaro y Roberto Fontaina- Registrado con el seudónimo conjunto de CA-Di-Fon).

1933 Tres esperanzas, tango.

1934 S.O.S, tango (solamente musical antes titulado En el cepo).

1934 El carrillón de la Merced (letra en colaboración con Alfredo Le Pera).

1934 Quien más quien menos, tango.

1935 Alma de bandoneón, tango.

1935 Cambalache, tango.

1937 Melodía porteña, tango.

1937 Condena, tango (antes S.O.S. y previamente En el cepo).

1937 Desencanto, tango (en colaboración con Luis Cesar Amadori).

1939 Cuatro corazones, milonga.

1939 Tormenta, tango.

1940 Martirio, tango.

1941 Infamia, tango.

1943 Uno, tango (con música de Mariano Mores)


1944 Canción desesperada, tango.

1946 Sin palabras, tango (con música de Mariano Mores)

1947 El choclo (con música de Rosendo Mendizábal).

1948 Cafetín de Buenos Aires, tango (con música de Mariano Mores).

OBRA POSTUMA

1952 Mensaje, tango (con letra de Catulo Castillo).

1956 Fangal, tango (letra y música complementaria de Homero y Virgilio Expósito).

1959 Andrajos, tango (con letra de Alberto Martínez)

 

Fuente consultada: Discepolin por Horacio Ferrer y Luis Adolfo Sierra. Ediciones del Tiempo.

Obras publicadas en esta edición:

Title: 01 Victoria - Canta Carlos Gardel

Artist: Los Clasicos Argentinos

Album: Enrique Santos Discepolo - Volumen 2 -

Genre: Disco de difusión no comerciable

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias


 

Title: 02 Uno - M. Mores - E Discepolo - Canta Argentino Ledesma

Title: 03 Tormenta - Discepolo - Canta Rubén Juárez

Title: 04 Alma de bandoneon - L.C. Amadori - Discepolo -Francisco Canaro y su Orquesta Canta Roberto Maida.

Title: 05 Cafetín de Buenos Aires- M. Mores. Discepolo - Mariano Mores y su Orquesta - Canta Enrique Lucero

Title: 06 Carrillón de la Merced- A. Le Pera- Discepolo -Rodolfo Biagi y su Orquesta- Canta Jorge Ortiz

Title: 07 Desencanto - L.C Amadori - Discepolo - Canta Oscar Alonso

Title: 08 Que pasa señor -Discepolo - Alfredo De Angelis y su Orquesta - Canta Julián Rosales

Title: 09 El choclo - A. Villoldo- Discepolo - M Catan-Canta Alberto Castillo

Title: 10 Andrajos - A. Martinez - Discepolo - Canta Tita Merello

Title: 11 Martirio - Discepolo - Jose Basso y su Orquesta- Canta Jorge Duran

Title: 12 Yira, Yira - Discepolo - Carlos Garcia y su Orquesta

Title: 13 Fangal - H. Exposito - Discepolo -Canta Ruben Juarez

Title: 14 Condena -Discepolo - Canta Alberto Castillo.

Title: 15 Noche de abril - Discepolo - Canta Miguel Montero.

 

  DEPB- BAJAR LOS CLASICOS ARGENTINOS - VOLUMEN 2 - DISCEPOLO

 

 Si el servidor no responde, por alguna consulta o pedido. Solicitalo a nuestro mail: tangradymas@gmail.com