Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 7 de mayo de 2018

Julio Sosa su obra con Leopoldo Federico - 7 de mayo de 2018





JULIO SOSA
(2 de febrero de 1926 en la localidad de Las Piedras  departamento de Canelones  Uruguay - 26 de noviembre de 1964 en Buenos Aires) - Nombre de familia: Julio María Sosa Venturini   -  Cantor - Autor.
Tenía doce años de edad, cuando comenzó a cantar en un concurso de aficionados, en un recreo llamado Luces de Canelón Chico, propiedad de don Zenón Cabrera, recordaría siempre Julio con emoción, los premios de aquel su primer concurso, - diez pesos al ganador y una botella de vermut para el segundo -, a partir de ese entonces, se lo empezó a conocer en las Piedras, como El canario Sosa. Después de pasar una niñez humilde, y realizar gran cantidad de trabajos, hasta llegó a ser marinero de segunda en la Aviación Naval Uruguaya de la Isla Libertad, pero su verdadera vocación era el canto. Y así lo hace, comienza a cantar ante el público en el café Parodi, en Progreso. Luego, en la ciudad de La Paz,  pasa como vocalista de Carlos Gilardoni, actuando en clubes de barrio y festivales. Decide trasladarse a Montevideo actúa en el Café Ateneo de Plaza Libertad, con la orquesta de Hugo Di Carlo. También lo hizo en las orquestas de Epifanio Chaín y Edelmiro (Toto) D´Amario,  comienza aquí la carrera ascendente de Sosa, pero todavía sin llegar al disco. Recién, ingresaría a un estudio de grabación en el año 1948, cuando contaba 22 años de edad, quien lo hace acompañado por el cuarteto de Luis Caruso, con quien grabó cinco obras para el sello SONDOR de Montevideo. Por esa misma época sufre la pérdida de su padre y Julio Sosa toma la determinación de viajar a Buenos Aires, pero algo se lo impedía, y era la falta de dinero. Para ello, sus amigos le organizaron una cena en el bar El Continuado, que funcionaba frente a la Plaza, allí le juntaron entre todos 84 pesos oro, compró el pasaje, y el resto lo gastó tomando unos tragos con los amigos en un cafetín del puerto, apenas le quedaron en el bolsillo 4 pesos, con los que llegó a Buenos Aires, sumado a esto sus ilusiones. Llega a la Reina del Plata, un 15 de junio de 1949, inmediatamente recala en el Café Los Andes de Córdoba y Jorge Newbery en el barrio de Chacarita. Allí le toman una prueba que pasa con satisfacción. Le ofrecen 20 pesos por noche y la comida con los mozos del lugar, es acompañado por un conjunto de guitarras, a cargo de Cortese y Fontana, y ocasionalmente por un piano y un bandoneón. Rindió una prueba con Joaquín Do Reyes pero no pudo ingresar a la orquesta por decisión del director. Muy pronto ingresa a la orquesta de  Francini - Pontier, ambos directores necesitaban un cantor para hacer pareja con Alberto Podestá. De ganar 20 pesos por noche pasó a ganar 1200 mensuales. Eran los años en que todavía se vivía la euforia del tango en la calle Corrientes. Corría el mes de agosto de 1949 cuando  Raúl Hormaza, lo descubre y  lo lleva a dar esa prueba,  la misma se realizó en el Picadilly, tras hacer una temporada en Radio El Mundo y grabaciones para el sello Víctor, siendo la primera,  El hijo Triste, a dúo con Podestá. En 1953 se vinculó a la agrupación de Francisco Rotundo, llegando al disco para el sello Odeón, estuvo en esta orquesta durante tres años, y se recuerda todavía alguno de sus mejores logros dejados en el disco con esta orquesta: Justo el 31, Bien Bohemio y Mala suerte. La ambición de Julio de llegar a ser el número uno, le permitió superar todos los escollos, por eso, cuando en 1956 se disuelve el binomio Francini - Pontier,  este último consigue el concurso de Julio comenzando así a acercarse sus días más brillantes, de esa época datan: Uno, Barrio Pobre o Al mundo le falta un tornillo. El 31 de agosto de 1960 se desvincula de la orquesta de Armando Pontier y allí comienza la década gloriosa de Julio junto a la orquesta de Leopoldo Federico, grabando para el mismo sello Columbia. El periodista Ricardo Gaspari, titular del departamento de prensa y promoción de la grabadora, lo bautizó “El varón del tango “y de igual modo tituló a su primer disco larga duración. En junio de 1962, registró una serie de grabaciones con las guitarras de Héctor Arbeló. El 24 de Noviembre de 1964, se realizaba la despedida de soltero del animador de su orquesta Oscar Montalbán en la cantina El varón del tango, a la salida, ya de madrugada, Julio se despidió de los concurrentes y se dirigía a su casa de Helguera y Santo Tomé, acababa de firmar un contrato fabuloso para la época, medio millón de pesos moneda nacional. En el camino dejó a unos amigos y luego vino el accidente, la baliza del semáforo de Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla, que se interpuso en su camino, cerca de las tres de la mañana, y a pesar de todo su corazón siguió palpitando. El profesor Matera no se equivocó cuando anunció que Julio estaba clínicamente muerto. Cuantos proyectos se frustraron por su muerte, la orquesta de Federico, giras, televisión y tantas cosas más, entre ellas un film. En pleno auge en que la música foránea estaba desplazando al tango, Julio; se mantenía vigente y con mucho trabajo por delante, es que a Julio, la juventud también lo escuchaba y lo quería. La procesión  por la calle Corrientes dos días después, donde medio Buenos Aires se dio cita, donde miles de personas sentían profundamente la pérdida del Varón del Tango.

LEOPOLDO FEDERICO
(12 de enero de 1927 – 28 de Diciembre de 2014.)  - Músico – bandoneonista – director - compositor y arreglador.
         Sus inicios como profesional datan del año 1944 en la orquesta de Di Adamo Flores, que tocaba en el Tabarís, ese mismo año trabajó con Juan Carlos Cobián y un año más tarde con Víctor D’ Amario. En 1946, participa en la orquesta de Alfredo Gobbi. En 1947 se unió a la de Osmar Maderna y después con Emilio Balcarce, en la oportunidad en que este último acompañara al cantor Alberto Marino, colaboró también con el pianista Osvaldo Manzi. Durante 1952 fue primer bandoneón de la orquesta de Horacio Salgán. Con Atilio Stampone, forman en 1953 el conjunto Stampone – Federico, se presentaron en Radio Belgrano y en el Cabaret Tibidabo, grabaron solamente una placa de 78 rpm, para el sello TK Criolla linda y Tierrita. Durante 1955, formó parte de la orquesta de Héctor María Artola, la cual dirigía en Radio El Mundo. Más tarde prestó su concurso a la orquesta de Atilio Stampone y al Octeto Buenos Aires, que dirigía Astor Piazzolla. Forma nuevamente su propia orquesta en 1958, dirigiendo también el acompañamiento del cantor Julio Sosa. Tras la desaparición de Sosa, formó parte de conjuntos reducidos como: P.a.´ que bailen los muchachos, el cual dirigía Domingo Rulio, también lo hizo con el sexteto rítmico de Mariano Mores y el Palace de Glace. Participó también Del Cuarteto San Telmo, junto a la guitarra de Roberto Grela. También acompañó a la cantante Gloria Díaz. Permaneció durante cinco años junto a Osvaldo Berlinghieri, con quien grabó para la empresa Víctor, actuó en locales tales como Malena al Sur, El viejo almacén y La Casa de Carlos Gardel. En 1970 actuó como solista en el teatro Argentino de La Plata en el estreno de la pieza Siete variaciones para bandoneón y orquesta sinfónica, de Juan José Ramos. Con su orquesta completa viajó al Japón en 1976. La gira duró tres meses, y allí se incorpora a su orquesta, al bandoneonista Yoshinori Yoneyama, que cuando llega a Buenos Aires fue rebautizado con el nombre de Carlitos. Compositor de los temas: Milonguero de Hoy, Capricho Otoñal, (ambos con Requena), Cabulero, Prohibido tocar bocina, Lo que me hablaron de vos, Bandona zurdo (Con Raúl Garello), A Héctor Artola y Minguito Tinguitella (Con Grela) Integrantes en Japón: Leopoldo Federico, Bandoneón director. - Antonio Príncipe, Daniel Lomuto       y Julio Ahumada, bandoneón. Luis Cantafio, Nito Farace, Víctor Braña, José Viotti, Armando Andrade y Emilio González, violines. Oscar Britos, piano y Horacio Cabarcos en contrabajo. Realizó 60 presentaciones y la gira finalizó el 10 de mayo de 1976.
Nunca dejó de trabajar, fue un músico incansable, amante de su tango y respetuoso como profesional.
En el año 2012 La Cámara de Diputados de la Nación y el Centro de Estudios de Intereses Nacionales le entregaron una distinción por su trayectoria.



Title: 01 Dicha pasada - Guillermo Desiderio Barbieri - 30-05-1961
Artist: Julio Sosa con Leopoldo Federico
Album: Obra completa de Julio Sosa en esta orquesta
Year: 1961-1964
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Rencor - Charlo y Luis Cesar Amadori - 30-05-1961

Title: 03 As de carton - Luis Valpiana - L. Gonzalez Prado  y Roberto Aubriot Barboza - 09-06-1961

Title: 04 Como todas (Vals) - Americo Chiriff y Jose Alonso Trelles - 06-06-1961

Title: 05 Mañana ire temprano Enrique Mario Francini y Carlos Bahr - 12-06-1961

Title: 06 En la madrugada - Tito Cabano y Federico Silva -  12-06-1961

Title: 07  Quien hubiera dicho Rodolfo Sciamarella y Luis Cesar Amadori - 25-07-1961

Title: 08 Dicen que dicen -  Enrique Delfino y Alberto Ballestero -  25-07-1961

Title: 09 Recordandote - Guillermo Desiderio Barbieri y Jose De Grandis - 10-08-1961

Title: 10 Contramarca - Rafael Rossi y Fco Brancatti -   10-08-1961

Title: 11 Sus ojos se cerraron - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - 18-08-1961

Title: 12 La Cumparsita -Gerardo H. Matos Rodriguez-Enrique Pedro  Maroni y Pascual  Comtursi - 18-08-1961

Title: 13  Mala suerte -Francisco Lomuto y Francisco Gorrindo -24-08- 1961

Title: 14 Dios te salve m´hijo - A.Magaldi -P. Noda y Luis Acosta Garcia - 24-08-1961

Title: 15 Tu palido final - Alfredo Faustino Roldan y Vicente Demarco -06-04-1962

Title: 16 Secreto - Enrique Santos Discepolo - 06-04-1962

Title: 17 Cachadora - Francisco Lomuto y Pancho Laguna -  11-04-1962

Title: 18 Mano a mano - C. Gardel-J.Razzano y Celedonio Espeban Flores -11-04-1962

Title: 19 Tarde - Jose Canet -  17-04-1962

Title: 20 Justo el 31 - Enrique Santos Discepolo y Ray Rada ( seudonimo de Raimundo Felix Radaelli Bernasconi) - .17-04- 1962

Title: 21 Monserga - A. Biglione y Ernesto Cardenal -  19-04-1962

Title: 22 Amurado - P. Maffia-P.Laurenz y J. De Garndis - 19-04-1962

Title: 23 Canchero - Arturo Vicente De Bassi y Celedonio Esteban Flores -  03-05-1962

Title: 24 Que me quiten lo bailao - Miguel Buccino -  03-05-1962

Title: 25 Si no me engaña el corazon - Mauricio Mise y Carlos Bahr - 11-05-1962

Title: 26 Milonga en rojo (Milonga) L.Demare-R.Fugazot y J.Gonzalez Castillo -  .11-05- 1962

Title: 27 El rosal de los cerros -Eduardo Bonessi y Jose Di Cicco - .08-11-1962

Title: 28 Madame Ivonne - Enrique Cadicamo y Eduardo Pereyra - . 08-11-1962

Title: 29 Romantica -Vals- Felix Lipesker y Homero Manzi - . 15-11-1962

Title: 30  María - Anibal Troilo y Catulo Castillo - .15-11- 1962

Title: 31 Lloro como una mujer -Jose Maria Aguilar y Celedonio Esteban Flores - .29-11-1962

Title: 32 Ivette - Costa Roca y Pascual Contursi - 29-11-1962

Title: 33 Margot - Carlos Gardel-Jose Razzano y CeledonioEsteban Flores - .6-12-1962

Title: 34 Volvió una noche - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - .6-12- 1962

Title: 35 Destellos -Francisco Canaro y Juan Andres Caruso - .22-02-1963

Title: 36 En esta tarde gris - Mariano Mores y Jose M. Contursi - 22-02-1963

Title: 37 Soledad - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - .22-01- 1962

Title: 38 Otario que andás penando - Enrique Delfino y Alberto Vacarezza - . 22-01-1963

Title: 39  Un tropezon -Raul De Los Hoyos y Luis Bayon Herrera -.23-04-1963

Title: 40 Tabaco - Armando Pontier y Jose Maria Contursi- . 23-04-1963

Title: 41 Que me van a hablar de amor - Hector Stamponi y Homero Exposito - . 15-10-1963

Title: 42 Tiempos viejos - Francisco Canaro y Manuel Romero -  .16-10-1963

Title: 43 Amor en remolino - Hector Stamponi y Catulo Castillo -  .17-06-1963

Title: 44 Nunca tuvo novio - Agustin Bardi y Enrique Cadicamo -  .17-10-1963

Title: 45 No nos veremos mas - Luis Stazo y Federico Silva - .07-11-1963

Title: 46  Total pa que sirvo - Anibal Troilo y Enrique Dizeo -  . 30-07-1963

Title 47 El orden establecido en esta discografía corresponde al dado por Nicolás Lefcovich. El número 47 que fue salteado en la colección, corresponde a un error en el mencionado estudio discográfico donde el autor vuelve a repetir con este orden al tango “Como todas” ( N° 5). Como este error no fue borrado y para no alterar la obra de Lefkovich, decidí saltearlo y seguir con la cronología, pasando del 46 al 48.

Title: 48 Calor de hogar - Eugenio Carrere y Jesus Fernandez Blanco -  .14-11- 1963

Title: 49 Levanta la frente - Agustin Magaldi y A. Napoli - .14-11- 1963

Title: 50 Araca corazon - Enrique Delfino y Alberto Vacarezza - . 14-11-1963

Title: 51 El último café - Hector Stamponi y Catulo Castillo - .20-12-1963

Title: 52 Nada - Jose Dames y Horacio Sanguinetti -  .20-12-1963

Title: 53 El firulete -Mariano Mores y Rodolfo M. Taboada - . 27-12-1964

Title: 54 Viejo rincon - Raul de Los Hoyos y Roberto Lino Cayol -  .27-12- 1964

Title: 55 Que falta que me haces - A.Pontier-M.Calo y F. Silva -  . 27-04-1964

Title: 56 Cuando era mía mi vieja (Milonga) - Pascual Mamonne y  Juan Bernardo Tiggi -28-04- 1964

Title: 57 Hoy es tarde - Juan Carlos Howard y Enrique Cadicamo - . 04-06-1964

Title: 58 Despues de esta cancion - Jose Dames y Julio Camilloni -  .04-06- 1964

Title: 59 Cambalache - Enrique Santos Discepolo -  . 02-07-1964

Title: 60 Confesión - Enrique S. Discepolo y Luis Cesar Amadori -  .02-07- 1964

Title: 61Que solo estoy - Raul Kaplun y Roberto Miro - . 07-08-1964

Title: 62 Entre sueños -A. Aieta-J.Polito y Fco Garcia Jimenez -  . 07-08-1964

Title: 63 Siga el corso- Anselmo Aieta y Fco Garcia Jimenez - .18-11- 1964

Title: 64 Milonga del 900 (Milonga) -  Sebastian Piana y Homero Manzi -18-11- 1964



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com