Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 5 de julio de 2017

Mercedes Simone 5 de julio de 2017 -346-


MERCEDES SIMONE

(30 de abril de 1904 - 2 de octubre de 1990) - Cancionista – Compositora – Apodo: La Dama del Tango.
   
  Fue sin duda una de las voces femeninas más reconocidas del tango. Su discografía no es muy grande en cuanto a la mezcla de géneros que dejó registrados, por que aparte de grabar tangos, valses y milongas, su repertorio contó con  variedades campestres y foráneas, debido ello  a la popularidad con la cual contaba también fuera de nuestro país. 
    Nació en Villa Elisa, Provincia de Buenos Aires, y al poco tiempo su familia se mudó a La Plata, ciudad vecina a la de su nacimiento. Siendo muy niña comenzó a cantar en el coro del colegio al cual asistía. Ya en su adolescencia tuvo varios trabajos y en uno de ellos conoció a quien más tarde sería su marido, el guitarrista y cantor Pablo Rodríguez, con quien comenzó a cantar recorriendo localidades cercanas.
     Con Rodríguez contrajo nupcias en 1926 y al poco tiempo Mercedes debuta en la confitería “Los Dos Chinos”, de la ciudad de Bahía Blanca, siendo acompañada por su flamante esposo. El 12 de octubre de ese mismo año debuta en la Ciudad de Buenos Aires, haciéndolo en el “Café El Nacional”, de la calle Corrientes, siendo acompañada por su cónyuge a quien se unió  otro guitarrista.
     Tal fue el éxito obtenido que la pareja se radica en forma definitiva en la Ciudad de Buenos Aires, comenzando a cantar en diversos teatros y actuar ante los micrófonos de Radio Nacional, (más tarde llamada Radio Belgrano), emisora en la que estuvo contratada durante seis años.
En esta misma radio actuaba otra de las grandes cancionistas de aquellos años, Rosita Quiroga, siendo ésta quien la presenta al sello “RCA Víctor”.  Fue así como Mercedes se  inicia en la grabación de discos el 15 de octubre de 1927, dejando en dos registros los tangos “Estampa rea” y “El Morito”.
A partir de su etapa inicial en esta empresa, pasó con el correr de los años por otras discográficas, “Odeón”, “TK”, “H y R”, en nuestro país y en el extranjero para Sonolux de Colombia.

   Realizó giras por Méjico, Colombia, Cuba, Chile y Brasil. Surgió a la fama para la misma época en que lo hacían Rosita Quiroga, Azucena Maizani y Libertad Lamarque entre otras. Tenía registro de mezzosoprano, ritmo lento y perfecta dicción.
Fueron sus acompañantes en distintas grabaciones como así también en audiciones de Radio, “La Orquesta Típica Coca Cola”, bajo la dirección del maestro Carlos De María en el programa “Ronda Musical de las Américas” que conducía Iván Casadó, programa que se emitía desde los estudios de Radio El Mundo de Buenos Aires. También en discos lo hizo con la “Orquesta Típica Víctor”, el trío dirigido por “Sebastián Piana”, “Francisco Lomuto”, “Adolfo Carabelli”, la Orquesta de “Juan Carlos Cambón” y la de “Emilio Brameri”, mientras que en Colombia fue acompañada por la orquesta de Cristóbal Herrero.
Intervino en el primer largometraje sonoro filmado en nuestro país, la película “Tango”, de 1933, donde interpreta el tango Cantando. Participó también en otros largometrajes: “Sombras porteñas” (1936), “La vuelta de Rocha” (1937), “Ambición” (1939) y “La otra y yo” (1949)
Fue compositora de los tangos: “Oiga agente”, “Inocencia”, y “Zapatos blancos”. También escribió las letras de: “Cantando” e “Incertidumbre”, entre otros.