Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 23 de abril de 2017

Pedro Laurenz Obra Completa - 23 de abril de 2017


DUO DE BANDONEONES - PEDRO MAFFIA Y PEDRO LAURENZ




En 1923 Pedro Laurenz retorna de Montevideo donde había estado actuando junto a sus hermanos y otra vez en Buenos Aires, forma junto a  Casanova un trío que se completaba con el violín de Juan Marischi. El nuevo conjunto actuó en el café La Chancha, de Rivera (hoy, Córdoba) y Godoy Cruz. Poco después, Pedro pasó a la orquesta de Goyeneche. Y fue entonces cuando -como quedó dicho- lo descubrieron De Caro y la fama.
Poco antes, se había iniciado en la composición, con El rebelde, escrito a medias con Emilio Marchiano, que le había interpretado la típica de Goyeneche. Esa costumbre de escribir música en colaboración se extendió a otros de sus tangos de aquellos días; son ejemplos A Belisario Roldán (con Luis Forte), Orgullo criollo, Mala junta (ambos con Julio De Caro), Amurado (con Pedro Maffia), Tuve un sueño, Coqueta (los dos con Francisco De Caro), ¿Y por qué no? (Armando Pontier) y Flor de noche (con Emilio De Caro).
El arribo al célebre sexteto De Caro no fue lo que un debutante espera. Cuenta don Julio que “Maffia apenas se dignó saludar a Laurenz y el Negro Thompson lo miró de arriba abajo; mientras tanto, Francisco (De Caro), conocedor de su valer, sonreía, pensando qué pasaría cuando este gran estudioso destapara la olla”. Lo que ocurrió también lo refiere el autor de El monito: “A los primeros compases de Laurenz, Maffia, mirándolo de reojo, no pudo ocultar su admiración”.
Los dos míticos bandoneonistas del celebérrimo sexteto terminaron siendo entrañables amigos y llegaron a plasmar a dúo algunos discos memorables entre el 3 de julio de 1925 y el 24 de noviembre de 1926.  Es que, si bien Maffia creó la escuela del bandoneón, su tocayo Laurenz contribuyó a forjar el lenguaje bandoneonístico, aportando su estilo de sonido brillante, en oposición al grave de aquél. Ambos llegaron a complementarse a la perfección, cosa que puede comprobarse al escuchar los discos del sexteto o los que dejaron a dúo y que hoy se publican
Cuando, en 1926, Maffia dejó a De Caro, Laurenz pasó al puesto de primer bandoneón; para el segundo fue convocado Armando Blasco, con quien finalizaría el contrato con la grabadora registrando a dúo dos temas el 28 de diciembre de 1926.

La verdadera historia de Laurenz, comenzaría recién en 1934. 


Title: 01 Buen amigo - Julio De Caro - Duo Maffia- Laurenz - 03-07-1925
Artist: Duos de bandoneones - Maffia - Laurenz y Laurenz - Blasco
Album: Publicación: Tango, Radio y más Historias
Comment: Grabaciones RCA Victor - 1925-1926

Title: 02 Julian - Edgardo Donato y Jose Luis Panizza - Duo Maffia - Laurenz - 03-07-1925

Title: 03 Sonsa - Raul de Los Hoyos y Emilio Fresedo - Duo Maffia - Laurenz - 03-07-1925

Title: 04 Titina - Deniderf - Duo Maffia - Laurenz - 03-07-1925

Title: 05 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez - Duo Maffia - Laurenz -07-07-1925

Title: 06 Pura maña - Pedro Maffia - Duo Maffia - Laurenz - 07-07-1925

Title: 07 Pato - Ramon Collazo - Duo Maffia - Laurenz - 24-11-1926

Title: 08 Negro - Adolfo Mondino y Victor Soliño - Duo Maffia - Laurenz - 24-11-1926

Title: 09 Alla en el bajo - Agustin Magaldi y Pedro Noda -Duo Maffia Laurenz -24-11-1926

Title: 10 Mocosita - Gerardo Matos Rodriguez y Victor Soliño - 24-11-1926

Title: 11 Lazos de seda - A Tanturi - Duo Laurenz - Blasco -28-12-1926

Title: 12 Guardia Vieja -Julio De Caro y Jose De Grandis - 28-12-1926


ZIPP- DESCARGA DUO MAFFIA- LAURENZ