Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 27 de abril de 2017

Pedro Laurenz Obra Completa - 27 de abril de 2017

Pedro Laurenz y su Orquesta 
PEDRO LAURENZ FUE UN VIRTUOSO DEL BANDONEÓN, DE SONIDO BRILLANTE Y ESTILO CANYENGUE, Y COMO COMPOSITOR, MOSTRÓ OBRAS DE FLUIDA INSPIRACIÓN Y ÓPTIMA ESTRUCTURA.

Hoy: La historia de sus cantores










Los cantores que pasaron por la orquesta de Pedro Laurenz entre 1937 a 1944.

HÉCTOR FARREL
(4 de agosto de 1908) - Nombre de familia: Héctor Cardinalli - Cantor –
Artísticamente comenzó actuando con el nombre de Héctor Morel, haciéndolo en varias orquestas por  distintas radios. Viajó a España donde también participó en la película Mercedes.  Otra vez en Buenos Aires, participó del trío Morel - Lesende - Mora -. Posteriormente adoptó el apellido Farrel, ingresando a la orquesta de Pedro Laurenz con quien grabó solo dos discos en el período comprendido entre Julio y Setiembre de 1937, se trató de,  “Abandono” y “Milonga de Mis amores”. También participó como vocalista en la orquesta de Julio De Caro finalizando su carrera como solista.

JUAN CARLOS CASAS
(23 de marzo de 1914 – 21 de agosto de 1986) Nombre de familia: Basilio Constantino Casas.
Nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Sus primeras actuaciones las hizo en una orquesta de su ciudad natal.
Estudió canto en la academia PAADI que dirigían los hermanos Rubistein y donde además de aprender se realizaban concursos que se transmitían por radio. De uno de ellos surgió Casas, quien primero actuó con el guitarrista Horacio Petorossi y más tarde con Joaquín Do Reyes.
Fue el propio Pedro Laurenz quien lo escuchó cantar, incorporándolo a su reciente orquesta. Fue el reemplazante de Héctor Farrel que se retiró de la misma el 24 de setiembre de 1937 y el 12 de mayo de 1938 graba “Vieja amiga” y “Milonga compadre”, acotando también que fueron los dos únicos temas que grabó Laurenz durante ese año. Casas deja la orquesta de Laurenz en 1942. Tiempo más tarde realizó una gira con Juan Canaro, llegando a Puerto Rico Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia. También estuvo radicado y actuando en Barcelona y en París donde actuó en la boîte L´Aiglón junto a otras figuras internacionales.
 A su regreso a Buenos Aires dejó de vincularse con el medio para dedicarse a la actividad comercial.

MARTÍN PODESTA
(19 de diciembre de 1913 – 4 de julio de 1975) – Nombre de familia: Fidel Martín Carrouche - Cantor
            Estudió canto con el profesor Chaubel. Integró la famosa Pandilla Marilyn. En 1942 debuta con la orquesta Típica Ritmo del pianista José Bova. En 1944 se incorpora al conjunto de Juan Carlos Caviello y efectúa unas pocas actuaciones con Edgardo Donato. En 1945 canta con el cuarteto de Enrique Mora y luego ingresa a la orquesta de Ricardo Tanturi. En ese momento transforma el nombre artístico de Humberto Rey que venía utilizando, por el de Roberto Videla. En el año 1950 integra el conjunto de Enrique Rodríguez hasta 1954 en que se dedica al género melódico. De ahí en más alterna su permanencia entre Buenos Aires y Nueva York. Fue autor de “Ronda de Tango”

ALBERTO DEL CAMPO
(10 de julio de 1924 – Santa Fe -) Nombre de familia: Agustín Ramón Villarruel – Cantor.
         Comienza a actuar en forma profesional en 1939 con el acompañamiento de Manuel Sucher y Antonio Ríos. Más tarde pasa por la orquesta de Hebe Bedrune,  y acompañado por guitarras. Durante 1941 a 1942 cantó en la orquesta de Pedro Laurenz.

ALBERTO PODESTA
(22 de agosto de 1924- 9 de diciembre de 2015) - Nombre de familia: Alejandro Washington Alé -  Cantor y Compositor.
Nació en la Provincia de San Juan, se inició como cantor profesional en su ciudad natal. Estando de gira por esa provincia Rafael Buono y Salvador Striano, integrantes del dúo cómico Buono – Striano, lo escuchan cantar y lo invitan a que viaje a Buenos Aires donde lo contactarían con importantes figuras del ambiente, lo mismo ya le había ofrecido Hugo Del Carril quien también lo había escuchado. Para septiembre de 1939, se radica en la Ciudad de Buenos Aires y comienza a trabajar en la confitería Paradise,  su labor en este local era por la tarde, ya que Alberto todavía era menor de edad. Tras realizar una prueba con Roberto Caló, éste lo recomienda a su hermano Miguel y una vez  contratado pasa a ocupar el lugar que en la misma había dejado el cantor Mario Corrales, en esta orquesta trabaría una amistad que duró por vida con dos integrantes de la misma, Enrique Mario Francini y Armando Portier, - sus hermanos – tal como los definió más de una vez el propio Podestá. Con esta orquesta comenzó a grabar,  siendo sus dos primeros registros los valses “Pedacito de Cielo” y “Bajo un cielo de estrellas”, cumpliendo además actuaciones ante los micrófonos de Radio Belgrano. Podestá, fue integrante de esta orquesta desde marzo de 1941 a marzo de 1942. Fue para ese mismo mes cuando deja la misma para ingresar con Carlos Di Sarli, quien ya tenía a Roberto Rufino, pero su duración en esta orquesta fue muy corta, solo nueve meses, dejando de actuar con Di Sarli a finales de 1942. Cabe acotar que fue el maestro Di Sarli quien lo indujo al cantor de cambiar su  apellido, y que tomara el de Podestá, que era el apellido materno. En abril de 1943 comienza a grabar con la orquesta de Pedro Laurenz, quien estaba contratado por el sello Víctor, pero lamentablemente este sello no le ofrecía un buen mercado comercial,  revirtiéndose la situación para este director cuando pasa a grabar para  Odeón. Fue en este sello donde  Podestá, registra “Alma de Bohemio”,  - tango que lo identificaría para siempre -, mientras que en el reverso dejó grabado “Patria mía”, y a los que les siguieron una serie de serie de éxitos memorables. Su primer registro fue para el 16 de Abril de 1943 con el tango “24 de Agosto”, finalizando su labor  el 1 de Marzo de 1944 con la milonga “El Criollito Oriental”.  En marzo de 1945 se incorporó a la orquesta de dirigían Enrique Mario Francini y Armando Pontier, realizando su primer registro con el tango “Margo”. Tenían además actuaciones en diversos locales bailables.  En 1951 continuó luego su carrera como solista, debutando en Radio Splendid y actuando los ya legendarios y desaparecidos Maipú Pigalle y El Tronío. También realizó giras por diversos países de América llegando a los Estados Unidos. En la década del cincuenta visitó  Colombia,  llegando a grabar una serie de interesantes registros bajo la batuta de Joaquín Mauricio Mora, y también con Cristóbal Ramos y Ramón Ozán. A su regreso a Buenos Aires, cantó sucesivamente con las orquestas de Enrique Francini, Miguel Caló y Armando Portier, Alberto Di Paulo, Leopoldo Federico, Luís Stazo y Jorge Dragone. Alberto Podestá, intérprete sobrio de invariable buen gusto y cultor de un estilo inconfundible, mantiene sus aptitudes a través del tiempo y sigue haciéndolo tras una extensa carrera que lo llevó a actuar con idéntica eficacia con directores de las más distintas modalidades. Es compositor de los  tangos “El Bazar de los Juguetes” y “Casi Caminando”

CARLOS BERMUDEZ
(7 de junio de 1918 – 23 de julio de 1993)
   Fue cantor de la orquesta de Alberto Nery y luego pasó a cantar en la orquesta de Pedro Laurenz,  se inició el 26 de abril de 1944 y finalizó su actuación en la misma en diciembre del mismo año. Fue el reemplazante de Alberto Podestá. Tras dar una prueba frente al director en la casa del autor José Rótulo, Bermúdez quedó incorporado a la misma. Sus primeras grabaciones fueron “Llueve otra vez” y “Más solo que nunca” registros del 26 de abril de 1944.
Actuaron por Radio L.R.3 Radio Belgrano, los sábados y domingos hacían bailes y también en distintos cabarets, fue un año de mucha labor para Bermúdez. En el mes de julio de 1944 se incorporó como pareja vocal Jorge Linares, con quien dejó un hermoso vals grabado a dúo “Mendocina”. Fue cantor de Horacio Salgan, pero sus actuaciones solo se limitaron a audiciones de radio y en el mítico “Tango Bar” ya que nunca llegó al disco con esta orquesta. Viajó a Colombia junto al conjunto “Los Cantores del Valle”. También fue vocalista de la orquesta de Pedro Maffia. Con el sexteto de Juan Carlos Howard llegó a grabar seis discos, desempeñándose además con la orquesta de barrio de Juan Bava, con esta orquesta grabó “La Marcha del Club Atlanta”.
Realizó giras por Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador donde llegó a grabar un disco larga duración con artistas locales. En sus últimos tiempos como cantor lo hizo en “El Viejo Almacén”.

 Title: 29-Nunca tuvo novio- Agustin Bardi y Enrique Cadicamo - c. 16-04-1943
Artist: Pedro Laurenz su Obra 1937-1966
Album: Publicacion: Tango, Radio y mas Historias
Comment: Vol 3 1943 -1944

Title: 30 Veinticuatro de agosto -Pedro Laurenz y Homero Manzi - c. Alberto Podesta - 16-04-1943

Title: 31 Alma de bohemio - Roberto Firpo y Juan Andres Caruso - c Alberto Podesta - 15-07-1943

Title: 32 Patria mia - Pedro Laurenz y Hector Marcó - c. Alberto Podesta - 15-07-1943

Title: 33 Garua - Anibal Troilo y Enrique Cadicamo -c Alberto Podesta - 06-08-1943

Title: 34 Paisaje -Vals-  Sebastian Piana y Homero Manzi - c Alberto Podesta - 06-08-1943

Title: 35 Que nunca me falte - Hector Morales y Hector Marco - c. Alberto Podesta - 22-09-1943

Title: 36 Recien - Osvaldo Pugliese y Homero Manzi - c. Alberto Podesta - 22-09-1943

Title: 37 Yo quiero cantar un tango - Jose Nieso y Jose Maria Suñe - c Alberto Podesta - 16-11-1943

Title: 38 Yo soy de San Telmo - Milonga - Arturo Gallucci y Victorino Velazquez - c. Alberto Podesta - 16-11-1943

Title: 39 Maldonado - Milonga - Alberto Mastra - c. Alberto Podesta - 09-12-1943

Title: 40 Todo - Hugo Gutierrez y Homero Exposito - c. Alberto Podesta - 09-12-1943

Title: 41 Como el hornero - Manuel Sucher y Jose Rotulo - c. Alberto Podesta - 14-01-1944

Title: 42 Milonga de mis amores - Milonga - Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi -  14-01-1944

Title: 43 El criollo Oriental - Milonga- Alberto Mastra - c. Alberto Podesta - 01-03-1944

Title: 44 Muchachos mi ultimo tango - Ernesto Titi (Titi) Rossi y Justo Ricardo Thompson - c. Alberto Podesta - 01-03-1944

Title: 45 Llueve otra vez - Juan Jose Guichandut - c. Carlos Bermudez - 26-04-1944

Title: 46 Mas solo que nunca - Fedrico Leone y Enrique Dizeo - c. Carlos Bermudez - 26-04-1944

Title: 47 Temblando -Vals- Alberto Acuña y Charrua (Gualberto Marquez) - c. Carlos Bermudez - 26-04-1944

Title: 48 La madrugada -Angel Maffia y Catulo Catulo Castillo - c. Carlos Bermudez -26-04-1944

Title: 49 Corazon que me maltratas - Alberto Nery y Carlos Bahr - c. Carlos Bermudez - 18-07-1944

Title: 50 Naranjo en flor - Virgilio Exposito y Homero Exposito - c. Jorge Linares - 18-07-1944

Title: 51 Esta noche al pasar - Hector Grane y Justo Ricardo Thompson - c. Jorge Linares - 18-07-1944

Title: 52 Me estan sobrando las penas - Jose Basso y Carlos Bahr - c. Carlos Bermudez - 07-08-1944

Title: 53 Barrio tranquilo - Arturo Gallucci y Victorino Velazquez - c. Jorge Linares - 04-10-1944

Title: 54 Nada mas que un corazon - Manuel Sucher y Carlos Bahr - c. Carlos Bermudez - 04-10-1944

Title: 55 Mendocina- Vals- Miguel Bruno y Benigno Palmiero - Duo Carlos Bermudez y Jorge Linares - 19-12-1944

 Ante cualquier problema con los link que no puedan bajar, alguna pregunta o mensaje por favor dirigirse a mi mail.
hpalazzo1944@gmail.com