Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 13 de abril de 2017

Los Indios Tacunau - 13 de abril de 2017


Los Indios Tacunau, dúo de guitarristas intérpretes de música folclórica y de tango integrado por los hermanos Néstor Eduardo Tacunau (Cacho) y Nelson Abel Tacunau, siendo este último la primera voz y guitarra, mientras que Néstor realiza la segunda voz y la guitarra rítmica. La ejecución de este instrumento lo hacen con púa pintando así un estilo metálico y enérgico.
Los Tacunau, se iniciaron en 1966 tocando en peñas y logrando grabar un disco que se empezó a difundir por distintas radios. En 1968 fueron convocados por el sello discográfico Odeón, logrando grabar así su primer álbum titulado “Y pa´que más”. Al año siguiente se presentan en el festival de Cosquín ganando el Premio Revelación, gracias a la interpretación de “La marcha de San Lorenzo”, que fue ovacionada por el público.
 Nacidos en Trenque Lauquen, desde sus comienzos que interpretaron la marcha y siguieron así durante toda su carrera, por eso los Tacunau llevan más de cincuenta años ejecutando la misma al finalizar sus funciones y además grabándola en cuanto álbum podían meterla.
Sus comienzos en EMI Odeón fue con un repertorio que incluía temas litoraleños, chamamé, participando junto a ellos Raúl Barboza y también con Antonio Tarragó Ros. Tiempo más tarde comenzaron a incursionar con el tango y folclores de distintas regiones argentinas.
Los Tacunau son autodidactos y lograron dentro del sello EMI la asesoría del maestro Carlos García, siendo el mismo quien pasaba las partituras a piano cuando los hermanos las sacaban de oído. Han llegado a grabar con el mencionado maestro y con José Libertella, pasando ellos la música en un casete y haciendo los maestros los pertinentes arreglos.
La fama de estos dos hermanos trascendió nuestras fronteras y llegaron a tocar en Japón en una de las emisoras de radio más importantes, la NHK. Su primer viaje lo hicieron en 1982 y luego realizaron diez giras más.
América conoció también a estos dos grandes intérpretes, ya que llegaron a realizar giras por Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, llegando hasta los Estados Unidos y Canadá.
Los Indios Tacunau, una breve semblanza de la vida de estos grandes maestros que como muchos de nuestros músicos llegaron a la consagración sin saber escribir o leer el pentagrama.

Hoy publico el álbum al que titularon “A San Telmo” grabado en disco de vinilo en el año 1973.

Title: 01 Ventarron - Pedro Maffia y Jose Horacio Sataffolani
Artist: Los Indios Tacunau
Album: A San Telmo

Title: 02 Siga el corso - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez

Title: 03 El esquinazo - Angel Villoldo

Title: 04 La casita de mis viejos - Juan Carlos cobian y Enrique Cadicamo

Title: 05 El aeroplano - Pedro Datta

Title: 06 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi

Title: 07 El abrojito -Luis Berstein

Title: 08 Mi dolor - Carlos Marcucci y Manuel Adolfo Meaños

Title: 09 La guitarrita - Eduardo Arolas

Title: 10 Imaginacion - Elvino Vardaro

Title: 11 Viejo rincon -Raul De Los Hoyos y Roberto Lino Cayol

Title: 12 Hotel Victoria  - Feliciano Latasa

Title: 13 Corralera -Milonga - Anselmo Aieta

Title: 14 A San Telmo - Roberto Grela


Ante cualquier problema con los link que no puedan bajar, alguna pregunta o mensaje por favor dirigirse a mi mail.
hpalazzo1944@gmail.com