Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 22 de octubre de 2016

Osvaldo Fresedo - Tangos de Salon 22 de octubre de 2016 -474


Material publicado: Casete RCA 74321 - 41287-4 con grabaciones de Osvaldo Fresedo y su cantor Roberto Ray. 

Biografía de Roberto Ray


(21 de diciembre de 1913 - 23 de setiembre de 1960) - Nombre de familia: Roberto Raimondo  - Cantor -

            Roberto Ray, había nacido en el barrio de San Cristóbal el 21 de diciembre de 1912, y habría de morir muy joven aún, el 23 de setiembre  de 1960, su nombre verdadero era Roberto Raimondo. Esta afirmación no pretende hacer comparaciones que excluyan a otros vocalistas de la orquesta de Fresedo, sino que quiero hacer resaltar que con la incorporación de Ray a esta orquesta en 1931, inauguró este vocalista los presupuestos estilísticos del canto para esa dicción, timbre, repertorio. Exquisitez y acentos sin empaques arrabaleros, que serían luego la constante vocal fresediana a través de todos sus cantores posteriores a Roberto Ray.

El canto de Roberto Ray marcó todo una jerarquizada modalidad de interpretación vocal en el tango. Estudiando la discografía de Fresedo, comenzó en 1931 en el sello Brunswick, continuó en 1933 en RCA Víctor, hasta 1939, año de su desvinculación de esta orquesta, para volver con Fresedo en 1948.

Tenor de timbre mas bien agudo, de emisión marcadamente nasal pero sumamente expresivo, de distinguida dicción, se floreó recreando el impecable repertorio de su director en cuya orquesta dejó verdaderas joyas interpretativas: Sollozos, Aromas, Vida Mía, Niebla del Riachuelo, es en una apretada síntesis, un ejemplo de todo el señorío artístico que la dupla Fresedo - Ray, incorporó a la historia del tango.

Ejemplo que no desdeña a otros cantores del conjunto, pero que marca la adopción de un refinado e inconfundible estilo. Porque Roberto Ray, sin duda, rotuló la voz de Fresedo.


ZIPP- DESCARGA OSVALDO FRESEDO