Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Enrique Santos Discepolo - Su obra - 22 de setiembre de 2016

Enrique Santos Discépolo

 Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1901, y en la misma ciudad falleció, el 23 de diciembre de 1951. Fue sainetero, actor, cineasta y músico.   Todo lo hizo con personalidad y talento, pero el pueblo lo recuerda y lo venera por sus letras de tango.








Ingresó en la Tanguería más tardíamente para lo que se estilaba: a los 24 años. Mucho más joven, a los 16, se había presentado como actor en el estreno de El Chueco Pintos, un sainete compuesto por su hermano Armando y Rafael José De Rosa, presentado por Roberto Casaux, en el teatro "Apolo", el 22 de octubre de 1917. Después, él mismo fue sainetero. Escribió en efecto, Día feriado, que la compañía de Blanca Podestá, sin Blanca, le estrenó en el "Marconi" el 7 de setiembre de 1920 (en el elenco figuraba M. Faust, es decir, el luego gran actor Miguel Faust Rocha, que le estrenaría En el cepo, o sea Condena).
Para una pieza de José Antonio Saldías compuso, en 1925 -letra y música- su primer tango, Bizcochito. Le pidió a Saldías que le firmara la letra, para asegurarse el éxito. Lo estrenó Olinda Bozán, y Carlos Marambio Catan  lo grabó luego. Pasó sin pena ni gloria. En Montevideo ofreció después Que va cha che, en la voz de Mecha Delgado. No hubo silbidos, pero sí un desconcierto general. Insistió en 1928 con Esta noche me emborracho, que le cantó, un poco a lo que saliere, Roberto Maida en el teatro "Astral". Gardel ya le había grabado Que va cha che (16-12-27), pero no muchos se habían enterado de ello. Todo cambió cuando Azucena Maizani, en el esplendor de su fama, le aceptó y le cantó Esta noche me emborracho, en el "Porteño". Allí cambió la suerte de Discepolín, inclusive porque gracias a ese tango conoció a Tania, que lo había incorporado en su repertorio.

Un joven poeta autodidacto, Francisco Bautista Rímoli, que se firmaba Dante A. Linyera y que dirigía su propia revista, La canción moderna, lo apoyó y lo estimuló, lo llamó filósofo -adjetivo que en el mejor de los casos era premonitorio, puesto que aún no habían aparecido Qué sapa, Señor ni Cambalache- y de ahí en más abundaron los cantantes para sus tangos y los financistas para sus emprendimientos teatrales y cinematográficos. Estos jamás pasaron inadvertidas y a veces -Blum, Wunder Bar- cosecharon abundantes taquillas. Él seguía escribiendo tangos, sin prisa y sin pausa, a uno por año más o menos, y cada uno se multiplicaba en voces y silbos. Cultivaba una musa
áspera e incisiva, en la que he encontrado reminiscencias de Dante A. Linyera y el catedrático Emilio Carilla identificó, a su vez, células de Nietszche, de cuya Zaratustra circulaban ediciones populares. Pero en cada tango estaba todo Discépolo, el vero Discepolín que Manzi retrató para siempre con su lágrima amarga y escondida, con su careta pálida de clown, con su largo aburrimiento, con su talento enorme y su nariz. Cada tango de Discépolo es un prodigio de originalidad y de talento; cada uno es el identikit de su alma.
Hombre querido y querible, fue utilizado por la política para decir por la cadena radiofónica monólogos acres y mordaces que le escribía en un comienzo Julio Porter, y, luego, Abel Santa Cruz. Eran dardos certeros que daban en el trigémino a los opositores de Perón. Los más enconados de éstos no se lo perdonaron y, haciendo honor al apodo de Mordisquito que el libretista les aplicaba, desgarraron con diente venenoso el alma del poeta. Si realmente era un peronista sincero, Discépolo sería el primer mártir para el santoral del peronismo, que en 1956 sumaría otros (demasiados, helas). Cuando el peronismo se fosilizó en ideología, los ideologistas a la violeta lo rebajaron a la categoría de luchador social. Discépolo fue mucho más que eso; fue un profeta bíblico nacido a destiempo, un enviado por Dios para mostrarnos la miseria de la condición humana, la mala levadura del hombre que el lobo de Gubio denunció en el poema desolado de Rubén.
Parados- Razzano y Canaro-Sentados:Fresedo-Troilo y Discepolin
Extraido del libro “ Mujeres y Hombres que Hicieron al Tango” por José Gobello






Los tangos de Enrique Santos Discépolo recogieron inequívocamente sus esenciales contradicciones, sus ideas, su concepto del mundo y su perplejidad constante ante los misterios de la vida. Aguda y sobresaltada, su sensibilidad, como dotada de un magnético poder, intuía muchas cosas, no vividas por él, sino por los hombres y las mujeres con quienes compartía la vorágine de su ciudad. Y luego las "revivía" y las escribía —las
actuaba— presentando cada drama visto a través del prisma de su pensamiento.
Los personajes de Enrique Santos Discépolo no eran, precisamente, Enrique Santos Discépolo. Pero era tan fuerte ese sello que él imprimía a los hechos que animaban la trama de sus tangos, que el público terminó por persuadirse que su obra era totalmente autobiográfica. Y cernió sobre su vida como el vaho de un mito, creándole una existencia ad-hoc, convencionalmente tejida sobre la base de unos episodios que son los episodios referidos en sus letras. El mito de Discepolín se parece, en esto, al mito de Goya. "De Goya, recién muerto —escribe José Ortega y Gasset— no se sabía, apenas, nada. Pero su obra, al ser tan sugestiva y tan estrafalaria, reclamaba, tal vez con mayor vehemencia que la de ningún otro artista, una vida y una figura de hombre tras ella. Es una curiosidad automática, como la que empuja nuestra mirada hacia la nube de donde el rayo escapó. Más el "horror" al vacío fue la causa de que a falta de datos fehacientes hubiera que inventar una vida de Goya. Sus biografías son, por ello, hasta entrado nuestro siglo, un ejemplo de mitología contemporánea y, a la vez, una prueba de que la facultad de engendrar mitos perdura con lozanía en la especie humana. La forma de pensamiento mítico se caracteriza por convertir la causa en el efecto mismo que se trata de explicar sin más que personalizarlo. Conformes con ello, esas biografías consisten simplemente en confundir a Goya con los personajes de sus cuadros, retratos y dibujos. La vida de Goya resulta así un mero duplicado de sus creaciones, y cuando esto es directamente imposible porque la figura goyesca es una mujer, se procede a lo más inmediato y se hace a Goya su amante."

Cuando Enrique Santos Discépolo murió, el público —que conocía su vida exterior, pero que no tenía sobre su intimidad sino remotas intuiciones— identificó, sin más, al suicida de "Tres esperanzas" o de "Secreto", con su autor. Pero Enrique Santos Discépolo no concluyó voluntariamente sus días. Fue a consecuencia de un ataque cardíaco. Aunque en lo más profundo, así como hay quien muere a causa de una grave e incurable dolencia física, Discépolo murió de esa enfermedad que fue... ¡él mismo! Porque Enrique murió de "él"...
Al filo de la medianoche de aquel caluroso domingo 23 de diciembre de 1951, se extinguía la vida de Enrique Santos Discépolo. "Murió contemplando la ciudad que amó —al decir de un vespertino—, sentado en un sofá, frente a la ventana que da a Callao..."
Así, silenciosamente, se fue Discepolín. Como se habrían ido acaso todos los personajes aquellos que animara su "talento enorme", en las maquietas admirables de sus grotescos, y en la hondura profunda de su decepcionada filosofía ciudadana.
Dejó tangos inconclusos. Y uno en blanco. Es el que escriben todos los 23 de diciembre, en medio de un recogido momento de silencio, un reducido "puñado de amigos". Tan pocos quizá como los parroquianos más íntimos de su "cafetín de Buenos Aires". Algo así como el tango de la ingratitud, que Discepolín no tuvo tiempo de escribir.
Junto ahora a "José, el de la quimera, a Marcial, que aún cree y espera, y al flaco Abel", seguirá Discepolín repitiendo en su definitivo rincón, el sui géneris padre nuestro aquel, del cura Virgilio —encarnado por él mismo, con sentida y devota perfección, en "Levántate y anda", de Armando Discépolo— "Hermano mío, que estás en la tierra... yo seré siempre contigo.”
FUENTE: Discepolín: Horacio Arturo Ferrer y Luis Adolfo Sierra

Orden de las grabaciones de este archivo. El número que precede al año significa el orden en que fueron apareciendo, indicando además la cantidad de obras escritas por año.
Title: 1924- Bizcochito - Letra Jose Antonio Saldias - Canta Carlos Marambio Catan
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Album: Publicación: Tango, Radio y más Historias.blogspot
Comment: Estrenado por Olinda Bozan en el Teatro El Nacional durante el sainete "La Porota" y llevado solamente una vez al disco por Marambio Catan para el sello Victor

Title: 1926 Que vachache - Tania con  Osvaldo Requena
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Tango que a su estreno en Montevideo y cantado por Mecha Delgado no tuvo exito y que fue reflotado en 1928 en la revista "Asi da gusto vivir", siendo cantado por Tita Merello.

Title: 1928-1   Esta noche me emborracho (Carlos Acuña y guitarras)
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Azucena Maizani estrenó este tango en el Teatro Maipo en marzo de 1928, durante un cuadro de la revista "Bertoldo Bertoldino y el Otro".

Title: 1928-2   Chorra - Alberto Marino con las guitarras de Jose Canet
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment:  Tango dado a conocer a fines de 1928 y estrenado por el actor Marcos Caplan en el Teatro Apolo durante la revista “Las Horas Alegres”

Title: 1929-1 Miguelito (Instrumental) Orquesta Roberto Firpo
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Roberto Firpo y Julio De Caro son los únicos directores que grabaron esta obra.

Title: 1929-2  Malevaje - Musica de Juan De Dios Filiberto - Canta Hugo del Carril acompañado por guitarra y bajo
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Tango que estrenó Azucena Maizani en el balcón de la casa de Filiberto en la calle Lamadrid e Irala, barrio de La Boca,  durante un festival de Tango.

Title: 1929-3  Soy un arlequin - (Virginia Luque con Atilio Stampone)
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Estrenado por Azucena Maizani en la obra "Muñeca" de Armando Discepolo, durante el año 1929.

Title: 1930-1 Victoria - (Hector Mauré con Orq.Dragone)
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Tango que tuvo un doble estreno. En Buenos AQires lo canto Pepe Arias en el Teatro Porteño, mientras que en Uruguay lo estrenaba el actor Hector Calcagno.

Title: 1930-2 Justo el 31 - Letra en colaboracion con Ray Rada - Orquesta Francisco Rotundo canta Julio Sosa
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Este tango se estrenó en Montevideo –Uruguay- en la voz de Tania

Title: 1930-3 Confesion -con Luis Cesar Amadori - Orquesta Raul Garello canta Ruben Juarez
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Fue cantado por vez primera por Tania en "La revista de las estrellas" durante 1930 en el Teatro Maipo

Title: 1930-4 Yira, yira - Orquesta Emilio Brameri canta Mercedes Simone
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Album: Publicación: Tango, Radio y más Historias.blogspot
Comment: Estrenado por Sofía Bozan en la revista ¿Que hacemos con el estadio? que se representó en el Teatro Sarmiento

Title: 1931-1  Qué sapa, Señor- Jorge Vidal con acompañamiento de guitarras
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Obra incluida en la obra teatral "Caramelos Surtidos" durante el año 1931, esta obra se representó en el Teatro El Nacional y fue cantado por Tito Lusiardo.

Title: 1931-2 Sueño de juventud - Orquesta Carlos Di Sarli canta Oscar Serpa
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Estrenado también en la representación de la comedia "Caramelos Surtidos", en el Teatro El Nacional

Title: 1932-3 Secreto - Orquesta Hector Stamponi canta Edmundo Rivero
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Album: Publicación: Tango, Radio y más Historias.blogspot

Title: 1932-4  Crease o no - Ca-Di-Fon (Seudonimo) - Orquesta Francisco Canaro canta Ada Falcon
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Ca-Di-Fon - Seudónimo adoptado por Francisco Canaro, E.S.Discepolo y Roberto Fontaina.

Title: 1933 Tres esperanzas - Argentino Ledesma con acompañamiento de guitarras
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: En el Teatro Opera, durante el año 1933, Discepolo presentó su obra "Wunder Bar". El mismo fue cantado por Tania

Title: 1934-1 S.O.S  Instrumental - Orquesta Francisco Canaro -
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Tango publicado en 1929 bajo el títilo de "En el cepo" con letra de Francisco Pracánico

Title: 1934-2 Carrillon de la Merced -Letra- Alfredo Le Pera - Orquesta Cristobal Herreros canta Rodolfo Díaz
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Tango compuesto con letra de Le Pera, mientras autor y compositor se hallaban de viaje por Chile.

Title: 1934-3 Quien mas quien menos -  Orquesta Alfredo De Angelis - Canta  Carlos Dante
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -

Title: 1935-1 Alma de bandoneon - Orquesta Victor Buchino canta Susy Leiva
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Tango que se dio a conocer en 1935 en la película "Alma de Bandoneón" protagonizada por Libertad Lamarque

Title: 1935-2 Cambalache- Orquesta Juan D´Arienzo  canta Alberto Echague
Artist: Orquesta Juan D'Arienzo
Album: Su obra completa en la RCA vol 15-1946-1947
Comment: Estrenado por Sofía Bozan en el Teatro Maipo. Fue llevado al disco por primera vez por Francisco Lomuto con la voz de Fernando Diaz

Title: 1937 -1 Melodia porteña - Orquesta Rodolfo Biagi
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -

Title: 1937-2 Condena -(Antes titulado En el Cepo y S.O.S)  Orquesta Jorge Dragone canta Hector Maure
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Antes titulado "En el cepo" y luego "S.O.S"

Title: 1937-3 Desencanto - Letra en colaboración con Luis Cesar Amadori - Orquesta Osvaldo Requena canta Floreal Ruiz
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Tango cantado por Tania en la película “El Pobre Perez”

Title: 1939 Tormenta - Orquesta Carlos Di Sarli canta Mario Pomar
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -

Title: 1940 - Martirio - Orquesta Donato Racciatti canta Tania
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -

Title: 1941- Infamia - Orquesta Jose Basso canta Floreal Ruiz
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -

Title: 1943 Uno - Musica Mariano Mores - Orquesta Osvaldo Pugliese canta Abel Cordoba
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Este tango lo estreno Tania en el Teatro Astral en 1943 durante una temporada de revistas.

Title: 1944 Cancion desesperada - Orquesta Jorge Caldara canta Rodolfo Lesica
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -

Title: 1946- Sin palabras - Orquesta Anibal Troilo canta Alberto Marino
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Tango compuesto especialmente para la pelicula "Romance Musical" protagonizada por Libertad Lamarque, donde canta y estrena este tango.

Title: 1947 El choclo - Musica Angel Villoldo - Letra E.S.Discepolo y C.Marambio Catan - Orquesta Astor Piazzolla canta Maria de La Fuente
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Siguiendo la música de Angel Villoldo, Discepolo compone esta letra para que sea estrenada en la película “Gran Casino”, filmada en Méjico, protagonizada y además cantado por Liber. Este tango además tenía una letra anterior escrita por Carlos Marambio Catán pero que no tuvo mucha trascendencia.

Title: 1948- Cafetín de Buenos Aires - Música Mariano Mores - Orquesta Osvaldo Fresedo canta Osvaldo Cordo
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Tango estrenado y cantado por el propio Mariano Mores acompañándose al piano en la revista “Corrientes Calle de Ensueño.”

Title: 1952 Mensaje - Letra Catulo  Castillo (Post mortem) - Roberto Goyeneche con la Orquesta Tipica Porteña
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -

Title: 1956 Fangal - Letra Virgilio Y Homero Exposito (post mortem) Orquesta Hector Stamponi canta Edmundo Rivero
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -

Title: 1959- Andrajos - Letra de Alberto Martinez [post mortem] - Orquesta Rodolfo Biagi canta Hugo Duval
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -

Title: Che, Discepolin - Osvaldo Berlinghieri y Hector Leopoldo  Mendez -Orquesta Baffa Berlinghieri canta Roberto Rufino
Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Comment: Tango homenaje a Discepolo

Title: Discepolin- Anibal Troilo y Homero Manzi -Orquesta Anibal Troilo canta Raul Beron Artist: Enrique Santos Discepolo - Su Obra -
Album: Publicación: Tango, Radio y más Historias.blogspot
Comment: Tango dedicado por Anibal Troilo y Homero Manzi pocos meses antes de fallecer Discepolo. Junio de 1951