Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 12 de mayo de 2016

Orquestas Típicas Uruguayas 12 de mayo de 2016

El Tango en el Uruguay:
    A la altura de este nuevo siglo ya bien entradito, se hace indiscutible que el centro de consolidación y mas tarde la expansión del tango ha sido Buenos Aires. Pero que aceptar y de muy buen grado que desde sus primitivos orígenes nuestra música estuvo fuertemente vinculada con el Uruguay.
Muy en especial la ciudad de Montevideo adoptó a la cultura Uruguaya esta nueva forma de expresión musical, integrándose con la ya adoptada en Argentina.
No es en vano que a este género mundialmente conocido se lo denomine “Tango Rioplatense”
En la época precursora tanto en Buenos Aires como en  Montevideo existió una total adopción y similitud del género en donde tuvo su punto de partida similar. Los prostíbulos instalados en los alrededores del puerto y su paso inmediato a otros ambientes tales como cafés, cabarets y muy rápido a los distintos escenarios teatrales. Así como Buenos Aires tuvo su ambiente tanguero en la zona orillera, también en el bajo montevideano se encontraba centrado en la calle Yerbal un lugar donde era muy común encontrar cafetines, burdeles y academias. Entre las más famosas estaba la academia Plus Ultra y el Teatro Royal. Esa zona fue demolida en 1929 para construir la Rambla Sur lo que motivó a que Víctor Soliño y Ramón Collazo escribieran un tango titulado “Adiós a mi barrio”.
La simultaneidad de los inicios en ambas orillas se encuentra acreditada por muchos elementos.
En 1880 funcionaba para ese entonces la famosa Academia San Felipe y se cuenta que en 1865 el bandoneonísta José Santa Cruz (uno de los primitivos bandoneonístas) ejecutara allí su instrumento.
Otro de nuestros grandes del bandoneón, Eduardo Arolas, actuó en Montevideo en los principios del siglo XX.


No solo el bajo de Buenos Aires y Montevideo fueron lugares donde comenzó a surgir el Tango, sino que muchas de sus conocidas obras pertenecen a músicos uruguayos. Por supuesto y sin ánimo de ofender la producción de tangos ha sido mayoritariamente bonaerense y se dio también que muchos de los creadores e intérpretes uruguayos hayan efectuado sus primeros pasos en Buenos Aires.
Los primeros años del siglo XX dieron lugar a que existieran en los alrededores del puerto de Montevideo locales donde se reunían para beber, cantar y junto a la prostitución y el juego dar lugar a la expansión general del tango. Lugares como “La Yeta”, “La Cervecería Munich”, “El Café Zunino y “El Teatro Royal”, el cabaret “Royal Pigalle”, la sala de baile “La Enramada” y el café “La Giralda”, dieron paso a figuras como Gardel, Juan Maglio, Roberto Firpo y muchos otros artistas más.
En épocas mucho más recientes a esta casi prehistoria del tango Montevideo también tuvo su “Chantecler” y el famoso “Teatro Solis” que con su platea convertida en pista se bailaba este género para los tiempos de carnaval.
Para finalizar, Buenos Aires y Montevideo se hermanaron en un principio para convertirse en las capitales fundadoras del tango. Y como también a la par de La Reina del Plata, Uruguay fue teniendo también sus orquestas propias las que ejecutaban piezas de ambas orillas.

ORQUESTAS TIPICAS URUGUAYAS VOL 1

Title: 01 Milonga Oriental (milonga) - Francisco Maquieira y Gerardo Adroher - Orq Angel Sica
Album: Publicación Tango, Radio y más Historias

Title: 02  Rebeldia (milonga) -Jorge Cardozo y Gerardo Adroher - Orq Angel Sica canta Romeo Gavioli y Freddy

Title: 03 Michelle -  Miguel Buccino y Federico Silva - Orq. Angel Sica canta Emilio Vaccari

Title: 04  Ilusion - Barreiro y Casciani -Orq. Carlos Burgos canta Carlos Burgos
Artist:

Title: 05  Munyinga (candombe) - Horacio Susena - Orq. Carlos Burgos canta Carlos Burgos

Title: 06 Candombe azul. (Candombe) - Curbel y Bentancor -  Orq. Emilio Pellejero
Artist:

Title: 07 Eterna melodia - M. y A. Orrico - Orq. Emilio Pellejero canta Pablo Moreno

Title: 08 Mi vieja linda (milonga) - E.Cespedes - Orq Emilio Pellejero canta Enalmar de Maria

Title: 09 Nieve. (Vals) -  Horacio Susena - Orq Emilio Pellejero c. Pablo Moreno Pablo Moreno

Title: 10 Paloma que vuelas (Vidalita) -Ernesto Cespedes Polanco y Fernando Silva Valdez Orq. Emilio Pellejero - Duo Mendy y Enalmar de María

Title: 11 Que te digan los muchachos – Orq Emilio Pellejero canta Carlos Burgos

Title: 12 Quemando recuerdos - Fernan Silva Valdez y Ernesto Cespedes - Orq. Emilio Pellejero canta Enalmar De Maria

Title: 13 Se apago una estrella -  Geronimo Yorio- Emilio Pellejero y Jose Disego - Orq. Emilio Pellejero-canta Carlos Roldan

Title: 14 Silbando - Sebastian Piana- Jose Gonzalez Castillo y Catulo Castillo -  Orq. Emilio  Pellejero canta Eduardo Adrian

Title: 15 Sueño de juventud -  Enrique Santos Discepolo - Orq. Emilio Pellejero canta Eduardo Adrian

Title: 16 Eterna melodia - Mario Orrico y Alcides Orrico -  Orq Emilio Pellejero Canta Pablo Moreno

ONE- DESCARGA ORQUESTAS TIPICAS URUGUAYAS - VOL 1