Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 15 de mayo de 2016

Feliciano Brunelli y su Orquesta 1938 - 1939 -Vol 1 - 15 de mayo de 2016 -684-

FELICIANO BRUNELLI

(7 de Febrero de 1903 - 27 de Agosto de 1981)- Acordeonista, director y compositor.


    Sus padres eran italianos y estaban radicados en Ossimo, un pueblo ubicado a las orillas del mar Adriático, Don Juan Brunelli, era fabricante de acordeones y su madre se llamaba Ardovina Bontempi.
        En 1890 el matrimonio decide dejar Italia y radicarse en Marsella, (Francia) instalando en esa ciudad un negocio dedicado a la venta de acordeones.
        El 7 de febrero de 1903, nace en Marsella Feliciano Brunelli, y al cumplir los nueve años de edad viaja a la Argentina junto a sus padres radicándose en la Ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe.
        Siendo aún un niño comenzó sus estudios de piano con un profesor de apellido Richi y a la par iba aprendiendo los secretos del acordeón con las lecciones que le impartía su padre.
        Comenzó a actuar frente al público cuando solo tenía doce años de edad, fue en un baile en un pueblo cercano a su casa y partir de ese momento jamás dejó de ejecutar música. Tocaba el piano en los cines para acompañar las películas mudas y también el acordeón en bailes y hasta en una iglesia interpretando música religiosa.
         En 1933 realizó sus primeras grabaciones como solista en un desaparecido sello discográfico de Buenos Aires, la empresa era subsidiaria de Odeón y se llamaba “Dacapo”. Esta oportunidad de grabar impulsó a Feliciano a radicarse definitivamente en la Capital Federal, fue para 1934 y de inmediato forma su primer conjunto “Feliciano Brunelli y su Cuarteto Criollo”, completando el personal del mismo: Elvino Vardaro en violín, Vicente Spina en guitarra y Alcides Fertonani como segundo acordeón. Este conjunto comenzó a actuar por Radio Splendid y a grabar en el sello RCA Víctor.

         Corría el año 1937 cuando Brunelli decide formar su famoso “Cuarteto del 900”, junto a Vardaro en violín, Aníbal Troilo en bandoneón, Feliciano en piano y Enrique Bour en flauta.
         Finalizada esta experiencia, Don Feliciano forma una orquesta compuesta por 15 músicos y un cantor, el conjunto se llamaba “Feliciano Brunelli y su Orquesta Característica”, siendo contratado en L.R.3 Radio Belgrano, emisora en la cual permaneció 25 años, a la vez comenzó a grabar en el sello RCA Víctor, llegándose a conocerlo muy pronto como “El mago del acordeón”.
         Pasaron por esta orquesta, muchos cantores: Oscar Valeta, Fernando Torres, Alberto Radamés, Fernando Raymond, Héctor Juncal, entre otros; siendo el cantor con más trayectoria Roberto Morales, quien permaneció  desde 1949 a 1967. Siempre supo elegir buenos músicos para integrar su orquesta: Amilcar Fertonani, Mario Baraballe y Nino Rezza, acordeonistas que lo secundaron durante muchos años, el pianista Romualdo Reggiani, que además fue uno de los principales arregladores de la orquesta,  Aldo Baraggiola y Domingo Tomassini, violinistas; los bateristas Renato Sormani y Alberto Sarno; Julio Gosende, Máximo Barbieri y Roberto Grela como guitarristas; el contrabajista Aníbal Vitale; Ángel Vita, clarinetista; Eberto Donizzetti en trompeta; Juan Chinissi en tuba y los saxofonistas Oscar Spinelli y Norberto Nazer.
         La fama de Brunelli no pudo ser aplacada por el advenimiento de ritmos foráneos que comenzaron a invadirnos a partir en la década del ’50, ya que siguió grabando para los sellos Music Hall y T.K. Es más, en 1964 cuando el auge de la música extranjera era total, Brunelli forma su “Nuevo Cuarteto” el cual integraba también su hijo Carlos, grabando para el sello RCA Víctor.
         Nunca se desprendió de su bandoneón, tal como se la había manifestado su padre.
         Hoy prácticamente es un músico en el olvido, pese a que sus grabaciones se escucharon por todo el mundo por más de 40 años.
          De su amplia discografía hoy rescatamos estas joyas musicales tomadas directamente de viejos discos 78 RPM, algunos títulos habrán sido reeditados otros no, pero lo mejor de todo esto es con ellos recordamos a un grande, mientras otros a lo mejor recién lo empiezan a conocer.


Title: 200 Nao se si voce me entende - Marxina - Fernando Torres - 1938 Victor
Artist: Feliciano Brunelli y su Orquesta 1938-1939
Album: Publicación: Tango, Radio y más Historias
Year: 1938-1939

Title: 201 Oh Fi Fi - One Steep - Fernando Torres - 1938 Victor

Title: 205 Tú ya no soplas (Marxina) -1938

Title: 206 Valse a la filarmonica (Vals) - canta Fernando Torres - 1938

Title: 207 Vieni vieni (Fox Trot) - canta Fernando Torres - 1938

Title: 208 Vivere -(Cancion) - 1938

Title: 214 Boda y bautizo - (Cancion Toledana) - canta Fernando Torres - 1938

Title: 223 Caramurú (Marcha) canta Alberto Radames -1939

Title: 227 La banda de Alejandro - (Fox Trot) - 1939

Title: 230 Marietina - (Fox Trot) - canta Oscar Valeta - 1939

Title: 231 No hay nadie en el zaguan -(Polca) - canta Oscar Valeta - 1939

Title: 239 Valzer della biondina (Vals) - canta Oscar Valeta - 1939

Title: 243 El relicario (Pasodoble ) -canta Oscar Valetta -1939

Title: 244  La cancion del Pierrot ( Vals) - canta Oscar Valetta - 1939
Artist: Feliciano Brunelli y su Orquesta 1938-1939

Title: 255 A Jardineira ( Marcha)- canta Fernando Torres - 1939

Title: 256 El barrilito -(Pasodoble) -  canta - Fernando  Torres - 1939

Ante cualquier problema con los link que no puedan bajar, alguna pregunta o mensaje por favor dirigirse a mi mail.
hpalazzo1944@gmail.com



ZIPP- DESCARGA FELICIANO BRUNELLI - VOL 1 -