Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Las Bandas discos de La Guardia Vieja - 10 de diciembre de 2015







Los primeros intentos en la reproducción del sonido, trajeron aparejados una serie de inventos cada vez más complejos. Atrás iban quedando los cilindros y otros artefactos mecánicos. En 1892 Emile Berliner (20 de mayo de 1851- 3 de agosto de 1929), inventor nacido en Alemania y radicado en los Estados Unidos, y entre sus inventos se encuentran  el transmisor telefónico, el gramófono y los discos de pasta de 78 r.p.m.


ONE- DESCARGA DISCOS EJECUTADOS POR BANDAS
VER LA HISTORIA E INDICE DE TEMAS


A partir de 1891 se inició, gracias a una innovación de Emile Berliner, la grabación de discos de una sola faz. Aparecieron entonces las fábricas de discos Víctor Talking Machine y Columbia Gramophone. Esta última, hacia 1903, se instaló en Buenos Aires. Fue la primera en hace grabar discos con artistas argentinos. Villoldo y otros payadores figuraban entre ellos. Los progresos técnicos hacen posible los discos de doble faz. Una nueva
Emile Berliner
marca, de origen francés, entra en el mercado con el sello Odeón. La citadas serán las tres marcas que acapararán el mercado y harán desaparecer otras, de menor envergadura: Zonofono, Era, Homofon, Homokord, Tocasolo, Favorite, Premier, América, Chantecler, Electra, Marconi (sobre cartón irrompible), Parlophon, Gramaphone, Scala, Sonora, El Ruiseñor, Orophon, Arena, Kronophon, Telephone, Avelino Cabezas, etc. La casa Gath y Chaves hace grabar también sus propios discos. Inclusive manda, para una segunda serie de discos de 30 centímetros, a don Alfredo Gobbi y señora para que los graben, con mayor perfección, a París. Estos artistas graban todo su repertorio y asimismo hacen que la Banda de la Guardia Republicana de París grabe numerosos tangos.

La Columbia fue la primera en acaparar artistas criollos para su serie de discos con etiqueta azul. Actores, payadores y músicos fueron incorporados a su elenco. La industria del disco se había afirmado como un gran negocio en la misma época en que el tango comenzaba a afirmarse en toda la ciudad. Los directores de las casas grabadoras vieron en esto una nueva veta. El tango se había convertido en un posible producto comerciable. Se podían vender muchos discos al público criollo que quería escuchar a sus artistas populares. En cuanto a los tangos, música bailable, hubo una gran demanda desde los hogares y casas de baile, pues, poseyendo un buen fonógrafo a corneta, podían reproducirse las piezas por menos pesos de los que costaban los músicos en persona.
La Odeón primero, la Víctor después, imitaron a la Columbia. Surgió más tarde otro sello nacional, el disco Atlanta, con una bella etiqueta en colores, cuyo visionario fundador fue el señor Alfredo Arriendóla. Muy populares también fueron los discos Era, que llevaban la figura del Gaucho Relámpago en su etiqueta, que no era otro que Carlos D. Nasca, quien con su rondalla graba tangos, valses y otros géneros (Ver archivo “El Gaucho Relámpago” 24 de diciembre de 2012)
Los discos Columbia, tuvieron como representante exclusivo al señor José Tagini, con la casa que ostentaba su apellido en Avenida de Mayo y Perú. Esta, al llegar 1910, instala su propio estudio de grabación, con los precarios medios de entonces, por supuesto, y se realizan las grabaciones para la marca Columbia Records que apoya la iniciativa. Los primeros artistas que graban en esta nueva serie de discos criollos son Ángel Villoldo, Alfredo y Flora Gobbi (a veces con el nombre del dúo Los Campos) y Eugenio Gerardo López, que obtiene gran éxito con sus monólogos y recitados y luego con sus "episodios nacionales" precursores del radioteatro. Los antes de él nombrados son los que grababan los tangos cantados, además de recitados, diálogos, cifras, estilos y fragmentos de sainetes líricos. Gobbi también graba los versos y canciones de Pepino el 88 con el apodo de Gobbino el 76. Después fueron agregándose : Francisco Romeral, actor y cantante; Arturo de Nava, el payador autor de El carretero; Luis M. Vellión, otro cantante de temas criollos que también interpreta algunos tangos; el payador Diego Munilla; Arturo Mathon, que compone algunos tangos y pone letra a otros famosos; el cuyano Saúl Salinas, José Betinoti, Ambrosio Ríos y otros.
En cuanto al tango, debe advertirse que la Columbia, inicia, en esta serie de etiqueta azul y letra T, su difusión con el concurso de una denominada "Banda Española". Entre los discos 86 y 111, encontramos que este conjunto grabó los siguientes tangos de Villoldo: El choclo, El esquinazo, El porteñito, El presumido, Un mozo bien, Yunta brava, El fogonazo, La caprichosa, Cuidado con los 50, y aparecen otros del español Eugenio M. de Alarcón: Mordeme la oreja izquierda, Tirále manteca al gringo, Sujetá el estrilo, che, Mamita. Unos cien números más adelante aparece una Orquesta Heyberger, que dejó grabados tangos de Villoldo (Chíflale que va'venir; Petit Salón) y que lo acompaña en algunas interpretación. Reaparece luego la "Banda Española" y se agregan la "Banda de la Policía de la Capital” dirigida en un principio por Albérico Spatola y mas tarde (1910) por Felix Rizzutti, padre del compositor José María Rizzutti  y las de algunos regimientos de infantería y una "Rondalla Criolla", dirigida por C. Parisotti.
Pero lo más importante es la incorporación, a partir del N° 215 de "Vicente Greco y su Orquesta Típica Criolla con Bandoneón". Graba solamente 10 discos de doble faz y uno compartido con una banda. Al parecer, el éxito no fue el esperado, puesto que no vuelve a grabar de inmediato esa orquesta, sino después de unos quinientos números.

El hecho, de todas maneras, es muy significativo y constituye un capítulo trascendental en la historia del tango. Por otra parte, al incorporar a su elenco a la orquesta de Greco, la Columbia, obligó a que se buscase una denominación para ella, y diferenciarla así, distinguirla, de otros conjuntos que interpretaban música popular de otros países. Surgió así la denominación de "Orquesta Típica Criolla", bien elocuente, que más tarde se redujo al de "Orquesta Típica". Esto ocurría en el año 1911, año de las grabaciones. Este primer conjunto "típico"  grabó algunos tangos (“ver Archivo Vicente Greco 31- de octubre de 2015). También Francisco Canaro y Juan Maglio (Pacho), grabaron para la Columbia. Más tarde aparece “La Orquesta Columbia, “La Banda Municipal de la Ciudad Buenos Aires”, dirigida por Arturo de Bassi y una “Rondalla Criolla”. Las nuevas marcas de discos que iban apareciendo, nacionales, además de otras bandas como la “Banda del Pabellón de Las Rosas, dirigida por, Gaetano D´Alo y rondallas que interpretaban tangos, fueron contratando a otros conjuntos típicos una vez comprobado su éxito popular o, en otros casos, se reunía especialmente a instrumentistas para formar tríos o cuartetos. La cuestión era grabar tangos. Esta es la breve reseña de la historia de las bandas en el Tango. Solamente nos quedan para escuchar estas reliquias tan difundidas, que hasta hace pocos años eran solamente patrimonio de coleccionistas celosos que se negaban a entregan tan preciado material, y que hoy, gracias a la labor de todos quienes somos humildes difusores de la web, el lector puede llegar a disfrutar de estas maravillas del pasado discográfico.

Title: 01  Mordele La Cola Al Chancho - Arturo de Bassi - Banda Municipal - 1908-1909
Artist: Banda Municipal de la Ciudad de Buenos Aires
Album: Publicación Tango, Radio y más Historias.blogspot
Year: 1908-1909

Title: 02  Auxilio - Arturo de Bassi - Banda Municipal

Title: 03  La Negrita - I Fernandez - Banda Municipal

Title: 04 Oiga Prenda - J C Del Campo - Banda Municipal

Title: 05  La Tango Chinete - Angel Villoldo - Banda Municipal

Title: 06 Don Pedrito -  Domingo y Vicente Greco - Banda Municipal

Title: 07 El choclo - Angel Villoldo - Banda Municipal

Title: 08  Ma Qui Fu - A De Bassi - Banda Municipal

Title: 09 Mosquito - Arturo de Bassi - Banda Municipal

Title: 10 El Otario - Gerardo Metallo - Banda Municipal

Title: 11 Atalaya - J V Casalins - Banda Municipal

Title: 12 Cuándo se extinga la vela - Eugenio Alarcon - Banda Municipal

Title: 13  Minestrone - Arturo de Bassi - Banda Municipal

Title: 14  El Irresistible - Lorenzo Logatti - Banda Municipal

Title: 15 El Chichón - Arturo de Bassi - Banda Municipal

Title: 16  La budinera - Angel Villoldo - Banda Municipal

Title: 17  Un mozo bien - Angel Villoldo - Banda Municipal
Comment:

Title: 18 Hotel Victoria -Feliciano Latasa - Banda Municipal

Title: 19 Mi China - A Mazzocco - Banda Municipal

Title: 20 Que hubo de haber habido - A De Bassi - Banda Municipal

Title: 21 La Cuyana (Zamacueca)-  F Gutman - Banda Municipal
Comment:

Title: 22 Indio, sacale el pelo -Banda Atlanta-  1913

Title: 23 Tan rico el Negro -A-A -Banda Pabellon de Las Rosas  - 1912

Title: 24  Pelame la mas chiquita -T. Ponzo - Banda Pabellon de las Rosas - 1912

Title: 25  Argentina Vicente Greco - Banda Victor- 1906

Title: 26 Apolo - Alfredo Bevilacqua - Banda Victor - 1906

Title: 27  Me entendes lo que te digo  - Francisco  Borra - Banda de la Policia de  Buenos Aires - 1908

Title: 28 Atalaya - Casalins - Banda de la Policia de Buenos Aires - 1908

Title: 29  Hotel Victoria - Feliciano  Latasa - Banda de la Policia De Buenos Aires - 1908

Title: 30   El Porteñito - Angel  Villoldo - Banda de la Policia de Buenos Aires - 1908

Title: 31  El Choclo - Angel  Villoldo - Banda de la Policia de Buenos Aires - 1908

Title: 32  Golpea que te van a abrir  - R. Fernandez - Banda de la Policia de Buenos Aires - 1908

Title: 33   Reina De Saba - Rosendo Mendizabal - Banda Española

Title: 34  No le hagas caso  - Andres Poggi - Banda Española - 1909

Title: 35  Guido- J. Bardallo  - Banda Española - 1909

Title: 36 La Cachiporra - Jose Luis Roncallo - Banda Española - 1909

Title: 37  Si te perdes chiflame -  G. Grossi - Banda Española - 1909

Title: 38 El Negro - J. Cortes Lopez - Banda Española - 1909

Title: 39 El Malevo - J. Cortes Lopez - Banda Española - 1909

Title: 40  El Presumido (Angel Villoldo) - Banda Española - 1908

Title: 41   El Choclo - Angel Villoldo -  Banda Columbia - 1907

Title: 42  La Budinera - Angel Villoldo - Banda Italo Argentina - 1907

Title: 43 Yunta Brava- Angel Villoldo -  Banda Italo Argentina - 1907

Title: 44    Ma' qui fu - Arturo De Bassi - Banda Italo Argentina - 1907

Title: 45  El incendio - Arturo de Bassi - Banda Italo Argentina - 1907

Title: 46 Que hubo de haber habido -  Arturo De Bassi - Banda Italo Argentina - 1907

Title: 47  Mi capitan - Manuel Campoamor - Banda Italo Argentina - 1907

Title: 48  La budinera -Angel Villoldo-  Banda Italo Argentina-  1906