Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Banda de la Armada Argentina - 31 de diciembre de 2015




BANDAS ESPECIALES DE LA ARMADA
BANDA SINFÓNICA DE LA ARMADA.
La Banda Sinfónica de la Armada se formó en el mes de mayo de 1962. Entre 1967 y 1969 estuvo integrada por gran cantidad de músicos contratados, en su mayoría suboficiales en situación de retiro. Su lugar de asiento era en la parte trasera de la ex Escuela de Suboficiales de la Armada, ubicada frente a la calle Lugones (hoy avenida). A esa zona le llamaban "El Fortín", según cuenta el Suboficial Mayor Músico (Retiro en Servicio) Ángel Blengino.
Posteriormente, en el año 1970, la Banda fue trasladada al edificio de Tandanor, detrás del hoy Museo de los Inmigrantes, en la zona de Retiro, siendo su jefe el Señor Teniente Di Giovanni, y el Inspector de bandas el entonces Teniente de Navío Don Jorge Beas.
Estaba integrada por alrededor de 50 ejecutantes. Su orgánico estaba conformado por Oboes, Flautas, Clarinetes, toda la línea de Saxos completa, Fagot, Cornos, Trompetas, Trombones, Fliscornos soprano, barítono y bajo, tuba y percusión. No tenía instrumentos de cuerda (violoncellos y contrabajos) pese a denominarse "banda sinfónica".
El ochenta por ciento del repertorio que se ejecutaba era clásico (generalmente tomado de la ópera y de la música sinfónica) y el resto era popular (jazz, folklore y tango), en forma de transcripciones realizadas especialmente para banda por el profesor José Di Gregorio, quién cumplía además funciones de director asistente o maestro preparador.
La Banda Sinfónica de la Armada realizó presentaciones a lo largo de todo el país, contando con el elogio de la crítica especializada y del público en general.
A partir del 17 de Julio de 1976, y por orden superior, modificó su repertorio y comenzó a interpretar exclusivamente tango , razón por la cual pasó a denominarse de igual modo que su espectáculo: "Tango a Bordo". Dicho espectáculo incorporó como músicos contratados al bandoneonista Oscar Basil (quien desde muy joven había tocado en la orquesta de Francisco Canaro) y a la cantante Blanca Money, quien a partir de mediados de 1980 fue reemplazada por Simonette.
La locución estaba a cargo de Armando Rolón y la dirección general la ejercía el Señor Teniente de Navío (R.E.) José Rey.
La banda de "Tango a Bordo" dependía directamente del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada, y constituyó durante muchos años un vínculo muy importante con la comunidad civil, brindando conciertos que siempre se caracterizaron por su alto nivel artístico y profesional, a lo largo de casi todas las provincias argentinas y en festividades tales como la Fiesta Nacional del Trigo (Leones-Pcia. de Córdoba) y el Festival Nacional del Folklore de la ciudad de Cosquín (Pcia. de Córdoba). Asimismo, grabó dos discos L.P. dedicados al tango, y en el año 1979 incorporó además el grupo folclórico Tucumán Cuatro.
El espectáculo de "Tango a Bordo" dejó de realizarse en público en el año 1982, y la banda sinfónica se disolvió definitivamente en 1985.
ORQUESTA DE LA ARMADA.
A fines del año 1990, y en ocasión de realizarse la Fiesta de Camaradería de las Fuerzas Armadas, organizada ese año por la Armada, le solicitaron al Suboficial Mayor Músico (Retiro en Servicio) Angel Blengino que conformara una orquesta de música popular como modo de amenizar dicha fiesta. Este fue el primer antecedente para la formación al año siguiente, de la que hoy denominamos Orquesta de la Armada.
Luego de aquella exitosa presentación, y a propuesta del entonces Secretario General Naval Vicealmirante Don Fernando Jorge García, se creó en 1991 una orquesta especial de aproximadamente 15 músicos con dedicación exclusiva a su tarea profesional y que sirviera de incentivo para el personal del escalafón Músico. El objetivo fue propiciar, a través de la música, una imagen favorable de la Institución, por la vía de una manifestación no convecional.
La División Inspección de Bandas depende orgánicamente la Dirección General de Educación de la Armada y funcionalmente del Departamento Relaciones Institucionales de la Secretaría General Naval.
Actualmente, el éxito obtenido en sus numerosas actuaciones ante distintos auditorios de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país, ha superado todas las expectativas, ampliando cada vez más su repertorio popular que va desde el jazz clásico hasta el rock, la salsa y el tango.
Su dirección musical se encuentra a cargo de su fundador el Suboficial Mayor (Retiro en Servicio) Angel Rubén Blengino.

Fuente: Armada Argentina


Blanca Mooney

(18 de enero de 1940 - 9 de mayo de 1991) - Nombre completo: Blanca Nester Mooney - Cancionista -
En 1956, obtiene el segundo premio de un concurso de cantores y cancionistas organizado por la revista Radiofilm, que se realizaba en el desaparecido teatro Comedia de la calle Paraná al 400. El animador era Carlos Gines, y en esa oportunidad el primer premio lo obtuvo Ángeles Dangell, cancionista de paso fugaz por el ambiente y segunda Blanca Mooney. El premio consistió en un contrato para actuar por Radio Belgrano, en los recordados domingos de Jabón Federal, realizó giras y también actuó por televisión en 1958.
Actuó en locales nocturnos como La Querencia y Michelangelo.
En forma casual fue escuchada por Osvaldo Fresedo, quien le incluye para la grabación de un disco larga duración, donde solo se incluyeron tres temas grabados entre enero y julio de 1959.
En 1963 luego de contraer enlace se instala en la Provincia de Córdoba.
Continúa allí su labor y años mas tarde retorna a Buenos Aires. Realiza giras por América y en 1968 viaja con Alberto Di Paulo a Japón. También actuó en Chile con Roberto Pansera
Formó parte del espectáculo Tango a Bordo, el mismo lo ofrecía la Banda de La Armada Argentina, y con el mismo llegó a recorrer todo el país. En 1960 dejó registrados 12 temas bajo la conducción de Juan José Márquez. Mas tarde lo hizo acompañada por Lucio Milena y en 1972 por Luis Stazo, finalmente entre 1977 y 1978, graba nuevamente con la Banda de la Armada Argentina.





Title: 01 Frente al mar - Mariano Mores Rodolfo M. Tadoada - Blanca Mooney
Artist: Banda de la Armada Argentina
Album: Tango a Bordo Vol 1 – Disco vinilo Odeon 6405
Year: 1977
Genre: Tango

Title: 02 La Tablada - Francisco Canaro

Title: 03 El Pañuelito - Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza - Blanca mooney

Title: 04 Taquito Militar - Mariano Mores

Title: 05 Caminito - Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza - Blanca Mooney

Title: 06 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez

Title: 08 Cancion desesperada - Enrique Santos Discepolo - Blanca Mooney

Title: 09 Tanguera - Mariano Mores

Title: 10 Uno Enrique Santos Discepolo y Mariano Mores - Blanca Mooney

Title: 11 Canaro en Paris - Hnos Scarpino y Juan Caldarella


Title: 12 Mi Buenos Aires querido - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - Blanca Mooney


4Sh- DESCARGA BANDA DE LA ARMADA ARGENTINA VOL 1