Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Jose Basso - 26 de noviembre de 2015



Viejo disco de vinilo, con la Orquesta de Jose Basso y sus cantores.

Ver Biografías de cantores y discografía subida.

MEG- DESCARGA JOSE BASSO

Francisco Fiorentino


El año 1937 fue el del ingreso de Fiorentino, por la puerta grande del tango. Por sugerencia del pianista Orlando Goñi, quien le recomienda a Troilo que estaba armando su propia orquesta, y que ya había tenido el “NO”, de Rodríguez Lesende. Así se incorpora El Tano,  a la flamante agrupación de Troilo, debutando el 1° de Julio de 1937 en el Marabú y luego en el Germinal, además actuaban en Radio Splendid. Nace así una de las duplas más famosas de nuestro tango.
         En 1938, el sello Odeón invita a Troilo a grabar, lo que debían hacer era solamente temas instrumentales, por lo que Fiore quedaba fuera de los planes de Troilo.
         Durante 1939, Troilo y Florentino graban para Columbia pero estos temas no se llegaron a imprimir, mientras tanto, la orquesta continuaba creciendo en el gusto popular a través de sus actuaciones en clubes de barrio y cabarets.
         En 1940 son contratados por Radio El Mundo y un año mas tarde son invitados para grabar en la RCA. Víctor. El 4 de marzo de ese año registran sus dos primeras versiones: Yo soy el tango y la milonga Mano Brava. Comienzan así los éxitos de la dupla Director – Cantor, la que continuó hasta el 30 de marzo de 1944, cuando Fiorentino graba el último tema junto a Troilo, el vals, Temblando.
         Se produce también el alejamiento de Orlando Goñi, situación que provocó el desmembramiento de la orquesta, sumándose a la partida del pianista y de Astor Piazzolla.
         Goñi arma su propia orquesta con Fiorentino, pero la misma se disuelve rápidamente, logrando así la unión de Fiorentino con Piazzolla, quien era el responsable de conducir la orquesta. Debutan el 11 de setiembre de 1944, actuando en el Tango bar y en el Cabaret Picadilly. Comienzan a grabar para el sello Odeón, haciéndolo durante el período 1945 – 1946 y llegando a registrar 22 temas.
         En 1946, Piazzolla deja la orquesta, haciéndose cargo de la misma, Ismael Spitalnick, pero el escaso interés de la gente por ver cantores solamente  obliga a Fiorentino a disolver la agrupación.
         Llega para Florentino otra oportunidad y el 2 de mayo de  1948, José Basso lo persuade  para integrar su orquesta, tenía como cantor en la misma  a Ricardo Ruiz, graba con Basso 11 temas. El 30 de abril de 1950, pese a los ruegos del director y a estar pasando un buen momento en su carrera, Fiore deja la orquesta.
         Llega así el ocaso del cantor, quizá el abandono que le hizo a Troilo lo haya dejado marcado pese al tiempo que había pasado, y que Fiore nunca pudo superar. Acepta entonces la invitación de Alberto Mancione, pero el paso de los años habían hecho estragos en su garganta, terminó cantando en los números vivos de los cines, hacía recitales en clubes, fiestas particulares o reuniones empresariales.  

              Sus últimas grabaciones las registró en 1955 para el sello Sondor de Montevideo con los Uruguayos Puglia- Pedroza. Ese mismo año, el Gordo Pichuco, testigo presencial de su decadencia y con esa bondad que solía tener Troilo, lo invita a grabar con el Cuarteto Troilo – Grela, Fiore recibió contento y contestó que sí a su buen amigo, pero antes de grabar tenía un compromiso para una actuación en Mendoza. A la vuelta de la misma, viajando en el coche de un amigo, volcaron en un arroyo, Fiore golpeó con su cabeza y se desmayó, su rostro se posó sobre un charco de agua y pereció ahogado. Era la madrugada del 11 de setiembre de 1955. Se callaba para siempre una de las voces mas hermosas de dio nuestra música popular.

JORGE DURAN

(19 de enero de 1924 – 20 de agosto de 1989) – Nombre de familia: Alfonso Jesús Durán
         Jorge Durán, cantor con registro de barítono, voz de gran fuerza y dramatismo, pero que nunca cayó en ningún exceso. En el ambiente nadie lo llamaba por su apellido, sino por su apodo, Cajón.
Nació en la provincia de San Juan, hijo de inmigrantes andaluces y fruti cultores, también bodegueros. Fue recomendado por el profesor de música de su colegio, a un maestro de canto de Buenos Aires y cuando su familia se instala es esta ciudad en 1942, comenzó a estudiar canto. Sus primeras presentaciones fueron en locales y clubes, en cierta oportunidad el Bandoneonísta Jorge Argentino Fernández lo escucha cantar y de inmediato lo lleva a su orquesta, su debut profesional se produce en Radio Mitre.
De casualidad se conecta con Buenaventura Luna, famoso con su tropilla de Huachi Pampa, con ellos comienza a grabar, siendo sus dos primeros registros: Zamba del gaucho y En las sombras, grabados en 1944. Finalmente sus amigos Roberto Rufino y Alberto Marino lo convencen que deje el folclore y se dedique a cantar tangos. Ingresa a la orquesta de Emilio Balcarce, dejando grabados dos discos, Mi Buenos querido y Me están sobrando las penas.
Su fama trasciende y llega a oídos de Carlos Di Sarli quien lo va a escuchar a un local nocturno y lo contrata de inmediato. Todavía no tenía nombre artístico y cantaba como Alfonso Durán. Un hecho curioso ocurre al día siguiente. Por la tarde canta en radio Belgrano con la orquesta de Balcarce y a la noche debuta con Di Sarli en radio El Mundo. El director le cambia el nombre y le pide que cante un tono más alto, lo que hace sin inconvenientes. Esta primera etapa con Di Sarli se prolongó durante dos años.
Pasado esa etapa primera con Di Sarli, en 1947 se incorpora a la orquesta de Pedro Laurenz pero sin llegar al disco. Ese mismo año graba tres temas con Horacio Salgán. En 1950 ingresa a la orquesta de José Basso, con quien permanece tres años dejando 12 registros. En 1954 con la orquesta Símbolo Osmar Maderna, con la que graba un solo tema y en 1955 con Francisco Rotundo con quien dejó 12 grabaciones.
El 26 de abril de 1956 comienza su segunda etapa con Di Sarli que dura hasta 1958, dejando 19 temas.
En 1959 forma orquesta propia junto a su gran amigo Roberto Florio, estando la dirección a cargo del pianista Orlando Trípodi.
Viene una segunda etapa con Basso en 1962 y en 1968 colabora con Armando Pontier. En 1970 graba un disco larga duración con Oscar de la Fuente y al año siguiente un casete con doce temas acompañado por las guitarras de Juan Carlos Gorrías, Domingo Laine, Rubén Morán y Héctor Estela, esta será su última producción.

RICARDO RUIZ
(28 de julio de 1914 – 20 de abril de 1976) – Nombre de familia: Ricardo Víctor Ruiz -  Vocalista -
Dio comienzo a su carrera artística en la radio, actuando en un famoso programa de la época, Chispazos de Tradición, posteriormente en otro que se denominaba Estampas Porteñas. En 1935 fue contratado por Canaro para actuar en la obra musical del director, Rascacielos.
Tenía registro de tenor, muy afinado y de muy buen decir.
En 1939 se incorpora a la orquesta de Osvaldo Fresedo, convirtiéndose junto a Roberto Ray en los dos cantores que más representaron a esta orquesta, grabó un total de 28 temas en el término de tres años.
Se desvincula de Fresedo en 1942, con una gran mayoría de músicos de esa orquesta, formando La Orquesta Típica Argentina
A mediados de 1940 fue contratado por Gabriel Clausi para actuar en su orquesta, realizando una gira por Chile, contando también con la participación del cantor Héctor Insúa.
         Intervino también en la primera orquesta de José Basso, formada en 1947.
         En 1948 retornó a Chile junto a Gabriel Clausi.
         Nuevamente en Buenos Aires retorna a la orquesta de Basso, donde ya también se encontraba Francisco Fiorentino.
         También paso en forma fugaz por la orquesta de Angel D´Agostino dejando un solo registro, el tango Cascabelito.
         Comienzan los años en que el tango iba declinando, siendo cada vez más difícil trabajar con una orquesta y llegar al disco.
         Corría 1959 cuando ingresa a la primer orquesta de Atilio Stampone dejando la misma en 1962, un año más tarde vuelve con Gabriel Clausi, realizando tres temas para el sello Chapín, propiedad del mismo director.
Pese a la declinación de su voz, siguió todavía colaborando en algunos conjuntos: Oscar de la Fuente, Jorge Dragone, Roberto Prando, Roberto Pansera y Argentino Galván.


Title: 01 El bulin de la calle Ayacucho - Celedonio Esteban Flores y Jose Servidio -  c. Francisco Fiorentino - 7-4-1949
Artist: Jose Basso y su Orquesta Típica
Album: Claveles Blancos

Title: 02  Mi noche triste - Samuel Castriota y Pascual Contursi - c. Francisco Fiorentino

Title: 03 A media luz- Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - c. Francisco Fiorentino - 19-09-1949

Title: 04 Tabernero (El tabernero)- Raul Costa Olivieri - Fausto Frontera y Miguel Cafre - c. Francisco Fiorentino 27-05-1949

Title: 05 Triste comedia - Hector Stamponi y Oscar Rubens - C. Francisco Fiorentino - 25-11-1949

Title: 06 Una lágrima tuya Mariano Mores y Homero Manzi - Duo Francisco Fiorentino y Ricardo Ruiz -27-05-1949

Title: 07 Se han sentado las carretas- Enrique Cadicamo y Agustin Bardi - 16-09-1949

Title: 08 Claveles blancos- Armando Pontier y Jose Maria Contursi - c. Ricardo Ruiz - 07-04-1949

Title: 09  Perdón viejita- Osvaldo Fresedo y Jose Saldias - c. Ricardo Ruiz -04-08-1949

Title: 10  Patotero sentimental- Manuel Joves y Manuel Romero - c. Oscar Ferrari - 25-11-1949

Title: 11  Entrada prohibida - Luis Teiseire y German Teiseire - 20-1-1950

Title: 12 Venganza- Luis Rubistein - c. Oscar Ferrari - 20-01-1950

Title: 13 Mi vieja viola- Humberto Correa- c. Oscar Ferrari - 17-11-1950

Title: 14 Mamboreta - Maria Isolina Goddard y Francisco Garcia Jimenez - c .Jorge Duran - 29-08-1950

Title: 15 Sera una noche - Jose Tinelli y Manuel Ferradas Campos - c. Oscar Ferrari - 26-07-1951

Title: 16 Tomo y obligo - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - c. Jorge Duran- 11-09-1951

Title: 17 Los mareados- Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - c. Oscar Ferrari - 11-12-1952

Title: 18 Cuando me entres a fallar- Jose Maria Aguilar y Esteban Celedonio Flores - c. Jorge Duran - 11-12-1952

Title: 19 Cuesta abajo- Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - c. Rodolfo Gale -09-12-1953