Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Héctor Varela 5 de septiembre


                                                        Héctor Varela

                                                                                               Culminada la década de oro, (más conocida como “Década del ´40)  el tango comenzaba a ser desplazado, en especial de la radio.  En esa época tan difícil nació  una orquesta que logró recuperar al público. Esta orquesta tenía un carisma distinto a todas, ya que su ritmo era netamente bailable, la integraban excelentes músicos y sus cantores eran de la aceptación popular. A partir de entonces, nace la Orquesta de Héctor Varela, hoy, consagrado entre los grandes de nuestro Tango.




Title: 01 Canaro en París - Alejandro y Juan Scarpino - Juan Caldarella
Artist: Hector Varela y su Orquesta
Album: Esto es Tango

Title: 02 Se tiran conmigo - Luis Díaz -c. Carlos Nogues

Title: 03 El amanecer - Roberto Firpo

Title: 04 El Desafio (René Ruiz y Charrua (Gualberto Marquez) c.Jorge Rolando y Carlos Nogués

Title: 05 La Cumparsita - G.M.Rodriguez-P. Contursi y E.P. Maroni

Title: 06 El Cabure - Arturo de Bassi

Title: 07 A la gran muñeca - Miguel F. Oses y Jesus Ventura.

Title: 08 Un poco mas - Angel Cabral y Reynaldo Yiso - c. Mario Velacruz

Title: 09 Ojos negros - Vicente Greco

Title: 10 Ya vuelvo - Luis Stazo y Rene Federico Silva - c.Ernesto Herrera

Title: 11 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi

Title: 12 Comme il faut - Eduardo Arolas



El verdadero nombre de este director era Salustiano Paco Varela y había nacido en el Barrio de Avellaneda el 29 de enero de 1914. 
Como director independiente reemplazó sus dos nombres de bautismo por el de Héctor, pasando así a la historia como Héctor Varela. Realizó sus estudios de bandoneón con el maestro Eladio Blanco, quién tenía su conservatorio en el mismo barrio. Cuando tenía solo 16 años, se lanzó como bandoneonista profesional integrando la Orquesta de Salvador Grupillo u mas tarde en la Eduardo Gambino. Integró la primera Orquesta de D´Arienzo en el sello Electra, también estuvo con Enrique Santos Discepolo cuando este dirigía su orquesta por Radio Municipal. 
En 1939 tuvo su primer orquesta propia pero no llegó a grabar, debido a que su estilo era similar al de D´Arienzo. Al disolver la misma se incorpora otra vez a D´Arienzo, llegando en poco tiempo a ser el arreglador de la misma. Durante su estada en esta agrupación, Varela compuso sus temas más recordados, Te espero en Rodriguez Peña, Lilian, Mirame en la cara y Bien Pulenta entre otros, de los cuales D´Arienzo le grabó más de veinte temas.
En 1950 se desvincula de D´Arienzo y forma su primer orquesta. Tanto la prensa como el público, pensaban que el estilo iba a ser bien darienzista, pero no fue así, el ajustado ritmo y ese sonido tan propio con el que arrancó de entrada, fue un impacto para todos los tangueros. 
La radio lo contrató en horarios centrales, su orquesta pasó por los ya legendarios cabarets Chantecler y Marabú, fue contratado de inmediato por el sello Pampa