Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 29 de septiembre de 2015

Caravelli Tangos 29 de septiembre de 2015 -368-

CARAVELLI.
     Claude Vasori, conocido internacionalmente como Caravelli, nacido en Francia el 12 de septiembre de 1930.


      Su padre era italiano y su madre francesa, de apellido Vasori. Fue su madre quien lo inicia en el piano siendo aún muy pequeño y a los siete años ya había aprendido armonía. Al cumplir los trece años comenzó sus estudios en el conservatorio de París. Finalizado sus estudios superiores, a los 20 años comienza acompañando en piano a varios cantantes y a los 26 se inicia como director de orquesta.
 A mediados de 1956 cambia su nombre artístico de Claude Vasori por el de Caravelli. Había tomado así el nombre del primer avión Caravelle de la Air France y como homenaje a su padre adopta definitivamente el de Caravelli, apellido que sonaba más italianizado. Es así que en 1959 crea su propia orquesta,  “Caravelli et son Violons Magiques”.
Todo esto se debió a que el popular músico de jazz francés Ray Ventura lo ayudó para formarla y además ingresar en un sello discográfico de Versalles donde edita su primer álbum discográfico “Dance Party”.
La orquesta de Caravelli siempre estuvo orientada a la música popular. El éxito inmediato de este álbum, hace que fuera lanzado internacionalmente en EE.UU por la 20th Century Fox. Fermata en Brasil, Ariel en Argentina y Discophon en España. En 1962 bajo su nombre de familia, compone la música para el cine francés, de una película protagonizada por Catherine Deneuve.
En 1964, la Columbia Records adquiere las licencias de la discográfica de Versalles comenzando así a editarse su música por todos los continentes.


Conto en su orquesta con voces como la de Maurice Chevallier y Charles Trenet, entre otros cantantes. Realizó giras mundiales y en especial en Japón, donde lo siguieron y
convirtiéndose en uno de los pocos artistas occidentales que actuó dirigiendo la orquesta de la NHK de la red de televisión japonesa. Vuelve a Japón en 1996 con una orquesta de 32 músicos (gira número siete a ese país). También en 2003 vuelve a actuar con su orquesta donde las entradas se agotaron con anticipación. En toda su carrera artística Caravelli lleva editados más de cien álbumes. 

Agradezco el material discográfico enviado por Eduardo Sibilin y Daniel Cavo