Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 6 de junio de 2015

Juan Carlos Caviello 6 de junio

JUAN CARLOS CAVIELLO
Nació el 21 de Diciembre de 1923 en Quilmes, Pcia. de Buenos Aires, y cuando sólo tenia siete años asombraba a todos por su extraordinario dominio del bandoneón.
A los 15 ya integraba modestas orquestas barriales y hoy, cuando su conservatorio se encuentra atiborrado de alumnos, evoca a su maestro José Tarantino, que lo inició en un quehacer al que le sigue dedicando todos sus esfuerzos. Cuando aún era un niño ingresó a la orquesta típica del maestro Roberto Firpo y años después lo hizo en su inolvidable cuarteto.
 
Tapa disco vinilo original año 1960
Estuvo en conjuntos como los de Rodolfo Biagi y Carlos Di Sarli, dos grandes del piano, con Francisco Canaro y tantos otros que dejaron una estela en la historia del tango, siempre como bandoneonísta y arreglador.

Pero su labor más fecunda fue actuando en aquellas salas con palcos que hacían las delicias de los amantes del tango, como el café El Nacional, donde debutó en 1942, y todos aquellos cafés porteños de Boedo, Flores y La Paternal, verdaderos reductos tangueros que han ido desapareciendo con el tiempo.
Contratapa original disco vinilo con publicidad

Desde hace medio siglo recorre el país a lo ancho y a lo largo con sus orquestas y viaja periódicamente a muchas ciudades del interior para tomar exámenes a todos los  alumnos que aprenden con profesores que siguen  los métodos del Conservatorio Musical Buenos Aires, del que es director general. En sus conservatorios no sólo se enseña piano y bandoneón, sino también guitarra, órgano, acordeón, bajo, guitarra eléctrica, contrabajo, violoncelo, flauta dulce, violín, viola y mandolina, bajo un sistema audiovisual de su invención.

Es autor de 36 métodos y sistemas modernos de enseñanza aplicados en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Francia y Japón, donde sus grabaciones hace mucho años que se han convertido en records de venta.

También enseña instrumentación por el sistema americano, contando con la valiosa colaboración de Francisco Sorrentino, que es maestro de concertistas, y de sus nietos, Pablo y Leonardo Verdi.
Tapa disco reeditado en 1991
Entre los tangos que más veces ha interpretado en su vida, se encuentran "Inspiración", de Paulos y Rubistein, "Alma de bohemio", "La mariposa", y "Quejas de bandoneón", pero considera que "El día que me quieras", de Gardel y Le Pera, es algo muy superior, se podría hacer una opera con ese tango


21 octubre 2013
El bandoneonísta Juan Carlos Caviello, de 89 años, recibió en la Academia Nacional del Tango (avenida de Mayo 833) el diploma de Académico de Honor por su destacada trayectoria y enseñanza del instrumento a generaciones de alumnos a lo largo de siete décadas.
FUENTE: Mirta Beatriz Caviello



Title: 100 Chique - Ricardo Luis Brignolo
Artist: Juan Carlos Caviello
Album: Juan Carlos Caviello
Year: 1960
Genre: Tango
Comment: Sello original CIENTOCINCO Disco Vinilo Nº 30022 P 1960

Title: 101 Zorro gris - Rafael Tuegols y Fco Garcia Jimenez

Title: 102 Gallo ciego - Agustin Bardi

Title: 103 Cuando llora la milonga - Juan de Dios Filiberto

Title: 104  Felicia - Enrique Saborido

Title: 105 A la gran muñeca - Miguel Oses y Jesus Ventura

Title: 106  La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez

Title: 107 La Cara de la Luna - Manuel Campoamor

Title: 108 El amanecer - Roberto Firpo

Title: 109  El choclo - Angel Villoldo

Title: 110 Re Fa Si - Enrique Delfino


Title: 111 Canaro en Paris - Hnos Scarpino y Juan Caldarella