Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 3 de mayo de 2015

Tita Merello 3 de mayo

TITA MERELLO
(11 de octubre de 1904 – 24 de diciembre de 2002) – Nombre de familia: Laura Ana Merello. Cancionista, actriz y autora.
        

        Fue una personalidad con más de setenta años de trayectoria. No tuvo estudios ni maestros de arte. Tuvo un temprano abandono, calle y tristeza, donde forjó ese carácter tan personal que la caracterizó en su vida, fiel reflejo de los papeles que le toco interpretar en el teatro y el cine. No nació para cantar, de joven hacía con humor tangos reos, al intentar sostener las notas desafinaba, pero tenía un ángel y era aceptada por el público, tanto es así que de varios temas que ella interpretó ninguna otra aceptó el desafío de hacerlos por miedo a salir mal parada.
         Se inició en un teatrillo de  mala muerte cercano al puerto de Buenos Aires, casi pornográfico, de nombre Bataclan, y a partir de entonces a las coristas se las comenzó a llamar bataclanas, término que se convirtió en sinónimo de mujer alegre.
         Tiempo más tarde pasó a ser una vedette y la bautizaron la vedette rea. En estas condiciones fue cuando estrenó el tango “Leguisamo solo”.
             En 1927 grabó sus dos primeros temas para el sello Odeón, aparentemente acompañada por la orquesta de Osvaldo Fresedo, los registros nunca se editaron y el disco (doble faz) contenía los temas: “Te acordás reo” y “Volvé mi negra”.
         Vuelve a los estudios de grabación dos años mas tarde y fue para el sello RCA Víctor, dejando diez temas entre los que se destacan “Que careta”, “Mi papito”, “Que torcido andas Julián”, “Los cardales” por nombrar algunos.
         Con el tiempo se convirtió en una de  las actrices más temperamentales, más fogosas y de carácter más fuerte de la escena nacional, y a los tangos los interpretaba como lo que era, una actriz.
         Comenzó en el cine cuando comenzaba el cine mismo, fue en 1933 en la película Tango. Siguió participando  mas tarde como segunda damita joven.
         En 1937 filma su primera película, “La fuga”, y es allí donde se revela como actriz dramática, desconcertando a productores y directores, por su naturalidad, su expresión y su forma de desenvolverse.
         Vendrían después otros títulos que la lanzarían ya en forma definitiva a la fama: “Morir en su ley”, “Filomena Marturano”, “Los Isleños”, “Arrabalera”, “Mercado de Abasto” y muchas otras más.
         Realizó en toda su carrera más de cuarenta películas.    

         El cine, el teatro y la radio la convirtieron con el tiempo en Tita de Buenos Aires.


MEG- DESCARGA TITA MERELLO