Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 2 de marzo de 2015

Carlos Di Sarli canta Jorge Durán- Album Porteño y Bailarín
















JORGE DURÁN

(19 de enero de 1924 – 20 de agosto de 1989) – Nombre de familia: Alfonso Jesús Durán
         Jorge Durán, cantor con registro de barítono, voz de gran fuerza y dramatismo, pero que nunca cayó en ningún exceso. En el ambiente nadie lo llamaba por su apellido, sino por su apodo, Cajón.
Nació en la provincia de San Juan, hijo de inmigrantes andaluces y fruti cultores, también bodegueros. Fue recomendado por el profesor de música de su colegio, a un maestro de canto de Buenos Aires y cuando su familia se instala es esta ciudad en 1942, comenzó a estudiar canto. Sus primeras presentaciones fueron en locales y clubes, en cierta oportunidad el bandoneonista Jorge Argentino Fernández lo escucha cantar y de inmediato lo lleva a su orquesta, su debut profesional se produce en Radio Mitre.
De casualidad se conecta con Buenaventura Luna, famoso con su tropilla de Huachi Pampa, con ellos comienza a grabar, siendo sus dos primeros registros: Zamba del gaucho y En las sombras, grabados en 1944. Finalmente sus amigos Roberto Rufino y Alberto Marino lo convencen que deje el folclore y se dedique a cantar tangos. Ingresa a la orquesta de Emilio Balcarce, dejando grabados dos discos, Mi Buenos querido y Me están sobrando las penas.
Su fama trasciende y llega a oídos de Carlos Di Sarli quien lo va a escuchar a un local nocturno y lo contrata de inmediato. Todavía no tenía nombre artístico y cantaba como Alfonso Durán. Un hecho curioso ocurre al día siguiente. Por la tarde canta en radio Belgrano con la orquesta de Balcarce y a la noche debuta con Di Sarli en radio El Mundo. El director le cambia el nombre y le pide que cante un tono más alto, lo que hace sin inconvenientes. Esta primera etapa con Di Sarli se prolongó durante dos años.
Pasado esa etapa primera con Di Sarli, en 1947 se incorpora a la orquesta de Pedro Laurenz pero sin llegar al disco. Ese mismo año graba tres temas con Horacio Salgán. En 1950 ingresa a la orquesta de José Basso, con quien permanece tres años dejando 12 registros. 

ONE- DESCARGA CARLOS DI SARLI