Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

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Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 30 de marzo de 2015

Astor Piazzolla Octeto Buenos Aires 30 de marzo

En 1954 estando en París tuve la oportunidad de escuchar a muchos conjuntos de jazz moderno, -entre ellos al Octeto de Gerry Mulligan. Fue realmente maravilloso ver el entusiasmo que existía entre ellos mientras ejecutaban. Ese goce individual en las improvisaciones, el entusiasmo de conjunto al ejecutar un acorde, en fin, algo qué nunca había notado hasta ahora con los músicos y música de tango.
Como resultado de esta experiencia nació en mí la idea de formar el OCTETO BUENOS AIRES. Era necesario sacar al tango de esa monotonía que lo envolvía, tanto armónica como melódica, rítmica y estética. Fue un impulso irresistible el de jerarquizarlo musicalmente y darle otras formas de lucimiento a los instrumentistas. En dos palabras, lograr que el tango entusiasme y no canse al ejecutante ni al oyente, sin que deje de ser tango, y que sea más que nunca, música.
Nace en 1955 el OCTETO BUENOS AIRES. Elige los mejores instrumentistas de este género: Enrique Mario Francini (violín), Atilio Stampone (piano), Roberto Pansera, hoy reemplazado por Leopoldo Federico (bandoneón), Hugo Baralis (violín), Horacio Malvicino (guitarra eléctrica), José Bragato (violoncello), Aldo Nicolini, hoy reemplazado por Juan Vasallo (bajo) y yo, bandoneón.
El primer arreglo que hice para este conjunto fue "Arrabal". Para entonces nos parecía sumamente avanzado, hoy, a despecho de sus novedosas concepciones, "Arrabal" nos parece antiguo, es lógico. Realizar el difícil equilibrio sonoro del OCTETO llevó dos años y aún queda mucho por descubrir. En cada arreglo se aprende algo más sobre esta formación orquestal. Tengamos en cuenta que existe un desequilibrio tremendo por falta de cuerdas, ya que para dos bandoneones, piano, guitarra y bajo, se necesitarían por lo menos seis violines, viola y cello, pero ajustándome a los dos violines y cello, es necesario escribirle a estos en tesituras no acostumbradas. Por ejemplo, cuando incluyo efectos rítmicos y quiero lograr fuertes sonoridades, empleo los dos violines casi siempre en la tesitura grave y el cello, la mayoría de las veces, dentro de la misma tesitura que los violines, sobre todo en los unísonos, Neotango, El Marne, Arrabal. Para efecto suaves y melódicos empleo las  tesituras normales (Añoné). Las doble cuerdas son utilizadas para mayor sonoridad armónica (dos violines, cello y bajo en la segunda parte de "Marrón y Azul. También el contrapunto entre las cuerdas, da mayor belleza a los temas originales ("Arrabal", solo de violín). Para los efectos de percusión también intervienen las cuerdas: el primer violín imita el tambor, el segundo la lija, el cello la caja y el bajo golpeado con la palma de la mano detrás del instrumento logra el efecto del bombo (Marrón y Azul).
Los dos bandoneones realizan la labor de cuatro y cinco. Casi siempre están ejecutando acordes de cuatro, cinco y hasta seis sonidos cada uno (El Mame). También variaciones sobre los temas en quintillos, seisillos y hasta seitesillos de fusas hoy en desuso por su dificultad técnica (Añoné). Un ejemplo de maravillosa sonoridad de los dos bandoneones acompañados por bajo, lo tenemos en "Añoné" y "El Marne".
La guitarra eléctrica es un instrumento novedoso dentro del tango, ofrece un timbre no acostumbrado en este tipo de orquesta. Notarán Uds. la fuerza sonora de este instrumento cuando ejecuta acordes y en los unísonos con los bandoneones, violines y cello (Neotango y Tangology). También lo empleo para imitación del bongó (Añoné, Marrón y Azul). Lo más destacable en este instrumento e instrumentista son las improvisaciones sobre los temas originales, hecho por primera vez en conjuntos de tangos.


Astor Piazzolla
                     Astor Piazzolla con el Octeto Buenos Aires en 1956 (Canal 7)
De izquierda a derecha: Stampone, Nicolini, Baralis, Federico, Piazzolla, Bragato, Francini y Malvicino

Material publicado: Casete sello Diapasón 44946. Totalmente remasterizado

LADO A
HAYDEE (Héctor Grané) Compuesto en el año 1935 y llevado al disco por el Octeto Buenos Aires en 1957. La primera parte (Romántica) comienza con acordes de cuartas yuxtapuestas. Segunda parte solo de piano por Atilio Stampone; se repite la primera parte en otra tonalidad con un solo de Hugo Baralis, seguido por otro solo a cargo de Enrique Mario Francini. En esta parte, mezcla de vals y tango, quise reflejar en el arreglo, a su autor, como el argentino radicado en París. Después del vals a la manera de Ravel, vuelve el tema a la 1° parte, finalizando el tango con un rallentando sobre el acorde Sol Mayor - Re Mayor (G.D.) (Duración: 2'52).
MARRÓN Y AZUL (Astor PiazzoIIa) (inspirado en los Marrones y Azules de George. Este tango fue arreglado en el año 1955 y los solos están ejecutados por A.P. y Leopoldo Federico en contrapunto con Hugo Baralis. Luego Enrique Francini ejecuta uno de sus solos más felices. En la variación rítmica del final improvisa Horacio Malvicino. Fue esta la primera composición con improvisaciones de guitarra (Duración: 3'30")
LOS MAREADOS (Juan Carlos Cobián). Esta magnífica composición melódica está tratada con nuevas armonías sin desvirtuar la parte original. Los solos están ejecutados por Enrique M.Francini, Horacio Malvicino y A.P. Después de la incesante labor armónica moderna durante todo el tango se aprecia el magnífico descanso final en base al acorde perfecto de Si Mayor (B) (Duración: 3'45")
NEOTANGO (Leopoldo Federico y M.Flores) He querido reflejar en este arreglo la parte subjetiva de uno de sus autores, Leopoldo Federico. El agregado inexplicable de la parte central (música circense) refleja a Federico tal cual es, un niño grande. Solos por Leopoldo Federico y Enrique M.Francini. (Duración: 3'15")
EL MARNE (Eduardo Arólas) Su tema principal (1° parte) está tratado con el acorde de Si bemol menor con la 2° y 6° agregado; los dos violines, cello y guitarra hacen un contrapunto rítmico en base a 4as consecutivas. Los solos son ejecutados por Enrique M.Francini. A.P. y Leopoldo Federico. (Duración: 4'30")
LADOB
AÑONE (Hugo Baralis). Compuesto por Baralis en su visita al Japón.
Añoné ("Escucha", en idioma japonés) recuerda en su introducción los exóticos
ritmos orientales. Solos por A.P. y Hugo Baralis. De fondo a los solos de violín se
pueden apreciar el acompañamiento de acordes de 4as. yuxtapuestas. El solo por los
dos bandoneones está compuesto sobre el tema de la 1° parte. Finaliza con el acorde
politonal  Re Mayor, La Bemol Mayor (D A Bemol).
(Duración: 4'30")
EL ENTRERRIANO (Rosendo Mendizábal). El tema principal (leer. compás) se
presenta con armonías politonales. El resto sigue dentro de un marco rítmico
totalmente nuevo para este tipo de obra, su tratamiento armónico también es nuevo.
Concluye con una variación rítmica sobre la composición original, improvisando de
fondo, Horacio Malvicino.
(Duración: 3')
TANGOLOGY (Horacio Malvicino). Su autor, compuso este tango especialmente
para que se pueda improvisar sobre su tema dada la facilidad de cambios armónicos
(Re Bemol Mayor 13°, Mi Mayor 13° y Sol Mayor 13°) (Db. 13 - E, 13 - G, 13).Comienza con un tema lento y brumoso a cargo de la guitarra, con fondo de orquesta. Después de la cadencia de guitarra comienza el tema rítmico principal. Solos por A.P. y Enrique M.Francini. (Duración: 3-20'*)
ARRABAL (José Pascual). Este fue mi primer arreglo para el Octeto Buenos Aires. Se puede notar el cambio armónico y rítmico producido desde aquella fecha (1955) hasta el presente. Los solos a cargo de Enrique M.Francini en contrapunto con Hugo Baralis y José Bragato; luego se oye el solo de Atilio Stampone con Juan Vasallo y Horacio Malvicino. Finaliza esta composición con un atutti" sobre el tema de la segunda parte. (Duración: 3'30")
A FUEGO LENTO (Horacio Salgan). Este tango está tratado en base a ritmos insistentes originales. La segunda parte con una pequeña variedad rítmica. Vuelve a la 1° parte dejando ocho compases de libre improvisación a Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Horacio Malvicino y A.P. El complicado desarrollo rítmico del final está compuesto sobre la base rítmica original de la 1° parte.

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