Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 26 de febrero de 2015

Osvaldo Montes y Anibal Arias 18 de Febrero

Osvaldo Montes y Aníbal Arias se cuentan entre los músicos más importantes dedicados al tango argentino.
Desde hace más de veinte años Osvaldo Montes y Aníbal Arias interpretan en dúo tangos, valses y milongas. Sus giras les han llevado a Japón, Estados Unidos y Europa. Su actuación en Burdeos, en el Festival Musiques de Nuit, ha supuesto para Winter & Winter una ocasión inmejorable de grabar a estos dos grandes intérpretes de las obras más célebres de Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Juan Carlos Cobián y Ángel Villoldo.
Osvaldo Montes (1934) y Aníbal Arias (1922) eran aún jóvenes cuando clásicos del tango como “El Choclo”, “Sur”, “Arrabal Amargo” o “Romance de Barrio” se escucharon por vez primera en Buenos Aires. Osvaldo Montes se había decidido ya a dedicarse en cuerpo y alma al bandoneón. La mejor música sonaba por entonces en los burdeles, ejerciendo su atracción sobre estos lugares de perdición por más que su madre le había prohibido frecuentar tales ambientes.
No obstante, reconociendo de inmediato el talento de Osvaldo, la propietaria de cierto burdel le propondría un salario de 1.200 pesos, eliminando así las iniciales reticencias de su madre. Osvaldo recuerda todavía hoy que nunca se quedó en el salón y que jamás se relacionó con las chicas. Después de sus actuaciones en el escenario desaparecía por la puerta de atrás. Lo cierto es que apenas había salido de la infancia y sólo le interesaba la música.
La historia de Aníbal Arias es similar. A los cuatro años su padre le enseñaría a tocar la guitarra. A los nueve tocaba en clubs de tango en compañía de su hermana mayor, Amanda, y a los diez comenzó a estudiar con Pedro Ramírez Sánchez, virtuoso guitarrista. Osvaldo Montes y Aníbal Arias seguirían sin embargo caminos distintos durante largo tiempo. Montes pasó a integrarse en orquestas de tango y en diversos conjuntos, entre ellos los de Mariano Mores, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Carlos García y Raúl Garello, realizando giras por el Caribe, Estados Unidos y Europa. Aníbal Arias tocaría por su parte con conjuntos como Cuarteto a puro Tango, Solistas de Jorge Carreras, Cuarteto Aníbal Troilo, colaborando también con los más famosos cantantes : Héctor Mauré,
Osvaldo Alonso, Libertad Lamarque, Olga Cabrera, Carlos Acuña y Angel Cárdenas. Desde 1980 es solista de la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires, además de fundador de la Escuela de Música Popular.
Osvaldo Montes y Aníbal Arias se conocen desde su juventud, y su amor al tango tradicional les ha reunido en el plano musical. En la década de los ochenta fundarían el Dúo Montes y Arias para interpretar la música con la que crecieron y a la cual se han sentido siempre ligados.

Con sus tangos, milongas y valses la música de Buenos Aires haría su entrada triunfal en el París des los años locos. Tras este éxito sería aceptado en los salones de la buena sociedad. Carlos Gardel, nacido en Toulouse en 1890 y crecido en Buenos Aires, debutaría en París en 1928. Gardel es la primera -y quizá también la única- gran estrella mundial de origen argentino dentro del ‘show-business’, correspondiéndole la tarea de recuperar el tango para Buenos Aires.

Osvaldo Montes y Aníbal Arias abren su álbum “Tango para todo el Mundo” con una composición de Carlos Gardel titulada “Arrabal Amargo”, y el gran compositor Aníbal Troilo prosigue este recorrido musical con “Romance de Barrio”.
Osvaldo y Aníbal interpretan los tangos, valses y milongas de Buenos Aires y Argentina. No se trata de una celebración del fragor sino más bien de dar a escuchar una serie de canciones íntimas de la categoría de “Pedacito de Cielo”, “La última curda”, “Sueño de Juventud” o “Sur”, interpretadas por dos verdaderas estrellas del tango que han consagrado su vida esta música. Con “Los Mareados”, pieza de Juan Carlos Cobián, concluye el presente álbum; Cobián, quien también escribiera “Niebla del Riachuelo” y “Mi Refugio”, es considerado el padre del “Tango-Romanza”, tema predominante que recorre “Tango para todo el Mundo” a manera de hilo conductor.

Title: 117 Arrabal Amargo - Gardel y Le Pera
Artist: Osvaldo Montes y Anibal Arias
Album: Tango para todo el Mundo
Genre: Tango
Comment: Disco editado en Francia Sello Winter & Winter - año 2006

Title: 118 Romance de barrio - Anibal Troilo y Homero Manzi
Title: 119 Milonga de mis amores -  (milonga) -  Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi
Title: 120 Pedacito de cielo (vals) - H.L.Stamponi - E.M.Francini y H. Exposito
Title: 121  Corralera - (milonga) - Anselmo Aieta
Title: 122  Tu diagnostico (vals) - Jose Betinotti
Title: 123  Sueño de juventud - Enrique Santos Discepolo - Solo de guitarra
Title: 124  Niebla del riachuelo - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - Solo de guitarra
Title: 125  Pa' que bailen los muchachos - Anibal Troilo y Enrique Cadicamo - Solo de guitarra
Title: 126  La ultima curda - Anibal Troilo y Catulo Castillo
Title: 127 A la guardia nueva - Anibal Troilo
Title: 128  Palomita blanca - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez
Title: 129  Mal de amores - Pedro Laurenz
Title: 130  Berretin - Pedro Laurenz
Title: 131  Volver - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera
Title: 132  El Tala - Osvaldo Montes - Solo de bandoneon
Title: 133  La Cumparsita - Gerardo Hernan Matos Rodriguez
Title: 134 El choclo - Angel Villoldo
Title: 135  Mi refugio - Juan Carlos Cobian
Title: 136  Tu palida voz - Charlo y Homero Manzi
Title: 137  El motivo - Juan Carlos Cobian y Pascual Contursi
Title: 138  Sur - Anibal Troilo - Solo de guitarra
Title: 139 La trampera - Anibal Troilo
Title: 140  Los mareados - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo