Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 24 de enero de 2015

El corazón al sur (Eladia Blázquez) performed by Juan Maria Solare



Juan María Solare, un músico, un orgullo para todos los Argentinos amantes de la música,  tras su próxima presentación en la Bienal de Zagreb de Música Contemporanea. 
Desde Argentina te acompañamos todos tus amigos.


Mini-ópera del argentino Juan María Solare, finalista en Croacia

 El desafío era componer una ópera de dimensiones reducidas: 5 minutos, dos cantantes, ocho instrumentos. Diez de estas óperas pasarían a la final, y tras su estreno en la próxima Bienal de Zagreb de Música Contemporánea se repartirían tres premios. Pues bien: entre las 91 partituras (marcadas con seudónimo) que llegaron a la capital de Croacia, el jurado seleccionó diez, y una de ellas corresponde al compositor argentino Juan María Solare.

Se trata de "Dear Mr. Millionaire" (Estimado Sr. Millonario), una ópera buffa(cómica) con libreto del propio compositor: una reflexión acerca de las condiciones sociológicas en las que se mueve un compositor (y todo artista) hoy. En esta micro-ópera, la soprano dicta una carta dirigida a un potencial mecenas adulándolo y pidiéndole dinero, pero su secretario, al escribirla, inserta comentarios irónicos que reflejan los pensamientos reales de la soprano.

Esta ópera concentrada, junto con las de los demás nueve finalistas, será estrenada el 21 de abril de 2015 en Zagreb (Croacia), durante un festival internacional que se celebra cada dos años. Tras los estrenos, el jurado elegirá un ganador principal (que recibirá el encargo de una ópera más larga para la siguiente edición del evento, en 2017, con un honorario de 10.000 euros) y otros dos premiados (a quienes se les estrenará una obra orquestal).

El jurado (que evaluó las partituras enviadas anónimamente) estuvo integrado por tres personas: el compositor polaco Zygmunt Krauze, el director austríaco Edo Mičić, y el director croata Mladen Tarbuk. Tras deliberar, declararon: "La idea de una ópera de cinco minutos requiere invención, no sólo en lo compositivo, sino en dramaturgia." Edo Mičić recalcó que "un compositor que puede mostrar en cinco minutos lo que es capaz de hacer, puede hacerlo también en una hora."

Conocer los criterios internos de un jurado es valioso: Zygmunt Krauze busca originalidad y color individual, mientras que Mladen Tarbuk piensa que en algunos casos los libretos fueron mejores que la música: "Esto me alegró, porque en la ópera suele ocurrir exactamente al revés". Para Edo Mičić, lo importante es que las partituras dialogasen con la contemporaneidad: "Cuando noto que algo refleja el tiempo en que vivimos, comienzo a analizarlo a fondo."

Juan María Solare es el único finalista argentino, y además el único compositor latinoamericano del deceto. Esta es la lista de los diez finalistas, con sus nacionalidades y óperas:


Magnus Bunnskog (Suecia): Traum

Romain Corbisier (Francia): Tentation

Petter Ekman (Suecia): Dasha's Sense of Pride

Margareta Jerić (Canadá/Croacia): The Feast of Nemesis

Kevin Juillerat (Suiza): Souvenirs de Berlin

Martyna Kosecka (Polonia): Kochawaya

Steven Prengels (Bélgica): Dramaturgie d'une passion

Gillis Sacré (Bélgica): L'hypnose

Juan María Solare (Argentina): Dear Mr. Millionaire

Lina Tonia (Grecia): Fear &(s) the Love