Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 6 de enero de 2015

Alberto Echagüe 6 de Enero

ALBERTO ECHAGÜE
(8 de marzo de 1909 – 22 de 1887) – Cantor y autor – Nombre de Familia: Juan de Dios Osvaldo Rodríguez Bonfanti.
    

Comenzó a cantar siendo apenas un adolescente,  en su ciudad natal, Rosario (Provincia de Santa Fe).
     A principios de 1930, llega a Buenos Aires y comienza a cantar por Radio Stentor, bajo su nombre artístico de Alberto Echagüe. Tiempo después ingresa a la orquesta de Ángel D´Agostino, actuando en el Teatro París y el Cabaret Casanova.  Cabe recordar que Ángel D´Agostino y Juan D´Arienzo se conocían y habían actuado juntos cuando eran solo unos pibes, Ángel, decide presentarle a Alberto Echagüe a su amigo Juancito.
    De inmediato D´Arienzo lo incorpora a su orquesta produciéndose así uno de los fenómenos más reconocidos en la historia de nuestro tango, nace, el binomio D´Arienzo – Echagüe. ¡Todo un suceso para la época! De inmediato debuta por Radio El Mundo y en el Cabaret Chantecler, se presentan en distintos bailes donde era contratada la orquesta, haciendo así, que la popularidad del cantor se vaya extendiendo. Esta unión duró apenas dos años. Echagüe había debutado en los estudios de RCA Víctor junto a la orquesta en enero de 1938 y en diciembre de 1939 deja la orquesta a la que también se suma el pianista de la misma, Juan Polito.
Polito y Echagüe forman así un nuevo binomio. Echagüe sigue su carrera hasta que en 1944 retorna a la Orquesta de D´Árienzo, esta etapa fue más duradera, ya que se retiró nuevamente de la misma en 1957.
Para ese entonces D´Arienzo tenía como cantores a Echagüe y Armando Laborde, y fue precisamente en ese año de 1957, ambos se retiran de la orquesta del Rey del Compás y forman un binomio de cantores bajo la dirección orquestal de Alberto Di Paulo. En 1960 se presenta como cantor en la orquesta de Juan Sánchez Gorio con quién solo grabó dos temas “Me llaman el ronco” y “Kriminal Tango”, (en estas grabaciones ya se puede apreciar el deterioro de su voz) y actuando por Radio El Mundo.
Sigue sus actuaciones como solista, hasta que en 1968 nuevamente se une a D´Arienzo. Pero lamentablemente su voz ya no era la misma. El lector al escuchar los temas de este vinilo que hoy publico se va a dar cuenta de este cambio notorio, debido al desgaste y años de trabajo.

Como autor dejó cinco temas: Se inició en 1955 con el tango “Por que tú me lo pides” con música de Enrique Alessio y Fulvio Salamanca. En 1956 junto a Carlos Lazzari “La Tango”. En 1979 con Alfredo Gago componen “Alias Orquídea”. Durante 1981 registró “Al Juez supremo” con música de Carlos Lazzari y “Empecinao” musicalizado por Normando Lazzara y finalmente “Ta güeno patrón” esta vez con Víctor Braña.


Title: 01 Trago amargo - Rafael Iriarte y Julio Navarrine

Artist: Alberto Echague con la Orquesta de Jorge Dragone
Album: Alberto Echague 72
Year: 1972
Comment: Sello discográfico Zero - L.P 504

Title: 02 La gayola - Armando Taggini y Rafael Tuegols
Title: 03 Canchero - Celedonio Esteban Flores y Arturo de Bassi
Title: 04 El tigre Millan - Francisco Canaro y Juan Andres Caruso
Title: 05 Te odio y te quiero - Enrique Alessio y Reynaldo Yiso
Title: 06 Bien pulenta - Juan D´Arienzo y Carlos Waiss
Title: 07 Vencido - Orestes Cuffaro y Hector Gagliardi
Title: 08 Un tango para mi vieja - Enrique Alessio y Reynaldo Yiso
Title: 09 Pituca - Rogelio Ferreira y Enrique Cadicamo
Title: 10 Pa lo que te va a durar - Guillermo Desiderio Barbieri y Celedonio Esteban Flores
Title: 11 Indiferencia - Rodolfo Biaggi y Juan Carlos Thorry
Title: 12 Para ti madre - Venancio Juan Pedro Clauso y  Jose Mocciola


DESCARGA ALBERTO ECHAGUE