Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Juan Cambareri 10 de Noviembre



Juan Cambareri

(15 de abril de 1916 - 18 de febrero de 1992) - Bandoneonísta, director y compositor.

 Oriundo de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro. A principios de 1920 su familia se traslada a la Ciudad de Buenos Aires, afincándose en el barrio de Balvanera.

 Siendo muy niño todavía su padre lo lleva a estudiar el bandoneón. Primero lo hizo con un profesor de la zona del mercado Spineto y a los diez años ingresa a un conservatorio. Con el tiempo se convirtió en uno de los grandes virtuosos, apodándoselo,  El Mago del Bandoneón.

Era todavía un adolescente, cuando Roberto Firpo lo lleva a su orquesta, tenía como compañero a  otro joven pianista, Carlitos García. Las exigencias que tenía el director y el cumplimiento estricto de las mismas por parte de Cambareri, hace que el propio Firpo lo convoque a formar parte del Cuarteto Los de Antes, creado por el mismo Firpo. Cabe acotar que este cuarteto fue uno de los más importantes de la historia del tango, tanto por su permanencia como en su popularidad. A partir de su actuación en el mismo, Cambareri fue adquiriendo un estilo musical en el que se destacaba su digitación y particular sentido rítmico. Permaneciendo en el mismo durante 14 años.

Debido a su destreza y maestría, Cambareri, fue requerido por Jaime Yankelevich, dueño de la desaparecida Radio Belgrano para participar en el programa más escuchado en toda la argentina y países limítrofes; La audición de Jabón Federal, que se transmitía los jueves a las 21:00 y los domingos de 12:30 a 14:00 horas. Para ello forma un cuarteto que se encontraba integrado por José Fernández en violín, Fernando Porcelli en contrabajo, Juan Rizzo en piano y el cantor Américo Podestá, a quien reemplazó más tarde Carlos Casares.

La fama del cuarteto de Cambareri comenzó a trascender, causa por la que convocado por grandes empresarios para actuar en locales y clubes.

Permaneció durante grandes temporadas en Uruguay y grabó para el sello Sondor de Montevideo, siendo sus dos primeras grabaciones La Puñalada y El amanecer. En Buenos Aires realizó sus grabaciones para el sello Pampa, - subsidiario de Odeón - . En 1955 fue el director estable de Radio Belgrano, continuando con los espacios de Jabón Federal. Alejado el cantor Alberto Casares, cubrió su lugar Héctor Berardi, hasta que se disolvió el cuarteto. No solo fue artista de Radio Belgrano, sino también de otras emisoras. Grabó además para el sello Music – Hall, apareció en varios programas de televisión. Cambareri demostró siempre tener una amplia experiencia, capacidad y virtuosismo.

Material publicado: Disco vinilo Music Hall año 1976



Title: 01  Repetido - Hector Varela y Adalberto Nery
Artist: Juan Cambareri
Album: Tangos Compadres
Year: 1976
Title: 02 A su memoria (Vals) Antonio Sureda y Homero Manzi
Title: 03 Quien te iguala - Alejandro Michetti y Francisco Bohigas
Title: 04 Bien de arrabal (Milonga) Cristobal Ramos
Title: 05 Conjurando tango - Ariel Pedernera
Title: 06 Tu sonrisa, tu voz, tu mirar (Vals) Juan Cambareri
Title: 07 Color de rosa - Antonio y Pedro Polito
Title: 08 Lluvia de estrellas - Osmar Maderna
Title: 09 Para Cristin (Vals) J. Rizzo
Title: 10 Para siempre este tango - Juan Cambareri
Title: 11 Porteña y nada mas(Milonga)- Don Filinto- Rafaelli y Gala- canta Hector Berardi
Title: 12  Papas calientes- Eduardo Arolas