Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 10 de octubre de 2014

Tres Damas del Tango 10 de octubre



TRES DAMAS DEL TANGO



Las tres fueron inmensas. Las tres crearon el canto femenino del tango: Azucena con su dramatismo, Rosita con su gracejo chamuyador, Mercedes con su perfección.



Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Mercedes Simone… Tres damas dieron tres toques diferentes al tango. Tres nombres que representan a la mujer en el canto de Buenos Aires.

AZUCENA MAIZANI
En 1920 y en el Pigall, una chica de 18 años entonaba, acompañada por Francisco Canaro, las estrofas de Mi rebenque plateao, de José Betinoti.
Lucía una melenita renegrida, por lo cual se presentó como "Azabache".
En  1923, en el teatro El  Nacional, una joven de 21 años, secundada por la orquesta de Salvador Merico, decía el tango de Enrique Delfino  y  Alberto Vaccarezza Padre nuestro. Era la misma "Azabache" que se presentaba ahora con su verdadero nombre: Azucena Maizani —Luego recibiría un nuevo apodo, La Nata Gaucha— y que, además, comenzaba a poner sus pies sobre el camino de la fama: el público la obligó a repetir esa interpretación ¡cinco veces!
Había nacido el 17 de noviembre cíe 1902  en el Hospital Rivadavia, hija de Luis José Maizani y Margarita Capizzano. En 1925 llegó al disco, a instancias del mismo Canaro, y en 1928, al cine, con La modelo de la calle Florida, aún muda. A ésta seguirían Tango
(1933), Nativa (1939) y Di que me quieres (1939, en los Estados Unidos). Logró romper con los moldes —aún con reminiscencias zarzueleras — establecidos por las cantantes tangueras iníciales y probó que la mujer podía cantar el tango de otro modo; el modo que había fijado Carlos Gardel, pero con un estilo particular, dando más importancia al sentido de las palabras que al ritmo y con una fuerza que parecía incontenible.
Fue, también, autora de tangos: Pero yo sé, Lejos de mi tierra (letra y música), La canción de Buenos Aires (con Orestes Cúfaro y Manuel Romero), Vago (con letra de Alfredo Frenen), Nostalgia (con Enrique Rando) y otros, como asimismo de las milongas Hasta callao no más y ¿Adonde están los varones?, y la ranchera Remigio (con Juan Abad Reyes).
 En 1936 era la artista de Radio Belgrano que más ganaba. Su desprendimiento la llevó a morir en la miseria el 15 de enero de
1970. Pero, en sus grabaciones, todavía sigue siendo, como ella misma decía en aquel poema que le escribió Tito Martella, "siempre
la misma Azucena".
ROSITA QUIROGA
En 1924, Mariano Villar Sáenz Peña la acercó a los estudios de la Víctor para que lo acompañase con su guitarra en una grabación particular. De paso, insistió ante los directivos para que la probaran como cantante. Ella, por si no la aceptaban, cambió su apellido por el de su madre y se presentó como Rosita Quiroga. La contrataron y Rosa Rodríguez comenzó a transitar por la historia del tango como Rosita Quiroga, la dueña de una voz sin técnica ni amplio registro, pero comunicativa y "chamuyadora". Se justificaba señalando que al tango hay que decirlo apenas, no es para multitudes, sino para la madre, el hermano, la novia, el amigo. Más que privilegio de las cuerdas vocales es indispensable otro privilegio: sentirlo".
La dueña de esa voz había nacido en La Boca — de allí la "sh" genovesa de su pronunciación— el 16 de enero de 1896, hija del español Manuel Rodríguez y de la argentina María Quiroga. Luego de su grabación inicial, registrada el 12 de septiembre
de 1924 (Nunca es tarde de Eduardo Pereyra y Ce­ledonio Flores) cantó como solista y formó, en sus inicios, esporádicos dúos con Rosita del Carril, Dorita Vélez, Mendocita y Agustín Magaldi. Fue la primera mujer que cantó tangos ante los micrófonos radiales y, precisamente e, la radio y el disco fueron los difusores de su arle; por propia decisión, no se presentó ante el público, salvo en su etapa final, en televisión.
Como compositora, le pertenecen  los tangos me, negro (con letra propia), Carta brava (Celedonio Flores); las cuecas Traicionera y Chilena ingrata, y las milongas Apología tanguera (Enrique Cadícamo) y Campaneando mi pasado (Luis Alposta), entre otras obras.
Luego de un largo silencio, Eduardo Bergara Leuman la rescató para actuar en televisión y fue en Botica de Tango donde entonó su último tango, Puente Alsina, de Benjamín Tagle Lara. Su voz de barrio chamuyadora y con ese  gracejo especial,  se apagó el 16 de octubre de 1984. Pero sigue cantando desde el disco para quienes,  afortutunadamente, padecemos de una saludable nostalgia.
MERCEDES SIMONE
Refiriéndose a Azucena y Rosita, dice José Gobello: "Son dos temperamentos distintos y complementarios, y entre las dos forjan la manera de cantar el tango. La síntesis se daría más tarde en la Simone, sin duda la más perfecta cancionista de tangos de todos los tiempos". No coincidir con esa apreciación es confesarse totalmente sordo. La gran Mercedes, La Dama del Tango o La Negra, como se la llamó, sorprendió con su registro grave, pero también con su comunicatividad, su moderación y su exacta afinación. También sorprendió con su belleza. Había nacido en la bonaerense Villa Elisa el 21 de abril de 1904, en el matrimonio originado por José Simone y Matilde Suárez. Comenzó a dejar oír su canto incomparable allá por
1921, pero el éxito le llegó en 1927, al ser descubierta por Rosita Quiroga; desde entonces y basta 1970, anduvo regalándonos la belleza de su voz. Puede decirse que la increíble magnitud de su canto ocultó a la compositora que había en ella. De todos modos, nos dejó un clásico, Cantando. En letra y música, como el anterior, le pertenecen también Incertidumbre, Inocencia, Oiga, agente, Tu llegada y Gracias, gracias a Dios. También compuso Angustias (con letra de Enrique Gaudino), Zapatos blancos (con José González Pulido) y algunos otros tangos.
El cine la convocó en 1933 para "Tango', y protagonizó, luego, Sombras porteñas (1935), La Vuelta de Rocha (1937) y Ambición (1939), tras lo cual abandonó su carrera de actriz para participar sólo en algunos filmes como cantante. Recorrió toda América en exitosísimas giras, grabó una nada despreciable cantidad de discos —aunque tratándose de ella nada parece suficiente— y apareció en  televisión. Fue precisamente en el programa Sábados circulares donde, en los 60, se despidió de su público. El destino la castigó de la peor manera: silenció su voz. El 29 de junio de 1990, se la nombró académica de honor de la recientemente fundada
Academia Nacional del Tango. Fue el último y merecido homenaje; el siguiente 22 de
octubre se marcaba para siempre a las latitudes del silencio definitivo.
Pero nos dejaba su voz inconmensurable en la magia del disco.


ROSITA QUIROGA



Title: 01  Mala suerte - Francisco Gorrindo y Francisco Lomuto -Acomp. guitarras

Title: 03 El ciruja - Alfredo Marino y Ernesto de la Cruz - Acomp. guitarras

Title: 04 Trago amargo - Alfredo Navarrine y Raul Iriarte -Acomp. guitarras

Title: 05 Tus besos fueron mios - Anselmo Aieta y F. Garcia Jimenez - Acomp. guitarras

Title: 06 Ausencia - Mario Gomila y Alberto Castellanos-Acomp. guitarras

Title: 07 Fumando espero - Felix Garzo y J. Viladomat Masanas -Piano-violin y band.

Title: 08 Cuando llegue el otoño - R. Roca y Victor Soliño- Orquesta Victor

Title: 09 Carta brava - Rosita Quiroga y Celedonio E. Flores. Acomp. guitarras

Title: 10 Te acompaño el sentimiento - Juan Bauer y Vermino Servetto-Orquesta Victor

Title: 11 Estoy borracha - Anselmo Aieta y Luis Rubistein -acomp. guitarras

Title: 12 Tengo miedo - Celedonio E. Flores y Jose M. Aguilar- Acomp. guitarras

Title: 13 Mate dulce - Luis Viapiana y J.L.Panizza

Title: 14 Hacelo por la vieja - Bonati-Vivan y Sciamarella

Title: 15 TBC - Soliño-Fontaina y Donato

Title: 16 Engrupida - Antonio Polito-Acomp. guitarras

Title: 17 Apología Tanguera - Enrique Cadicamo y Rosita Quiroga

Title: 18 Vieja guitarra - Omar Manviello - Acomp. guitarras

Title: 19 Petrona- Spina-Ferreira y Moreno- Acomp. Guitarras

Title: 20 Culpas ajenas - Jorge Curi y Ernesto Ponzio-Acomp. Guitarras



AZUCENA MAIZANI



Title: 21 Yuyito 'e la sierra (Cancion) - (Piano y violin)

Title: 22 Aqui me pongo a cantar (Milonga) - Angel Greco (Piano y violin)

Title: 24 Para que- Miguel Buccino - (Piano y violin)

Title: 25 Brindis de sangre- Jose R. Suarez y Abel Fleury -  (Piano y violin)

Title: 26 Pero yo se- Azucena Maizani-  (Piano y violin) 

Title: 27 Rebelion- Luis Rubistein -  (Piano y violin

Title: 28 Cariño(Cancion) N. Molina-  (Piano y violin)

Title: 29 Las campanas -Juan M. Velich y Armando Acquarone -  (Piano y violin)

Title: 30 Ya estamos iguales -A.Aieta y Fco García Jimenez- (Piano y violin)

Title: 31 Mariposa azul-Victor Duran Lopez-  (Piano y violin) Odeon  2-11-35

Title: 32 Canto a Gardel (Vals) Atilano Ortega Sanz y Azucena Maizani- (Piano y violin)

Title: 33 Liberata [M] (Orq.V.Demarco)

Title: 34  Portero suba y digale - Luis C. Amadori y Eduardo De Labar

Title: 35 Estampilla - Manuel Romero y Enrique Delfino –

Title: 36 Mariposa azul - Mario Batistella –

Title: 37 El pendantif (Cufaro-Zerrillo-Parada)

Title: 38 El idolo roto (Cufaro-Zerrillo-Parada)

Title: 39  La montielera [ranch.] (Cufaro-Zerrillo-Parada)

Title: 40 Aqui me pongo a cantar(Milonga)- Angel Greco - (Piano y violin)





MERCEDES SIMONE



Title: 41 A media luz -Edgardo Donato y Carlos C. Lenzi - Orquesta Emilio Brameri

Title: 42 Volve -Edgardo Donato y Luis Bayon Herrera-  Orquesta Adolfo Carabelli

Title: 43 Audacia - Diego Rocca y Celedonio E. Flores -Orquesta Emilio Brameri

Title: 44 Barrio de Tango - Homero Manzi y Anibal Troilo - Orq. Roberto Garza

Title: 45 Canta guitarra - Orquesta Adolfo Carabelli

Title: 46 Cantando -Mercedes Simone - con acomp. de guitarras

Title: 47 Caricias - Alfredo Bigeschi y Juan Marti - Trio típico

Title: 48 La Randa - Aurora Suarez y L. Savastano - Trio Típico

Title: 49  La Cumparsita -Matos Rodriguez-Contursi y Maroni -Orquesta Emilio Brameri

Title: 50 Noche de ronda (vals) Maria Teresa Lara - Trio Típico

Title: 51 Pena mulata-S.Piana y H.Manzi (Milonga Candombe) - Orquesta Emilio Brameri

Title: 52 Suburbio ( Toma de cine) -

Title: 53 Triste Domingo - Francisco Gorrindo y Julio Rosemberg - Trio Tipico

Title: 54 Yo vendo unos ojos negros- Orquesta Juan Carlos Cambon

Title: 55 Uno -M.Mores y E.S Discepolo -Orquesta Emilio Brameri

Title: 56 Castañuelas (Pasodoble) - Marengo y Zatkin -con Orquesta

Title: 57 Circo criollo-Roberto Fugazot y Beccar - Con acomp. de guitarras

Title: 58 Celosa -Pablo Rodriguez - con acomp. de guitarras

Title: 59 Cuando silba el viento-Maruja Pacheco Huergo- Trio Típico

Title: 60 Damisela encantadora (Vals) -Ernesto Lecuona- Trio Típico

MEG- DESCARGA TRES DAMAS DEL TANGO