Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 18 de octubre de 2014

Osvaldo Fresedo y Oscar Serpa 18 de octubre



OSCAR SERPA

 
(7 de junio de 1919 – 8 de noviembre de 1982) - Cantor y Guitarrista
            Comenzó estudiando guitarra y participando en conjuntos nativos cuyanos. Escuchado en cierta oportunidad por el compositor mendocino Alfredo Pelaia, este lo invita a formar un dúo. Debutan en Buenos Aires en 1936, Serpa tenía solamente 17 años. En 1937 graban para RCA – Víctor. En 1939, actuaron por Radio Belgrano y en 1940 a raíz de una enfermedad contraída por Pelaia se disuelve el grupo. A partir de ese momento se convierte en solista dedicándose al repertorio de tangos, se inicia así una nueva etapa que comienza en Radio Argentina.
            En 1942 ingresó a la orquesta de Osvaldo Fresedo, reemplazando al vocalista Ricardo Ruiz. Es para ese mismo año que comienza el famoso ciclo radial Ronda de Ases que se emitía por Radio El Mundo, siendo la orquesta de Fresedo una de las convocadas. A raíz de este evento Homero Manzi crea una letra con el nombre del programa y Fresedo le pone música, grabándola de inmediato con la voz de Serpa, el tango se titulaba Ronda de Ases. Junto a Fresedo grabó 59 temas.
            Una vez desvinculado de Fresedo, se incorpora a la orquesta de Carlos Di Sarli, grabando su primer disco en esta orquesta el 2 de junio de 1948. La novia del mar, lamentablemente después de esa grabación Di Sarli disuelve la orquesta. Pasa a la orquesta de Horacio Salgán durante 1948 y 1949, sin llegar al disco, en esa oportunidad tuvo como compañero a Angel Díaz.
            En 1950 ingresa a la orquesta de Ricardo Pedevilla. En 1951 Di Sarli rearma su orquesta convocando a Serpa y a Mario Pomar como cantores. Graba recién para el sello Music Hall en mayo  1952. Se desvincula junto a todos los integrantes de esta orquesta y también Mario Pomar en 1955, formándose así la Orquesta Los Señores del Tango. Debutan el 3 de febrero de 1956 en Radio Belgrano y actuaron en la confitería Richmond de la calle Suipacha, también en el Dancing Dominó y graban para Music Hall y Rca – Victor. Como muchas otras  la merma de trabajo y la introducción de ritmos foráneos provocaron que la orquesta tenga cada vez menos trabajos.
            Serpa continuó su carrera como solista y en 1970 abandonó la actividad.
                El 8 de noviembre de 1982 falleció en la ciudad de Mar del Plata.

Material publicado: Disco vinilo RCA Victor AVS 4680.