Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 12 de octubre de 2014

Augusto P. Berto y su Quinteto Criollo



Augusto Pedro Berto

Augusto Pedro Berto nació en Bahía Blanca el 4 de febrero de 1889 y murió en Buenos Aires el 13 de agosto de 1953. Su nombre está vinculado indisolublemente a su primer tango, La payanca, compuesto en 1906, cuando tenía diecisiete años, la edad en que los grandes autores se lanzaban a componer. Fue León Benarós quien narró el bautismo de esta composición, cuyo nombre campesino designa cierto tiro de lazo que consiste en presentar la armada a las patas del animal que se pretende aprisionar. La edición, que es de 1917, fue dedicada al comediógrafo José Antonio Saldías, que por esos años pisaba fuerte en el vespertino Crítica, fundado en 1913 por el uruguayo Natalio Botana.

Berto intentó hacer carrera de violinista desde los palquitos de los cafés, pero prontamente pasó al bandoneón y adquirió gran nombradía. Vinculado al ambiente teatral, actuó junto a actores de tanto prestigio como Roberto Casaux y Angelina Pagano. Por los años veinte, el empresario Héctor G. Quiroga lo contrató para integrar la compañía encabezada por su mujer, la famosa Camila Quiroga (Camila Passera). Anduvo así por México y Cuba, y llegó a los Estados Unidos, donde el violinista del conjunto, Remo Bolognini, resolvió afincarse e hizo una carrera muy brillante. Para entonces, había sumado experiencia escénica en el teatro "Ópera". Allí, en 1924, intervino con sus músicos y el cantor Juan Carlos Marambio
Catán en el espectáculo ofrecido por la compañía Rey-Lozada.
La performance de Berto parece calcada con papel carbónico de la de tantos otros tanguistas que supieron resolver la ecuación talento/trabajo: cafés, teatros, bailes de carnaval, radios, estudios de grabación y, además, agarrar la inspiración al vuelo y pergeñar alguna bella melodía, corporiza-da luego y desarrollada por los pequeños conjuntos más o menos trashumantes, que se desplazaban con los instrumentos a cuestas y la música en el alma. De las melodías creadas por Berto se recuerdan principalmente Don Esteban -dedicado a Esteban Benza, nervio y cerebro del "Z Club"-, La oración y La biblioteca, a la que Contursi puso una letra descriptiva que cantaba en el "Moulin Rouge" de Montevideo.
La aceptación del tango por nuestra aristocracia ganadera -debida a beneméritos del tango como Antonio María De Marchi, Vicente Madero y el Maco Milani- sorprendió a Berto en plena juventud, de modo que pudo beneficiarse con ella. Queda por establecer si fue bajo los caireles de los salones del barrio Norte donde el tango comenzó a aquietar su ritmo o si la cosa venía de antes. En ese aquietamiento, con el que culmina la descanyenguización del tango, iniciada por las piezas del A, B, C, D fundador (Arólas, Bardi, Cobián, Delfino), tuvo que ver seguramente el estilo de Berto, quien por lo demás, lucía un porte más señorial que canyengue.

No es posible hablar de Berto sin mencionar su tango ¿Dónde estás, corazón? Fue Julio Korn quien editó esta composición en 1930, atribuyendo la autoría a L. Martínez Serrano y Augusto P. Berto. Se trataba, sin duda, de una canción que Berto trajo de México prendida en los oídos o tal vez sobre algún pentagrama. La arregló en tango y la lanzó al mercado, donde la recogieron con éxito Ignacio Corsini y Alberto Gómez. Luis Martínez Serrano reclamó la autoría absoluta, arguyendo que había compuesto esa canción en 1927 y que la había cantado Juan Pulido en la película El rey del jazz. De todos modos, ¿Dónde estás, corazón? se conoció mundialmente como tango.
Benarós ha señalado en los dos tangos más conocidos de Berto -La payanca y Don Esteban- claras reminiscencias criollas, «por esos hamacados compases que van como diciendo nostalgias, empujando lejanías». Los ubica, pues, en la línea de Bardi y Filiberto, que nunca se ha interrumpido, sino que, por el contrario, ha acreditado su continuidad en una bellísima página de Salgan/De Lío, Aquellos tangos camperos.

Fuente: Mujeres y Hombres que hicieron el tango. Por José Gobello.

Registros dejados por el Quinteto de Berto entre los años 1913 a 1917 para el sello Atlanta. Los mismos se efectuaron con el sistema acústico de grabación y es por eso que el sonido que se escucha en los mismos, tiene una gran diferencia con otras grabaciones logradas con otros sistemas (eléctrico ó digital).
Estas grabaciones se efectuaban frente a grandes bocinas de metal y así era llevado el sonido a la cera. La monotonía sonora de estos discos hace que más para escuchar sean para coleccionar, pues se trata de grabaciones que ya han pasado los cien años de haber sido publicadas.
 Los mismos fueron ecualizados y normalizados tratando de poder obtener un viso sonoro un poco más adecuado a las grabaciones originales.
Title: 01 El Pensamiento- José Martínez
Title: 02 Amelia (Mazurka)
Title: 03 Cabaña Laura (Polca)
Title: 04 Como brilla - Samuel Castriota -
Title: 05 Como quiera- Samuel Castriota
Title: 06 Corazón de madre (vals)
Title: 07 El fulero - R. Gonzalez
Title: 08 Flor de trigo - José Fuster
Title: 09 Haceme venir la risa - Manuel Mignot
Title: 10 De pura yerba- Augusto Pedro Berto
Title: 11Tilito - M. Martino
Title: 12  Cerca de ti (Vals) F. Martino
Title: 13 Sarmiento (marcha) Augusto Pedro Berto
Title: 14 Mecha- A. Amendola
Title: 15 Misteriosa- A. Buratore
Title: 16 Noche de perros - A Amendola
Title: 17 Flor De Trigo
Title: 18 Donde están tus promesas - B. Scalea
Title: 19 Haceme venir la risa
Title: 20 Un petit programa - Luis Teiseire
Title: 21 Pepito - Luis Teisseire
Title: 22 María Barriento - Ernesto Zambonini
Title: 23 Que florcita pa mi ojal - Manuel Mignot
Title: 24 La Chirimoya - Augusto Gentile
Title: 25 Gorrion - Samuel Castriota
Title: 26 El regalón
Title: 27 Sobreseimiento definitivo Juan Siansiarulo
Title: 28 La Nazarena
Title: 29 El calabozo - Augusto Gentile
Title: 30 Amores privados (Vals) C.J.Busnelli
Title: 31 La chirimoya - Augusto Gentile
Title: 32 Recóndita - Augusto Pedro Berto -
Title: 33 Así fue -
Title: 34 Don Adolfo -Juan Canavesi y Florencio Iriarte
Title: 37 Noche de perros -

MEG- DESCARGA AUGUSTO P. BERTO