Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 2 de septiembre de 2014

Hector Varela 2 de Septiembre


HECTOR VARELA
 (29 de enero de 1914  - 30 de enero de 1987) - Nombre de familia: Salustiano Paco Varela- Bandoneonísta, director y compositor. – Apodo: El As del Tango

El maestro Héctor Varela nació en la localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Sus primeros estudios de bandoneón los realizó con los maestros de su barrio, luego continuó con el maestro Eladio Blanco, quien años mas tarde compartiría las filas de bandoneones en la orquesta de D’ Arienzo. Actuó en sus comienzos, hacia 1929, junto a Salvador Grupillo y Alberto Gambino.
Acompañó luego a Tita Merello desde 1930 a 1933. Para 1934 acompañó a la cancionista  Libertad Lamarque para ingresar posteriormente  al conjunto de Enrique Santos Discépolo  junto a Lalo Scalise, Américo Caggiano  y otros, la mencionada orquesta cuando este actuaba por radio Municipal. En 1935 integró la flamante orquesta de Juan D’ Arienzo en las grabaciones para el sello Electra.
     En 1939 por radio Belgrano presentó su propia agrupación, con un estilo similar a D’ Arienzo, actuó por radio pero sin llegar a grabar, disuelve el conjunto cuando es requerido por El Rey del Compás, incorporándose a la misma en 1940, como primer bandoneón y arreglador, permaneciendo hasta 1950, año en que forma su propia agrupación.
             Durante diez años fue artista exclusivo de radio El Mundo, donde actuaba en horarios centrales, fue contratado para actuar en el Cabaret Chantecler y grabo también  en  discos Pampa con dos placas iniciales, “El Flete” y “Tal para cual”, dentro de un estilo esquemático propio y bien definido. Su primera orquesta estaba integrada, entre otros, por el uruguayo César Zagnoli (piano), Antonio Marchese y Alberto San Miguel (bandoneones), Hugo Baralis y Mario Abramovich (violinistas.) Las voces estaban a cargo de Armando Laborde y Jorge Lesica y el presentador era Jorge (Cacho) Fontana. Cuando Laborde se desvincula, deja su lugar a Argentino Ledesma, iniciándose así la época de mayor venta de discos con su dúo de cantores, Para esos años realiza también giras por el Brasil. También fue artista del Marabú y en radio participó en el Glostora Tango club. En televisión se vio con su orquesta en el programa Grandes Valores del Tango.
En 1955 ganó un disco de Oro por haber vendido un millón de placas 78 r.p.m.
En 1960 realizó sus actuaciones en el legendario programa de radio El Glostora Tango Club.
Como compositor, fue autor de éxitos masivos como No Mientas, Bien pulenta, Que tarde que has venido, Lilian, Azúcar, Pimienta y Sal. En sus diferentes formaciones tuvo a importantes figuras de la música ciudadana tales como Atilio Stampone, Hugo Baralis, Mario Abramovich, y los cantantes Armando Laborde, Rodolfo Lesica, Argentino Ledesma, Raúl Lavié y Claudio Berge entre otros. Durante su larga trayectoria compuso más de 150 temas, grabando 65 larga duración y registró más de 500 composiciones. Su primer tango lo compuso en 1930, se tituló Cantomanía y lo estrenó Tita Merello.
Héctor Varela fue un músico bastante discutido por los vanguardistas pero muy querido por los amantes al baile y el tango popular. Su mejor etapa se vislumbró en los primeros años del 50, luego, al igual que D’ Arienzo, entró en una variante comercial, producto de la impresionante venta de discos.


Grabaciones del album "Mi Corazón es un Violín". Hector Varela y su Orquesta.

Que tarde que has venido
Dos canarios
Mirame en la cara
Señora Princesa
Con flauta y guitarra
Guardia vieja                                                                       
Mi corazón es un violín
Mi viejo y yo
Y te parece todavía
Esta noche de copas


Tango - Instrumental, Vocal - Disco Vinilo Microfon 5507-PRE-100-018 año 1980. 


MED- DESCARGA HECTOR VARELA