Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 6 de julio de 2014

Horacio Salgán con Roberto Goyeneche y Angel Díaz - 6 de julio

ANGEL DÍAZ
(25 de abril de 1929 – 11 de diciembre de 1998) – Apodo: El Paya.
       Como pasó con muchos otros cantores, Ángel Díaz, no llegó a tener la trascendencia que otros tuvieron. Tenía una voz delicada, su registro era de barítono y además un fraseo muy dulce. Pese a todas estas condiciones, Díaz, no llegó a dejar muchos discos grabados.
      Aprendió a tocar la guitarra bajo la tutela de su padre y ya en su adolescencia como le gustaba cantar no necesitó  acompañamiento.
Tenía apenas 19 años cuando se incorpora a la orquesta de Florindo Sassone, el otro cantor de la orquesta era Horacio Deval, lamentablemente solamente pudo grabar un solo registro en esta agrupación. En 1949 pasa a integrar la orquesta de Alfredo Gobbi, teniendo como compañero a Jorge Maciel, ambos grabaron a dúo el Vals Tu amargura, como solista dejó dos registros solamente, los tangos, No la traigas y Por que soy reo.
A principios de 1950 hace los carnavales en el club Boca Juniors con la orquesta de Angel D’Agostino y de inmediato pasa a integrar el conjunto de Horacio Salgán, quien había armado una nueva orquesta y ya tenía como cantor a Oscar Serpa, Díaz,  permanece con Salgán hasta 1956.
El debut se produjo por Radio Belgrano donde Salgán tenía su propio espacio: “Así les brindo el tango”.
Tiempo mas tarde se incorporó a esta agrupación Horacio Deval, y en 1952 lo hace Roberto Goyeneche, quien fue descubierto por Salgán y Díaz mientras hacían los carnavales del club Atlanta, Goyeneche cantó en esa oportunidad acompañado por tres guitarras, a la semana siguiente, El Polaco, se presentaba como cantor de la orquesta de Salgán.
Algunos afirman que fue El Paya Díaz, quien lo bautizó a Goyeneche como El Polaco. En verdad es que a partir de este encuentro en la orquesta de Salgán, nació una amistad entre ambos cantores que duró para siempre, además Goyeneche en muchos de los reportajes que le hicieran, reconoció siempre la ayuda que le había brindado El Paya, por todo lo que le enseñó.
A partir de su desvinculación con Salgán comenzó su carrera como solista, actuando en cafés y televisión.
A principios de 1990 cantó una temporada en el Café Homero, propiedad de Rubén Juárez.
En 1992 integró la delegación que se presentó en el Festival de Tango de Granada (España), donde cantó acompañándose con su guitarra y por Atilio Stampone en piano.
También grabó un disco compacto con Osvaldo Berlinghieri.
Angel Díaz falleció a causa de un infarto que lo abatió en su camarín del Teatro General San Martín, cuando se disponía a actuar en la Sala Casacuberta, en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires Tango, tenía 69 años de edad.


ROBERTO GOYENECHE
(29 de enero de 1929 – 27 de agosto de 1994) – Nombre de familia: Roberto Goyheneche - Cantor
   
      Nacido en Urdinarrain – Provincia de Entre Rios-, hijo de vascos, quienes se trasladan al poco tiempo del nacimiento de Roberto al barrio de Saavedra, barrio, que llevaría en el alma, y donde conoció al gran amor de su vida el Club Atlético Platense.
De adolescente, Goyeneche, comenzó a frecuentar cafés y cabarés donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años cuarenta.
El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico.
Su primer éxito fue a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo muy personal y distinto a los demás cantores de esos años.
En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar a Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó «El Polaco», por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época.
Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para el sello RCA Victor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1954 siguió grabando con Salgán en el sello TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.
En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 temas. Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.
El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica. 
En Estados Unidos grabó un disco de tangos
Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte En octubre de 1987, filma la película Sur que dirige Pino Solanas y que cuenta entre los músicos que lo acompañan al guitarrista Raúl Luzzi y al bandoneonista Néstor Marconi.


En el momento de su muerte, ocurrida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, era considerado el mayor cantante de tangos todavía en actividad. En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre. Años atrás se la conocía como avenida Donado y en el año 2004, se cambió al nombre de Avenida Roberto Goyeneche. Merecido homenaje cuyo nombre une los barrios de Villa Urquiza y Saavedra. 


MED- DESCARGA HORACIO SALGAN