Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 5 de junio de 2014

Carlos Di Sarli 5 de Junio

Es ésta una oportunidad que nos permite, a la vez que ubicarnos frente a Carlos Di Sarli, ubicarlo a él — El Gran Maestro—- en el plano que se reservó como artista de singulares
aptitudes tanto en el terreno de la interpretación — su orquesta es todo su piano fundamental— como en el de la composición, actividad en la que se destacó por su limpia inspiración, y ese sabor acompasado, profundo —suyo— con que meditó sus notas.
El recorrido itinerario por el país de sus atriles mayúsculos nos hizo posible el encuentro de obras clásicas y con ello de nuevo el hallazgo de autores que están en las mejores paginas antológicas del repertorio tanguistico. Debemos mencionar a Eduardo Arólas, Ernesto Ponzio, Manuel Jovés, Francisco Canaro, Enrique S. Discépolo, J. Rezzano, Manuel Aróztegui y Agustin Bardi, sin olvidos para Cátulo Castillo y el propio Di Sari¡ que forma parte, corno compositor, de esta colección con un tango que lleva versos de José María Contursi, me refiero a Verdemar.  Los títulos de las obras que integran esta meditada selección informan, desde la simple lectura de la propia calidad. Son ellos: "La Cachila", "Verdemar", "Don Juan", "Patotero sentimental", "Comme íi faut" y "El Pollito" conformando el lado uno; y "Organito de la tarde", "Sueño de juventud", "Quejas del bandoneón", "Duelo criollo", "El Cachafaz" y "Tinta Verde", en la faz número dos. Y aquí
tenemos a Di Sarli en permanente respuesta de todas las exigencias —-mínimas y superiores— que siempre estuvieron en el planteo y en las soluciones de cada una de las obras que Carlos Di Sarli pusiera en contacto con su público, en especial modo, y con el pueblo pleno. La belleza de las cuerdas confesando matices personalísimos, la guturación de los bandoneones alcanzando píanos de sombras, y su piano —¡aquel piano! diciendo e! monólogo de sus graves en los "staccato" donde tanto gustaba, pero con mesura equilibrada, distraerse, o bien en función de instrumento-base que, como cimiento, le permitió apoyar la arquitectura sonora de su estilo sin par.


Los vocalistas de este larga duración:
ROBERTO RUFINO
(6 de enero de 1922 en la Ciudad de  Buenos Aires, Barrio del Mercado de Abasto -  24 de febrero de 1999 en Buenos Aires, Fundación Favaloro) - Cantor – Compositor –
       En 1938, Carlos Garay, representante de Carlos Di Sarli, lo oyó cantar el tango Milonguero Viejo y a partir de ese momento Rufino pasó a integrar la orquesta del mencionado director. Grabó por primera vez en esta agrupación, el tango Corazón, el día 11 de diciembre de 1939 (De la otra cara se  grabó un instrumental ( El Retirao.) Dejó en esta orquesta, cuarenta y seis páginas. Entretanto tuvo dos paréntesis, con las orquestas de Alfredo Fanuele (1941) y Emilio Orlando (1942), para retornar con Di Sarli el 5 de marzo de 1943, grabando Como se hace un tango y Cornetín.
Un año más tarde, desvinculado del Señor del Tango, comienza a actuar como solista con el marco orquestal dirigido por Atilio Brugni, lo hizo en Radio Belgrano donde se lo llamó El actor del Tango.
Posteriormente grabó con la orquesta dirigida por Alberto Cámara, para el sello SONDOR, en 1945 y en 1946 grabó bajo la batuta de Porfirio Díaz en la RCA Víctor Chilena.
Entre 1947 y 1950 nuevamente se convirtió en vocalista de orquesta ajena, primero con Francini - Pontier y Miguel Caló, reanudando su labor como solista entre 1952 a 1954. Durante los dos años siguientes fue cantor de Roberto Calo. Prosigue mas tarde como solista, salvo algunas breves intervenciones en las orquestas de: Francini (1957), Pontier (1961 - 1962), Aníbal Troilo (1962 - 1965) y Miguel Caló (1966), solamente para registrar un disco larga duración.


OSCAR SERPA  
(7 de junio de 1919 – 8 de noviembre de 1982) - Cantor y Guitarrista
         Comenzó estudiando guitarra y participando en conjuntos nativos cuyanos. Escuchado en cierta oportunidad por el compositor mendocino Alfredo Pelaia, este lo invita a formar un dúo. Debutan en Buenos Aires en 1936, Serpa tenía solamente 17 años. En 1937 graban para RCA – Víctor. En 1939, actuaron por Radio Belgrano y en 1940 a raíz de una enfermedad contraída por Pelaia se disuelve el grupo. A partir de ese momento se convierte en solista dedicándose al repertorio de tangos, se inicia así una nueva etapa que comienza en Radio Argentina.
         En 1942 ingresó a la orquesta de Osvaldo Fresedo, reemplazando al vocalista Ricardo Ruiz. Es para ese mismo año que comienza el famoso ciclo radial Ronda de Ases que se emitía por Radio El Mundo, siendo la orquesta de Fresedo una de las convocadas. A raíz de este evento Homero Manzi crea una letra con el nombre del programa y Fresedo le pone música, grabándola de inmediato con la voz de Serpa, el tango se titulaba Ronda de Ases. Junto a Fresedo grabó 59 temas.
         Una vez desvinculado de Fresedo, se incorpora a la orquesta de Carlos Di Sarli, grabando su primer disco en esta orquesta el 2 de junio de 1948. La novia del mar, lamentablemente después de esa grabación Di Sarli disuelve la orquesta. Pasa a la orquesta de Horacio Salgán durante 1948 y 1949, sin llegar al disco, en esa oportunidad tuvo como compañero a Ángel Díaz.
         En 1950 ingresa a la orquesta de Ricardo Pedevilla. En 1951 Di Sarli rearma su orquesta convocando a Serpa y a Mario Pomar como cantores. Graba recién para el sello Music Hall en mayo  1952. Se desvincula junto a todos los integrantes de esta orquesta y también Mario Pomar en 1955, formándose así la Orquesta Los Señores del Tango. Debutan el 3 de febrero de 1956 en Radio Belgrano y actuaron en la confitería Richmond de la calle Suipacha, también en el Dancing Dominó y graban para Music Hall y RCA – Víctor. Como muchas otras orquestas la merma de trabajo y la introducción de ritmos foráneos provocaron que la orquesta tenga cada vez menos trabajos.
         Serpa continuó su carrera como solista y en 1970 abandonó la actividad.
         El 8 de noviembre de 1982 falleció en la ciudad de Mar del Plata.


MARIO POMAR
(1 de abril de 1920 – 21 de mayo de 1987) Nombre de familia: Mario Celestino  Corrales - Cantor –
                  Se inició como cantor profesional a los 18 años, fue en la orquesta de Federico Scorticatti, por Radio Belgrano, utilizaba allí su nombre de familia,  Mario Corrales.
Graba por vez primera con la Orquesta Típica Víctor, dejando registradas sus dos primeras versiones el 8 de mayo de 1939, el vals “Vuelve Otra vez, de María Teresa Lara y la ranchera “La mentirosa” de José Luis Padula y Lito Bayardo. Vuelve a grabar con la misma orquesta sus dos últimas versiones el 10 de mayo de 1940, con el vals, “Temo” de Gálvez y Aguariguay. También para ese mismo año ingresa a la orquesta de Miguel Caló, ocupando el lugar que dejaba Roberto Caló, hermano del director, con esta orquesta no llegó al disco. Tras un paso muy breve por la orquesta de Joaquín Do Reyes, se integra en 1943 a la agrupación que dirigía Antonio Rodio, compartiendo cartel con el cantor Alberto Serna, deja en esta orquesta dos registros, la milonga “Tabú” y el tango “Canyengue.
En 1946 se incorpora a la orquesta de Francisco Rotundo, su compañero de rubro en esta oportunidad era el cantor Enrique Campos. Actuaron por Radio Splendid y en la confitería La Armonía, de la calle Corrientes.
         En 1947 fue llamado por Osmar Maderna. De esta orquesta se había desvinculado el cantor Orlando Verri. Ocupa la plaza requerida teniendo esta vez de compañero a Pedro Dátila. Graba por vez primera junto a Maderna el tango “Ausencia”, registro del 20 de noviembre de 1947, pero todavía con el nombre de Mario Corrales.
         Para febrero de 1951 el maestro Carlos Di Sarli, decide rearmar su orquesta luego de dos años de inactividad. Para ello decidió convocar a importantes músicos del medio.  Respecto a los cantores y luego de escuchar a muchos se decidió por Oscar Serpa, que en esos momentos se encontraba en la orquesta de Ricardo Pedevilla y el otro elegido fue Mario Corrales. Fue para esa oportunidad que el maestro director le sugiere a Corrales cambiar su apellido por el de Pomar. El debut de la nueva orquesta de Di Sarli fue por Radio El Mundo el 16 de marzo de 1951. El primer disco que graba con esta nueva orquesta fue “Nido gaucho”. registro del 15 de noviembre de 1951.
         A fines de 1955 y por diversos problemas todos los integrantes de la orquesta se alejan de la orquesta y en 1956 los mismos ex integrantes de Di Sarli forman el conjunto “Los señores del tango”. Actuaron por Radio Belgrano y fueron contratados para el sello Music Hall. Esta orquesta se disuelve en 1960 por las consecuencias que atravesaba el tango por ese entonces, la industria del disco no se interesaba para nada por las orquestas típicas, las radios ya no recurrían al género por falta de interés en la audiencia, y los canales de televisión desechaban casi por completo a las orquestas. Fue la época de la marea baja del tango que afectó a músicos y cantores.


TEMAS GRABADOS EN EL VINILO HOY PUBLICADO: Serie DM Difusión Musical 70.181/1 70181/2
Title: 01  La cachila - Eduardo Arolas -1-2-1952
Title: 02 Verdemar - Carlos Di Sarli y Jose M Contursi - Roberto Rufino - 7-12-1943
Title: 03 Don Juan - Ernesto ponzio y Ricardo Podesta - 1-12-1951
Title: 04 Patotero sentimental - Manuel Joves y Manuel Romero - Roberto Rufino - 6-6-1941
Title: 05 Comme il faut - Eduardo Arolas - 1-11-1952
Title: 06 El pollito - Francisco Canaro - 1-12-1951
Title: 07 Organito de la tarde - Catulo Castillo y Jose Gonzalez Castillo - 1-11-1951
Title: 08 Sueño de juventud (Vals) - Enrique Santos Discepolo - Oscar Serpa - 1-1-1952
Title: 09 Quejas de bandoneon - Juan de Dios Filiberto - 1-9-1952
Title: 10 Duelo criollo – J. Rezzano y L. Bayardo - Mario Pomar - 1-10-1952
Title: 11 El Cachafaz - Manuel Aroztegui - 1-1-1953
Title: 12 Tinta verde - Agustin Bardi - 1-1-1953


4SH- DESCARGA CARLOS DI SARLI