Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 13 de junio de 2014

Alfredo De Angelis 13 de Junio 2014 - 189-

ALFREDO DE ANGELIS
(12 de noviembre de 1910 – 31 de marzo de 1992) – Músico, pianista, director y compositor.
        
  
       Alfredo De Angelis fue otro de los prodigios de la historia de nuestro tango. Su orquesta tenía un esquema de ejecución simple, casi esquemática que lo mantuvo durante más de cincuenta años en uno de los niveles más elevados.
         Comenzó sus estudios musicales cuando apenas era un niño, lo hizo estudiando bandoneón, mas tarde, se entusiasmó con el piano, y a los siete años de edad ya sacaba de oído algunas piezas populares, con el piano que le había comprado su padre. 
Su primer profesor de piano fue Guillermo Olson, quien tenía un conservatorio en Adrogué, su maestra de teoría y solfeo se llamó Teresita Arati.
Para 1923, el profesor Olson se dio cuenta que los avances se su alumno eran muy avanzados, por lo que ya no tenía más que enseñarle.
Con solo catorce años fue convocado por Anselmo Aieta, para hacer una suplencia de dos meses en su orquesta. De esa manera De Angelis actúa por primera vez en el café Germinal de la calle Corrientes. A los quince años ya acompañaba a cantantes. En 1939 ingresa a la orquesta Los Mendocinos, que dirigía Francisco Lauro, participando de la misma hasta 1941, para luego formar con parte de los músicos de esa agrupación su propia orquesta al principio actuaban como Los ex Mendocinos, pero a instancias del Sr. Salas, dueño del Marabú optó por su nombre  para nombrar a su orquesta. Integraron la misma: Alfredo De Angelis (piano y director), Alberto Hamlet Cicero, Wenceslao Domingo Cinosi,  Angel Raúl Vilar e Hipólito Carón (violines), Hugo Beznati, Carlos Cubría, Pedro Alfredo Dafuncio, Guillermo Vilar (bandoneones), Hugo Besnati (contrabajo). Se presentó en el café Marzotto de la calle Corrientes 1124 el 20 de marzo de 1941, las presentaciones estaban a cargo de Néstor Rodi. El primer cantor de la orquesta fue Héctor Morea, quien nunca llegó al disco y enseguida se incorpora a la misma Floreal Ruiz. Muy pronto De Angelis llega a la radio y lo hace por Splendid. , al poco tiempo Pedro Osvaldo Valle, director de Radio El Mundo, posibilita un contrato en la misma. Permaneció durante 27 años en la misma con el Programa El Glostora Tango club, eran quince minutos diarios (20:00 a 20:15) que se hicieron tradicionales en todo el país. Después del Marzotto, inauguró otro salón, me refiero al Tango bar, local que se encontraba en Corrientes 1269. Después pasó por el Dancing Tibidabo, a las que deben sumarse: Germinal, Nacional y las confiterías, El Olmo, El Ebro, Ruca, Richmonds Suipacha. Cuando se desvincula Floreal Ruiz, toma su lugar Carlos Dante y muy pronto a Julio Martel, quienes integrarían un dúo evocado en forma permanente. Cuando Martel se aleja de la orquesta lo reemplazó Oscar Larroca, luego vendrían Roberto Florio y en 1959 por poco tiempo lo hizo Lalo Martel (Lalo era hermano de Julio y tenía nueve años de edad menos). Después llegaría Alberto Cuello (1964 a 1968), y por poco tiempo también estuvo Roberto Mancini, entre 1964 a 1976 el cantor fue Carlos Aguirre y entre julio de 1969 a abril de 1974 también estuvo Julián Rosales. Posteriormente pasaron por esta orquesta, Rubén Améndola, Gigi De Angelis y Carlos Boledi. De Angelis fue un propulsor de dúos vocales, primero contó con Dante - Martel, luego Dante - Larroca y posteriormente Juan Carlos Godoy con Lalo Martel y Roberto Mancini. Dueño de un estilo
TAPA DEL CD
orquestal perfectamente definido, por sus hallazgos y por sus carencias, su concepción armónica genuina,  ofreció una serie de éxitos imborrables para un público que lo siguió por siempre, y lo seguirá siguiendo con sus discos, por el hecho de haber sido no solo un músico - director sino un ciudadano de primera.    



La presente edición se trata de un CD de EMI Odeón, compilado en 1999 con motivo de cumplirse los cien años de creación de la compañía discográfica  las grabaciones f remasterizadas   de viejas matrices y grabadas en disco compacto.  Solamente hay una particularidad en las mismas: se trata de la pista 5 donde se escucha la voz del recordado Pepe Biondi, quien colaboró con el maestro en dos oportunidades.                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
CONTRATAPA Y TITULOS
                                                                                                                                                                                           MEG- DESCARGA ALFREDO DE ANGELIS