Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Varela Varelita 28 de mayo de 2014 -509-



La Orquesta Varela – Varelita fue un conjunto muy famoso que se mantuvo activo de los años ´40 hasta fines de 1969.

Afincado desde hacía muchos años, vivía en el Barrio de Parque Patricios un inmigrante español llamado Antonio Varela. Don Antonio era gaitero y tocaba siempre en las fiestas que realizaban las distintas colectividades españolas. Los hijos de Don Antonio Varela, Ramón (nacido en 1922) y quien actuaba bajo el nombre artístico de René, Oscar (nacido en 1924) y Roberto, también heredaron de su padre su amor por la música. Los comienzos de estos tres jóvenes lo hicieron con su progenitor acompañándolo en distintas fiestas y además en actuaciones en el los Centros Lucense y Asturiano, (muy recordados por todos aquellos que ya pasamos los sesenta abriles y las sesenta primaveras). En estas fiestas, y acompañando a su padre, René tocaba el clarinete y la flauta, Oscar el redoblante y Roberto el bombo.

Fue para principios de los años ´40, en que los hermanos Varela formaron una orquesta a la que denominaron “Varela – Varelita”. En la misma René tocaba el saxo alto, el clarinete y además cantaba y Oscar era el baterista de la misma. Esta famosa agrupación contó por mas de treinta años con la presencia de músicos muy reconocidos: Los hermanos Domingo y José Granata, Rafael Potenza, el reconocido Oscar Toscano, Pascual Comitini, Héctor Alcalá, Marito Cosentino que tocaba el saxo cuando René cantaba y en especial y muy famoso por aquellos años, el trompetista Rondinelli.

La fama de este músico en la orquesta le valió un lugar importante en la misma, cuando se anunciaba “Varela – Varelita su Orquesta de Jazz y el trompetista Rondinelli” (¡Si lo habremos escuchado por la radio!).

También la orquesta contó con la presencia de otros cantores: Charles El Antillano, El Barón de Pernambuco, Jorge Neto y por supuesto René Varela.

Con el correr de los años, las hijas de René y Oscar también fueron cantantes.

En aquellos años en los que los bailes de carnaval se anunciaban con tres semanas de anticipación en los distintos diarios, era común que en los clubes actuaran siempre una orquesta de Tango y otra de Jazz. Por ejemplo: En 1946 Aníbal Troilo se presentó junto a la Jazz de Osvaldo Novarro en el Club Atlanta. En el Club Villa Malcolm se presentaban Juan D´Arienzo y Varela - Varelita. En el Club Estudiantes de la Avda Francisco Beiro se presentaban Alfredo De Angelis con la Jazz de Washington Bertolin.

La Jazz de los hermanos Varela, generalmente se presentaba en los carnavales con la Típica de Juan D´Arienzo, hasta llegaron a editar un disco larga duración con grabaciones de ambos conjuntos.

No podemos dejar de afirmar que Varela – Varelita fue una de las orquestas mas cotizadas en la historia del jazz nacional, no solo por lo antes mencionado sino también por sus presentaciones en radios de Buenos Aires y distintos locales bailables, fue una época de esplendor que lamentablemente se fue perdiendo. Hoy solo nos quedan estas grabaciones que son apreciadas por los coleccionistas y por quienes nos atrevemos a contar un poco de Historia.



Title: La estrella de David

Title: Hola muñequita

Title: Hasta luego cocodrilo

Title: Comienza el beguine

Title: Algo de mí

Title: A las puertas del sol

Title: Las puertas de mi corazón

Title: Mas que noche esta noche

Title: Me lo dijo Adela

Title: Na onda do Berimbau

Title: Sos sol de amanecer

Title: Toma, toma, toma


DESCARGA VARELA VARELITA POR MEGA