Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 22 de mayo de 2014

Alberto Di Paulo 22 de mayo de 2014 -231-



ALBERTO DI PAULO

Nombre de familia: Antonio Di Paolo - (12 de julio de 1929)-Bandoneonísta - Director - Arreglador y Compositor.

Aprendió a tocar el bandoneón de oído con el instrumento de su primo Américo Caggiano, quien luego de modo disciplinado le impartió las instrucciones fundamentales. Pasó después a tener como maestro a Calixto Sallago. A los doce años, ya tocaba el instrumento con una rara habilidad actuando por radio en el recordado elenco de La Pandilla Marilin. Comenzó a instancias de su padre a tocar en algunos conjuntos barriales. Uno de ellos fue el que dirigía Miguel Angel Giordano y el cual se llamaba orquesta Típica Maipo.

Hacia 1943, con solo 14 años de edad,  se inició como ejecutante. Integrando  la agrupación de Emilio Balcarce, naciendo allí su mayor preocupación por el estudio y de ahí en más por el arreglo y las orquestaciones, comienza así sus estudios con el maestro de la Scala de Milán,  Cayetano Marcoli.

Cuando Elvino Vardaro debutó con su orquesta en radio El Mundo, el representante de este Joaquín Secourn, lo invita a participar en esta orquesta.

Se independiza debutando con su orquesta propia en LS 10 Radio Libertad, por entonces subsidiaria de Radio El Mundo, actuando en la misma durante dos años, también lo hizo en el Salón La Argentina y en La Armonía de la calle Corrientes. Tiempo después deja la actividad profesional para consagrarse al estudio. Cursó armonía, contrapunto e instrumentación bajo la tutela de Cayetano Marcoli.

En 1957 comienza otra vez su actividad como profesional para acompañar a los cantantes Alberto Echagüe y Armando Laborde, debutando en la confitería Richmond de la calle Suipacha, junto a estos dos cantores grabó su primer disco.  Dos años más tarde acompaño a Alberto Marino. Se vincula para ese año a la empresa RCA Víctor y junto a Mario Cosentino colabora en la escritura de la orquesta de Javier Cugat. En 1961 salió el larga duración Alberto Di Paulo, su bandoneón y su orquesta, donde quedaron registrados 12 títulos cantables arreglados  y grabados como instrumentales,  contaba ya a su lado a músicos profesionales como: Carlos Arnaiz, primer violín, al pianista Eberto Sassone y Adrián Fanelli como cellista, junto a ellos actuó en programas de televisión y radio, agregó también a su orquesta a los cantores Héctor Montes, Osvaldo Arana y Ricardo Ruiz.

En 1966 fue requerido por Ben Molar donde se hizo cargo de la dirección musical del álbum 14 con el tango, donde se hicieron dos versiones una cantada y otra instrumental. En 1969 colaboró en una producción del sello Fermata donde quedaron registrados 14 con Cobián y Cadícamo.  Una vez concluida su labor en este sello pasó a Music Hall para arregla y dirigir una orquesta que acompañara al cantor Alberto Podestá. Durante 1972 a 1982 su actividad estuvo ligada al sello Magenta, allí quedó registrado su disco El sonido de Alberto Di Paulo. En 1987 grabó para el sello Almali su disco Él porque de mi vida con la participación de Claudio Bergé. También trabajó como compaginador musical de selecciones de Readherís,  interviniendo en realizaciones como: La era de las grandes bandas, Cuerdas románticas, Alma de Bandoneón y Folklore y Tango.

Durante el año 1997, Di Paulo concretó para el sello Vaiven la grabación de tres temas propios y el acompañamiento de diversos cantores.

Este Cd hoy publicado, forma parte de una trilogía instrumental también concretada con el sello Vaiven y es el tercero de ellos editado bajo el título “Orquesta especial para bailar tangos”. Fue grabado entre el 6 de abril de 1997 y el 4 de diciembre del mismo año.

Informe artístico del disco:


Bandoneón solista y dirección: Alberto Di Paulo

Violín solista: Mario Arce

Piano: Oscar De Elía

Bajo: Héctor Consolé

Primer Bandoneón: Nicolás Paracino

Cuerdas y violines:

Washington Williams

Ariel Expandrío

Sebastián Prusak

Viola: Luis Paz

Cello: Guillermo Mariconda

Bandoneones: Mario Montagna, Juan Kujta y Agustín Pirolo


Temas incluidos:

Title: 571 El dia que me quieras - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 572 Despues del carnaval - Amuchastegui Keen

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 573 Ojos negros - Vicente Greco

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 574 Lo que vendra - Astor Piazzolla

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 575 Seleccion de Carlos Gardel

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 576 Flores negras - Francisco De Caro

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 577 A Jose Maria - Alberto Di Paulo

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 578 Felicia - Enrique Saborido

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 579 Don Juan - Ernesto Ponzio

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 580 Que noche - Agustin Bardi

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 581 Mi refugio - Juan Carlos Cobian

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 582 Que noche - Agustin Bardi

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 583 Mi noche triste - Samuel Castriota y Pascual Contursi

Comment: CD Vaiven 425.069

Title: 584 Seleccion de Anibal Troilo - Anibal Troilo

Comment: CD Vaiven 425.069