Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 30 de abril de 2014

José Basso 30 de abril

BASSO, JOSE
(30 de enero de 1917 – 14 de agosto de 1993) – Músico, Pianista, director y Compositor.

Se contó entre uno de los directores de mas estirpe tanguera, como así también entre los que se mantuvo al frente de su orquesta por mas de cincuenta años. Se presentaba siempre con la ejecución del tango Ahí va el dulce, de Juan Canaro.
Nació en la Ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires en 1919. En 1936, afincado ya en la Ciudad de Buenos Aires, realiza sus comienzos como profesional en la orquesta de los hermanos Emilio y José De Caro. Después se desempeñó como pianista en los conjuntos de Francisco Grillo y José Tinelli, además de formar un trío junto a Gallardo y Ayala, hizo un fugaz paso por las orquestas de Antonio Bonavena, Anselmo Aieta y Alberto Soifer.
Cuando Orlando Goñi abandona la orquesta de Troilo, éste lo incorpora a su agrupación, fue para septiembre de 1943, permaneciendo en la misma hasta 1947. En su etapa como pianista de Troilo, comenzó con el tango “Farol”, de los hermanos Expósito, registro del 30 de septiembre de 1943. Durante el lapso en que se mantuvo en esta orquesta intervino en 88 registros. Sus dos últimas grabaciones como pianista de esta agrupación serían:”Flor de lino”, cantado por Floreal Ruiz y de su otra faz “El milagro”, cantado por Rivero, grabaciones del 29 de abril de 1947.
Cuando finaliza su etapa con Troilo,  inicia su actividad como director independiente. Para ello se rodeó de los mejores músicos del momento y una vez seleccionados, dio a conocer su orquesta. Esta primera agrupación contaba con los bandoneones de Julio Ahumada, Eduardo Rovira, Adolfo Francia y Andrés Natale. Los violines estaban a cargo de: Mauricio Mise, Francisco Orefice, Rodolfo Menéndez y Domingo Serra. El violonchelo de Leopoldo Marafiotti y en el contrabajo Rafael del Bagno. Los cantores fueron, Ortega del Cerro y Ricardo Ruiz. Basso debutó en forma tripartita, actuando por Radio Belgrano, Café Marzotto y Ocean Dancing.
Para llegar a grabar tuvo que esperar hasta 1949, registrando en ese año un par de grabaciones para RCA. Víctor, las cuales no tuvieron difusión comercial, sino que fueron a modo de prueba. Las grabaciones efectuadas fueron: “Mi noche triste”, “Sentimiento Gaucho “Se han sentado las carretas” (Instrumental) y “Dos que se aman”. Tras la desaprobación por parte del sello grabador. Basso fue llamado a la semana por el sello Odeón, empresa en la que firma contrato. Graba su primer disco, “Claveles blancos”, con la voz de Ruiz y “El bulín de la calle Ayacucho”, cantado por Fiorentino.
Cuando estos dos cantores dejan la orquesta, fueron reemplazados por Jorge Duran y Oscar Ferrari. A la vez que la orquesta seguia sus actuaciones por radio y televisión.
Viajó a Japón, el contrato era por un mes y se quedaron ocho. En la década del setenta volvería a repetir esta hazaña en ese país.
El 29 de junio de 1990 en un acto realizado en el salón Dorado del Teatro Colón, la Academia Nacional del Tango nombró a Basso Académico de Honor.
Distintos vocalistas aparte de los ya mencionados pasaron por su agrupación: Rodolfo Galé, Alfredo Belusi, Roberto Florio, Alfredo Del Río, Héctor De Rosas, Carlos Rossi, Luís Correa, Juan Carlos Godoy, Alberto Hidalgo, Aníbal Jaulé, Quique Ojeda, Eduardo Borda y algún otro que lo haya hecho en forma fugaz.
Se contó también entre los primeros directores que actuó en la primera época de la televisión argentina, junto a Troilo, y D´Arienzo, eran las agrupaciones más solicitadas por ese medio. También se presentó en importantes locales nocturnos: Caño 14, Relieve, El viejo almacén y El Rincón de los Artistas, entre otros.
De su amplia obra como compositor podemos mencionar: “11 y 1”. “Pacachi”. “Brazo de oro”. “De diez siete” y “El Pulga”. Entre los valses se encuentran: “Celeste lluvia”, “Nuestro vals” y la milonga “La camalela”

Material publicado: Casete DM - Serie DM - M 504.044 - 1978
Los títulos de temas, autor,compositor y fechas de grabación se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.

DESCARGA JOSE BASSO POR MEGA