Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 22 de abril de 2014

Jorge Arduh 22 de abril de 2014 -666-

JORGE ARDUH
Nombre de familia: Jorge Salomón Arduh Flores (5 de diciembre de 1924 en Las Junturas, Provincia de Córdoba) Músico – Pianista – Director y Compositor


Jorge Arduh, pianista y director nacido en  Las Junturas, Provincia de Córdoba,    conocido en esa provincia como “El Fantasista del piano”, bautizado así por un presentador de la confitería Pilsen cuyo local estaba ubicado en el centro de la ciudad.
 Estudió con el maestro Juan José Rossi y en la Escuela de Arte de la

Universidad de Córdoba.  Integró las orquestas los Caballeros y la de Lorenzo Barbero. El 1° de noviembre de 1949 formó su propia agrupación con la que llegó al disco cosechando significativos  éxitos, tras más de medio siglo de notoriedad  en pistas típicas o improvisadas o en suntuosos salones. 
Siempre con la orquesta, esa amalgama de bandoneones, violines y piano sujetados al arreglo que dio estilo y personalidad musical. El mismo ha escrito en todas sus grabaciones los arreglos para su orquesta por mas variado que fuere su repertorio (virtud poco frecuente en la mayoría de los directores.) Hay que agregar por convicción genérica que la música del tango ha dado sus pasos más largos y afirmativos a través de la orquesta típica. Jorge Arduh, artista del interior de la Argentina, con su matiz especial en el que cuenta el paisaje y la gente, desde Córdoba irradió luz de ciudad nueva por los dilatados mundos que recorrió su orquesta. En sus sonidos  hay evocación de calles y salones, aproximaciones felices de olvidos y desengaños. Con el final del siglo pasado, Jorge Arduh cumplía 50 años con el tango, 50 años ininterrumpidos, a toda orquesta. En 1995 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Córdoba. Durante 26 años actuó en el Festival de La Falda (Córdoba), sin faltar un solo año.
Durante el último festival realizado en la mencionada localidad se retiró para siempre de la actuación, fue en el año 2009.
               Pasaron por su orquesta cantores de gran valía: Carlos Soler, con una trayectoria de más de treinta años en la orquesta. Marcelo Santos, Luís Román, Daniela Sosa, Eduardo Franco,  Roberto Grandi, Eduardo Franco y Luís Ludueña,  también pero en forma fugaz pasó por esta orquesta Ángel Cárdenas. Es autor de los tangos: Norte querido, Mi Negro lindo, Emma Carolina, Tus ojos tienen y muchos otros más. 

           
                              Personal de la Orquesta en las siguientes grabaciones:
Bandoneones: Heriberto Olguin, Samuel Liz y Osvaldo Giamo.
Violines: José Medina, Cesar Antonio Corrado, Benjamín Regis y Ricardo José Guida.
Contrabajo: Ricardo Brozzo.
Cantores: Carlos Soler, Daniela Sosa y Luis Román.
Piano, arreglos y Dirección: Jorge Arduh.
 


Casete grabado en Estudios Pira, Córdoba, agosto de 1994.



DESCARGA JORGE ARDUH POR MEGA