Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 6 de abril de 2014

Florindo Sassone - 6 de abril

FLORINDO SASSONE
 (12 de enero de 1912  - 31 de enero de 1982) - Nombre de familia:  Pedro Florindo Sassone  Músico, violinista, director y compositor.

 


Fue su orquesta, a partir de mil novecientos treinta y cinco, una agrupación excelentemente ajustada y de rico repertorio.
Era el tiempo en el que grandes directores se disputaban la hegemonía, pero para ese tiempo todavía Sassone estaba en el nivel de orquestas de barrio como Rafael Santacápita, Mario Azzerboni, Miguel Padula, Alberto Las Heras, José Otero, Oscar Lavalle y tantas más que quedaron en el camino. A raíz de la continuidad tan tenaz y espíritu de superación, muy pronto este director se encontró dirigiendo su orquesta en Radio Belgrano.
Su estilo moldeado con un estilo propio, rara mezcla de Fresedo y Di Sarli, aunque nunca fue la copia de ninguno de los dos. Sassone fue dueño de un estilo de buen gusto y fuera de lo común. No era muy afectuoso del lucimiento personal de los ejecutantes de la orquesta.
Nació en el barrio de Liniers y desde muy niño comenzó y finalizó sus estudios en el mismo barrio, recibiéndose de profesor de violín
Se inició en 1930 en el conjunto de Juan Polito, un año mas tarde ingresa como violinista a la orquesta de Roberto Firpo. También se vinculó a Osvaldo Fresedo, orquesta donde comienza su manera de sentir el tango. El 1 de enero de 1936 forma su primera orquesta. Comienza actuando en Radio Belgrano, el café Nacional y el cabaret Marabú. Tenía como cantor a Alberto Amor. Pasa mas tarde a Radio El Mundo. En 1940 y hasta 1946, decidió abandonar la música para dedicarse a otros negocios. Al su regreso arma una modesta formación con músicos no tan conocidos. En 1947 retorna a la radio con un éxito total, comenzando a competir con otros grandes del tango, llevaba como vocalista a Jorge Casal, siendo esto un fenómeno para ese momento, pasó un tiempo y se agregó a la misma otro cantor, Roberto Chanel. Fue uno de los primeros directores de tango que se presentó ante las cámaras de la novel televisión argentina.
    En 1966 viajó a Japón donde hizo presentaciones en importantes ciudades durante varios meses, llevaba como cantor a Mario Bustos. Vuelve al Japón en 1972. Realizó además giras por varios países de América.
   


   Pasaron por su orquesta los vocalistas: Amor, Casal, Chanel, Bustos, Luciano Bianco, Macri,  Lemos, Carlos Malbrán, Raúl Lavalle, Rodolfo Galé, Andrés Peiro, Fontán Luna, Osvaldo De Santis, Zulema Robles y Gloria Díaz.
Su obra como compositor fue escasa, pero dejó algunos éxitos que aún perduran: la milonga, Baldosa floja, con Julio Bocacci, y  el tango El último escalón, con Javier Mazea, ambos con versos de Julo Gilardoni. Entre los instrumentales se destacaron: El relámpago, Cancha, Rivera Sud, Bolívar y Chile, Esquina Gardeliana, entre otros.

 
Material publicado:
2 CD con reediciones del año 1974 publicadas en el sello "Carmusic" y "Odeón". 


DESCARGA FLORINDO SASSONE X MEDIAFIRE