Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 1 de marzo de 2014

Nina Miranda 1 de Marzo


NINA MIRANDA
(8 de noviembre de 1925) – Nombre de familia: Nelly Maria Hunter – Cancionista. 

Fue, quizá, la mejor cancionista Uruguaya, una verdadera privilegiada que durante los años 50 se dio a conocer en ambas orillas del plata. Su voz tenia una impostació natural, era cristalina, su fraseo suave y expresivo pero por sobre todo muy afinada. Pudo haber seguido siendo una de las mejores estrellas de mediados a finales del siglo pasado, pero por pedido de su esposo dejo tempranamente su carrera.
Siendo aun una niña, se presento en un concurso radial que organizaban los hermanos Dante, en el Uruguay. Tiempo mas tarde gana otro concurso en CX 36 Radio Centenario, el premio consistía en un contrato de tres meses. También actuó en una orquesta de señoritas denominada Las Golondrinas.
Ya siendo una cantante profesional pasó por distintas orquestas, estuvo con: Francisco Reinares, Emilio Pellejero, Roberto Luratti, sin llegar a grabar con ninguno de estos directores. Llega por primera vez al disco con la orquesta de Juan Cao. En 1952 se incorporo a la orquesta de Donato Racciatti.
Respecto a su grabación del tango Mano a mano, en realidad fue hecha por Nina Miranda y Roberto Lister, pero como en el sello se equivocaron pusieron en la etiqueta a Carlos Roldan y Olga Del Grossi.
En agosto de 1955 llega a Buenos Aires, siendo contratada por Radio Belgrano y el sello Odeón. Graba para el mismo 14 temas bajo la batuta de Graciano Gómez, en radio se presentaba con la orquesta de Lucio Demare. Tras un breve paso por la orquesta de Héctor Norton, en 1958 comenzó a presentarse con su propia orquesta, con esta agrupación realizo sus ultimas grabaciones, el 11 de octubre de 1957 había contraído nupcias y a pedido de su esposo renunció a su carrera artística.



LOS TÍTULOS DE LOS TEMAS, AUTOR Y COMPOSITOR SE ENCUENTRAN INCLUIDOS EN LOS TRACKS CORRESPONDIENTES